Soy ginecóloga desde hace más de 25 años y estas son 6 cosas que me gustaría que todas las mujeres supieran sobre el deseo

Maria Sophocles es ginecóloga especializada en salud sexual femenina.
Maria Sophocles es ginecóloga especializada en salud sexual femenina.Courtesy of the author.
  • Maria Sophocles es ginecóloga desde hace más de 25 años y se dedica a la salud sexual de la mujer.
  • Asegura que es normal que la libido de la mujer fluctúe por varias razones biológicas.
  • Sophocles afirma además que la lectura de novelas eróticas y románticas puede despertar el deseo y despertar el interés por el sexo.

Este artículo se basa en una conversación con María Sophocles, ginecóloga especializada en salud sexual femenina. Lo que sigue ha sido editado para mayor extensión y claridad.

He trabajado como ginecóloga durante más de 25 años y me he encontrado con muchas pacientes que simplemente no estaban de humor. Algunas me decían que su libido baja no era un problema para ellas, pero que podía crear tensiones con su pareja. Otras me decían que echaban de menos sentir deseo.

Por desgracia, la libido baja es muy común. Más de una cuarta parte de las mujeres premenopáusicas experimentan bajo deseo, y más de la mitad de las menopáusicas también. Aunque no estás sola si tienes bajo deseo, hay cosas que puedes hacer para tomar el control de tu libido. 

He aquí 6 cosas que me gustaría que todas las mujeres supieran sobre el deseo y la libido femeninos.

Es normal que la libido fluctúe

Muchas mujeres se sienten frustradas porque su libido no es constante. Ven mensajes en las películas y en las redes sociales que les dicen que deben esforzarse por tener una libido intensa todo el tiempo. Pero eso no es realista. 

En primer lugar, somos humanos con estados de ánimo, cansancio y obligaciones familiares que pueden afectar a nuestro deseo de estar ocupados. Pero más allá de eso, también hay razones biológicas por las que tu libido no es constante.

Mucho más que sofocos: 8 de los problemas más molestos que no sabías que son síntomas de la menopausia

Si lo aceptas y te permites tener fluctuaciones normales en el deseo, ayudarás a eliminar la presión que podrías sentir para desear sexo todos los días.

El estrógeno puede estimular el deseo

Cuanto más entiendas la relación entre hormonas y libido, más comprenderás los cambios en tu nivel de deseo. 

El estrógeno, que aumenta durante la primera mitad del ciclo menstrual, puede contribuir a la sensación de deseo. En concreto, un tipo de estrógeno —el estradiol— es tan eficaz para estimular la libido que se ha utilizado para tratar la libido baja.

Es posible que te sientas más excitada cuando los niveles de estrógeno aumentan y alcanzan su máximo durante la ovulación. Hay una razón biológica para ello: desde el punto de vista de la supervivencia, tiene sentido tener interés por el sexo en el momento en que tu cuerpo tiene un óvulo que fecundar.

La progesterona hace que tengas ganas de dormir y no de sexo

Tras la ovulación (y durante la menopausia), los niveles de estrógeno descienden. La disminución de estrógenos puede hacer que te sientas menos amorosa.

Al mismo tiempo, hay otra hormona que inhibe tu libido: la progesterona. La progesterona aumenta durante la segunda mitad del ciclo menstrual y es una hormona favorable al sueño que libera el neurotransmisor GABA, que favorece un sueño saludable. Cuando nos excita dormir, es menos probable que lo haga el sexo.

Tus emociones y tu contexto también importan

Es interesante, pero cuando las pacientes acuden a mí, no me dicen: "Mis hormonas están acabando con mi deseo sexual". En cambio, mencionan la forma en que un bajo deseo sexual está afectando a sus relaciones. Así que hablo con ellos desde un enfoque de salud conductual.

En primer lugar, les pido que piensen qué puede estar obstaculizando su deseo sexual. ¿Tienen problemas con su imagen corporal? ¿Están frustradas con su pareja? ¿Se están recuperando de una aventura? ¿Se están adaptando a la llegada de un bebé?

Estas tres parejas han viajado en un crucero erótico y afirman que es una experiencia gratificante

A continuación, les pregunto por su relación con la intimidad. ¿Disfrutan del sexo o lo hacen porque sienten que tienen que hacerlo? ¿Han sentido deseo en el pasado? Trabajar con estas preguntas puede ser difícil, pero hablar con un consejero o un terapeuta sexual es de utilidad.

Leer escenas picantes puede despertar tu apetito sexual

La biblioterapia, o lectura de libros subidos de tono, puede aumentar el deseo en muchas mujeres. Las mujeres que leen, oyen o ven estímulos sensuales almacenan esas sensaciones en su cerebro y es más probable que muestren interés por el sexo.

Así que coge una novela romántica para leer en la playa o prueba con la erótica. Ponte películas o series con escenas de sexo tórrido o escucha porno.

Empieza con tu pareja con algo apto para todos los públicos

A muchas mujeres les frustra que su pareja sólo quiera sexo con penetración, o que se precipite hacia él. Así que propongo un reto a las pacientes: empezar por lo natural. Acurrucaos en el sofá o jugad a algo después de acostar a los niños. Pasar al menos media hora conectando (y hablar de niños, impuestos y facturas no cuenta).

Cuando estés lista para seguir adelante, ese mismo día u otro, hazlo no apto para todos los públicos. Besaos y tocaos, pero no paséis directamente al sexo. Poco a poco, pasa de los besos no aptos para menos de 13 a los no recomendados para menores de 16 antes de llegar a los solo para adultos.

En el deseo sexual intervienen muchas cosas. No son sólo las hormonas o la conexión con tu pareja: es una combinación compleja y polifacética de muchas cosas en tu vida. El paso más importante es permitirse desear una vida sexual sana y próspera.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.