Meta recupera el volumen de negocio que logró con el mundo confinado: gana 11.583 millones en el trimestre, un 164% más que en el año anterior

Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta.
Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta.

Carlos Barria/Reuters

  • Meta presenta unos sólidos resultados con un beneficio que crece un 164% interanual y bate récords logrados en pandemia.
  • La multinacional propietaria de Facebook o Instagram afronta los últimos 3 meses del año fiscal con vientos de cara para mejorar las cifras de su 2022 de pesadilla.

Meta ha facturado en el tercer trimestre de su año fiscal 34.146 millones de dólares —unos 32.315 millones de euros al tipo de cambio actual—, un 23% más que la cifra que obtuvo en el mismo período del año pasado. Esto se traduce en un beneficio neto de 11.583 millones de dólares —10.960 millones en euros—, es decir, un crecimiento de beneficios del 164% interanual.

Por si los números no lo dicen todo: Meta ha pulverizado en el tercer trimestre de 2023 los récords de beneficios que logró en sus cuentas de finales de 2020 y 2021, cuando el mundo sufría los efectos de la pandemia del coronavirus y el confinamiento generalizado de la población hizo que muchísimos usuarios utilizaran sus plataformas más que nunca.

Todo ello, claro, tras anunciar 11.000 despidos a finales de 2022 y otros 10.000 en marzo de este año, convirtiéndose en una de las grandes tecnológicas que más empleo ha destruido en estos últimos tiempos. Precisamente, la compañía detalla en su cuenta de resultados que a cierre de trimestre ese proceso de despidos "se ha completado sustancialmente".

El mercado está celebrando los sólidos resultados de la propietaria de plataformas como Facebook, WhatsApp o Instagram. En el momento en el que se escriben estas líneas, las acciones de la tecnológica repuntan a un 3% en las operaciones intradiarias tras el cierre de la bolsa. Facebook ha anunciado beneficios por acción de 4,39 dólares, un 168% más que hace un año.

Estas son las principales cifras del informe financiero de Meta:

  • Ingresos 3T 2023: 34.146 millones de dólares (+23%)
  • Beneficio neto 3T 2023: 11.583 millones de dólares (+164%)
  • Beneficios por acción: 4,39 dólares (168%)
  • Usuarios activos diarios en Facebook: 2.090 millones (+5%)

El consenso del mercado ya tenía altas expectativas después de que la compañía prometiera un trimestre "excepcional". El número de usuarios activos diarios de Facebook sigue creciendo y ya suma 2.090 millones de personas, un 5% con respecto a la cifra que registró en el tercer cuarto del año pasado.

Facebook transformó su marca en Meta en octubre de hace exactamente 2 años prometiendo de esta forma centrar su negocio en la exploración y consecución del metaverso, una nueva realidad auspiciada por Mark Zuckerberg y su obsesión por hacer que su compañía fuese early adopter del siguiente gran dispositivo de moda, como lo ha sido el móvil estos años.

A pesar de esa transformación, su primer año como Meta, 2022, acabó siendo una pesadilla. Cerró el curso pasado con unos beneficios de 23.200 millones de dólares, lo que supuso una caída del 41% con respecto al neto que logró en 2021, cuando ganó 39.370 millones.

Con los resultados del tercer trimestre que Meta ha presentado este miércoles por la noche, la compañía de Mark Zuckerberg ya suma 25.081 millones de dólares en beneficios. Es decir, el beneficio neto de la multinacional es, en solo 9 meses, un 8% mayor que el neto que registró en todo el año pasado. Salvo catástrofe, la compañía encara el último trimestre en buenos términos.

De hecho, la responsable financiera de la multinacional, Susan Li, estima unos ingresos de entre 36.500 y 40.000 millones de dólares para ese cuarto trimestre del año, el que termina el 31 de diciembre. En el último cuarto del año pasado, Meta solo facturó 32.165 millones.

Mark Zuckerberg está encantado. Así lo confirma en las declaraciones que comparte la firma en el informe financiero. "Hemos tenido un buen trimestre para nuestra comunidad y nuestro negocio". "Estoy orgulloso del trabajo que nuestros equipos están haciendo en IA y realidad mixta con los lanzamientos de las Quest 3, de las Ray-Ban Meta y nuestro estudio de la inteligencia artificial".

Analizar los resultados por segmentos ayudan a entender de dónde vienen estos hitos: la publicidad en sus plataformas ha representado una facturación de 33.643 millones, más de 6.000 millones que en el mismo trimestre del año pasado. Reality Labs, precisamente el segmento que explora tecnologías de realidad mixta y desarrolla el metaverso, sigue arrojando pérdidas.

Reality Labs, en ese sentido, ha supuesto unas pérdidas de 3.742 millones, tras solo facturar 210 millones de dólares. En lo que va de año, estaárea ha facturado 825 millones cuando en los 9 primeros meses del año pasado había ingresado al menos 1.433 millones. Prueba de que el foco de Meta ya no está tan centrada en el metaverso como cabía esperar.

Sin embargo, las pérdidas acumuladas del segmento también invitan a pensar que la compañía no da el brazo a torcer. Entre enero y septiembre de este año, Reality Labs ha significado la pérdida de 11.474 millones, cuando en el mismo período de 2022 solo había reflejado pérdidas por 9.438 millones. La buena marcha de la publicidad les permite seguir pensando en esa nueva dimensión.

Sobre previsiones, la compañía también deja un sucinto comentario sobre los cambios regulatorios tanto en EEUU como en la Unión Europea que afectará "directamente" a su negocio. Se refieren, así, a las nuevas restricciones que la Comisión Federal del Comercio, el regulador estadounidense, pretende aplicar sobre la tecnológica y sobre como esta maneja la privacidad de sus usuarios.

La Comisión Federal de Comercio de EEUU anunció en mayo de este año su intención de actuar por tercera vez contra la tecnológica.

Entre sus planes: prohibir a Meta que monetice los datos personales de sus usuarios menores de edad —solo los podrá almacenar por razones de seguridad—, pausara el lanzamiento de nuevas plataformas hasta que no se indicara que cumple con todos los preceptos regulatorios en privacidad, e incluso esbozó nuevos límites al uso de tecnologías de reconocimiento facial en sus servicios.

"Como nota, la Comisión Federal del Comercio quiere imponer restricciones adicionales sobre nuestra capacidad para operar. Estamos respondiendo a este asunto, pero si fracasamos podría tener un impacto adverso en su negocio".

No hace mayor mención a los cambios regulatorios europeos, después de que hayan empezado a entrar en vigor importantes paquetes legislativos como el Reglamento de Servicios Digitales, el Reglamento de Mercados Digitales o se espera que dentro de poco se apruebe el Reglamento de la Inteligencia Artificial.

Este mismo año, Irlanda, a instancias del resto de agencias de protección de datos de los Estados miembros de la Unión Europea, impuso una multa de 1.200 millones de euros a la multinacional por vulnerar el Reglamento General de Protección de Datos. Meta criticó que sanciones como esta eran un precedente "peligroso" en un momento en el que "internet ya se está fracturando".

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