La apuesta de Mark Zuckerberg por el metaverso sigue perdiendo dinero: 3.700 millones en el tercer trimestre

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Meta.

Glenn Chapmann/AFP via Getty Images

  • Wall Steet parece prestarle cada vez menos atención a las pérdidas que registra todos los trimestres la división de Meta encargada de desarrollar el metaverso, puesto que la empresa ha demostrado ser solvente en otras áreas y estar apostando por la IA. 
  • Sin embargo, a lo largo del último trimestre, esta división de la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp ha vuelto a perder 3.700 millones de dólares, que se suman a los más de 40.000 millones que ya había perdido.

Hace unos días se conocía la noticia de que Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, se estaba planteando realizar un nuevo recorte de plantilla en el departamento de la compañía encargado de desarrollar el metaverso, Reality Labs

Los trabajadores perjudicados por estos posibles recortes vendrían a sumarse a las decenas de miles de personas que se han visto afectadas por los despidos de Meta desde que Mark Zuckerberg, CEO y fundador de tecnológica, asegurase que el 2023 iba a ser considerado como el "año de la eficiencia" de Meta. 

Esa supuesta búsqueda de la eficiencia que defiende el empresario contrasta trimestre tras trimestre con las pérdidas que registra Reality Labs. Durante la presentación de resultados del segundo trimestre del año, la división de Meta encargada de desarrollar el metaverso alcanzó la cifra de los 40.000 millones dólares en pérdidas y parece que este trimestre la tendencia continúa. 

La matriz de Facebook ha presentado este miércoles sus resultados financieros correspondientes a los meses de julio a septiembre de 2023 y, tal y como recoge CNBC, Reality Labs sigue perdiendo dinero. En concreto, la división del metaverso de Meta ha perdido este trimestre 3.742 millones de dólares (unos 3.550 millones de euros al tipo de cambio actual).

Mark Zuckerberg

El medio de comunicación estadounidense informa de que los ingresos de Reality Labs han caído un 26% con respecto al mismo periodo del año anterior: 210 millones en 2023, frente a los 285 millones de 2022. Según CNBC, los analistas de Wall Street esperaban una facturación de 299,3 millones y una pérdida de explotación de 3.900 millones.

Estos resultados contrastan con la apuesta que sigue realizando la empresa por el metaverso y las tecnologías que van asociadas. Hace apenas un mes, la matriz de Facebook presentó la nueva versión de sus gafas de realidad mixta, las Meta Quest 3, que lleva a la venta desde el pasado 10 de octubre a un precio de 549 euros.

Sin embargo, los analistas parecen no estarle presentando tanta atención al metaverso (y a las pérdidas que lleva asociadas), puesto que Meta ha estado invirtiendo menos recursos en el desarrollo de esta tecnología para centrarse en la que parece que va a ser la nueva gallina de los huevos de oro del sector tecnológico, la inteligencia artificial generativa. 

Durante la misma conferencia en la que presentó las Meta Quest 3, la compañía anunció todo un abanico de productos de IA que está previsto que lleguen a sus principales redes sociales: nuevas herramientas de edición de fotos, stickers generados por inteligencia artificial, bots de IA interactivos —o "personajes", como los llama Meta— y chatbots personalizados.

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