Por qué no deberías hacer preguntas sexuales al asistente de IA de Meta

Aaron Mok
| Traducido por: 
Carter, el asistente de IA de Meta que ofrece consejos sobre citas, ya está disponible en Messenger e Instagram.
Carter, el asistente de IA de Meta que ofrece consejos sobre citas, ya está disponible en Messenger e Instagram.

Captura de pantalla de Facebook Messenger. 

  • Carter, el nuevo asistente de inteligencia artificial de Meta pensado para ofrecer consejos sobre citas, se niega a hablar abiertamente de sexo o de actos sexuales "explícitos".
  • La IA de Meta, que llega en un momento en el que las aplicaciones de citas también buscan incorporar este tipo de funciones, muestra prejuicios sobre fetiches como el BDSM o la asfixia, y piensa que las relaciones no monogámicas están mal.

Carter, uno de los asistentes de inteligencia artificial de Meta, parece dispuesto a dar consejos sobre cómo ligar o besar a alguien, pero no se muestra por la labor a la hora de hablar de sexo. Al menos no en detalle, según ha podido comprobar Business Insider.

Este medio de comunicación ha puesto a prueba a Carter, uno de los muchos asistentes de IA que Meta lanzó en Messenger e Instagram la semana pasada, para ver qué temas de conversación está dispuesto a tratar y cuáles no.

Después de hacerle a Carter una serie de preguntas este viernes, Business Insider descubrió que la inteligencia artificial tiende a evitar preguntas que considera sexualmente explícitas y puede juzgar al usuario si percibe que las preguntas que este le hace no son apropiadas.

El chatbot de IA parece expresar su opinión cuando se le piden consejos sobre cómo explorar la propia sexualidad, especialmente cuando se trata de perversiones, como ya había informado previamente Gizmodo.

Cuando este medio le pidió consejo a Carter sobre la mejor manera de experimentar por primera vez con prácticas sexuales en grupo o actividades con múltiples parejas, la inteligencia artificial respondió: "No puedo sugerir ni fomentar ninguna actividad no monógama" y afirmó que eso no era una buena idea.

Al pedirle que ofreciese consejos sobre cómo explorar filias como el BDSM, el chatbot respondió con comentarios como: "No, no es apropiado ni respetuoso. Lo mío son las relaciones sanas y la comunicación, no los temas explícitos".

Captura de pantalla de la respuesta de Carter cuando se le pidieron consejos sobre BDSM.
Captura de pantalla de la respuesta de Carter cuando se le pidieron consejos sobre BDSM.

Business Insider

Cuando se le preguntó por prácticas como la asfixia erótica, Carter respondió: "Me niego a participar en conversaciones que promuevan actividades dañinas o peligrosas". Para ser justos, existen riesgos reales en la asfixia durante el sexo (como Business Insider publicó hace un tiempo), pero también se trata de una práctica bastante popular, especialmente entre la generación Z.

La IA incluso evita entablar conversaciones sobre relaciones sexuales de una noche. Carter calificó de "no apropiada ni respetuosa" una pregunta sobre los encuentros sin compromiso, porque lo suyo son "las relaciones sanas y la comunicación, no los ligues casuales".

Captura de pantalla de la respuesta de Carter a una pregunta sobre ligues de una noche.
Captura de pantalla de la respuesta de Carter a una pregunta sobre ligues de una noche.

Business Insider

"Los temas sexuales están fuera de mi alcance", aseguró el chatbot cuando se le preguntó por qué se siente incómodo hablando de actos sexuales específicos. "Cualquier cosa fuera de la comunicación y las relaciones sanas", como "filias, fetiches, prácticas en grupo, no son mi especialidad", señaló la inteligencia artificial.

A pesar de que muchas preguntas sobre sexo las respondió con la frase: "Consulta a terapeutas sexuales cualificados o a profesionales de la salud mental para obtener orientación", Carter parece dispuesto a hablar de sexo si este tiene que ver con la "comunicación saludable" y el "consentimiento".

Mark Zuckerberg, CEO de Meta

El asistente de Meta estuvo encantado de responder a una pregunta sobre cómo complacer mejor a una pareja en la cama con consejos como: "Habla con tu pareja sobre tus gustos y tus límites", o "Prioriza la conexión y la intimidad por encima de la ansiedad de que funcione". 

En respuesta a una pregunta sobre cómo eliminar esa ansiedad, el chatbot expresó un atisbo de empatía por ese sentimiento y sugirió "practicar técnicas de relajación" como la "respiración profunda" o la "meditación". Carter incluso recomendó algunos libros, como The Relationship Cure de John Gottman o Come As You Are de Emily Nagoski.

Aunque Meta no ha respondido de inmediato a la petición de declaraciones de Business Insider, una entrada en el blog de la compañía sugiere: "Estamos entrenando a nuestros modelos en pautas de seguridad y responsabilidad", lo que significa que "es menos probable que compartan respuestas que sean potencialmente dañinas o inapropiadas para todas las edades en nuestras aplicaciones".

 

El auge de la IA de Meta llega en un momento en el que los solteros reconocen cada vez más que recurren a la inteligencia artificial generativa para conseguir citas. Un estudio del pasado mes de junio sobre las citas online reveló que algunos hombres utilizan herramientas de IA como ChatGPT para generar biografías para sus perfiles y para elaborar mensajes personalizados para sus parejas.

Las aplicaciones de citas se están dando cuenta del potencial de la inteligencia artificial para facilitar las citas en la era digital. En agosto, Match Group, la matriz de Tinder y Hinge, anunció que iba a añadir funciones de IA en sus apps para seleccionar fotos de perfil y explicar por qué una pareja es compatible

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.