¿Es sana la masturbación? Beneficios y efectos secundarios para mujeres y hombres

Jenna Birch,Sherry A. Ross
| Traducido por: 
Darse placer a uno mismo con regularidad puede conducir a unas relaciones sexuales más satisfactorias con la pareja.
Darse placer a uno mismo con regularidad puede conducir a unas relaciones sexuales más satisfactorias con la pareja.Andrii Zastrozhnov/Getty Images
  • La masturbación se trata de una práctica saludable, y sus beneficios incluyen menos estrés, mejor sueño e incluso menos dolores de cabeza.
  • En el caso de las mujeres, la masturbación también puede aliviar los dolores menstruales y aumentar los orgasmos.
  • Los efectos secundarios de la masturbación abarcan desde sentir culpabilidad a no tener tanto sexo con la pareja.

La masturbación está muy estigmatizada, tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, la mayoría de los médicos la consideran no solamente segura, sino un comportamiento sexual saludable y una parte importante de la salud sexual en general. 

He aquí los numerosos beneficios de la masturbación para la salud.

Beneficios de la masturbación para la salud

Muchas de las pruebas de los beneficios de la masturbación para hombres y mujeres están más relacionadas con el orgasmo que con la masturbación, afirma Nicole Prause, neurocientífica que estudia el comportamiento y la fisiología sexual y fundadora de la empresa de biotecnología sexual Liberos.

Cuando se tiene un orgasmo, el cuerpo libera una avalancha de hormonas de la felicidad, entre ellas:

  • endorfinas, conocidas por reducir el dolor
  • oxitocina, que ayuda a regular el estrés, el dolor, el miedo y el bienestar
  • serotonina, que reduce el estrés y ayuda a equilibrar el estado de ánimo.

Como resultado, la masturbación que desemboca en un orgasmo puede conllevar numerosos beneficios para la salud, tales como:

  • aumento de la relajación
  • reducción del estrés y la ansiedad
  • mejor sueño
  • alivio de los dolores de cabeza 
  • mejora del sexo en pareja
  • aumento de la satisfacción sexual

También hay indicios de que la masturbación puede reforzar el sistema inmunitario.

Además, la masturbación puede resultar más placentera que los actos sexuales en pareja, porque alivia cualquier tipo de presión.

"Para muchas personas, cuando se masturban, sobre todo en solitario, hay un componente de relajación", dice Susan Milstein, educadora sexual certificada y profesora de salud y kinesiología en la Universidad A&M de Texas. "No sienten la necesidad de actuar cuando solo están ahí para ellos mismos".

 

Si estás intentando abstenerte del sexo o te preocupa el riesgo de embarazo o de infecciones de transmisión sexual (ITS), la masturbación también es estupenda.

"Realmente es una de las formas más seguras de sexo que existen, siempre que no compartas juguetes y te limpies entre medias", afirma Milstein.

Ventajas de la masturbación para las mujeres

La masturbación tiene varias ventajas únicas para las mujeres.

Más orgasmos

Las mujeres generalmente alcanzan el clímax más rápida y fácilmente durante la masturbación que durante el sexo. 

Por ejemplo, un estudio de 2017 que encuestó a más de 52.000 adultos descubrió que solo el 65% de las mujeres heterosexuales y el 66% de las mujeres bisexuales generalmente alcanzaban el orgasmo durante el sexo. Por otro lado, el 95% de los hombres heterosexuales que eyaculaban regularmente durante el sexo.

La razón de que las mujeres lleguen al orgasmo con menos frecuencia durante el sexo podría ser que les cuesta descubrir sus preferencias, dice Milstein, y mucho más comunicarlas. Precisamente, la masturbación puede contribuir a ello porque ofrece a las mujeres la oportunidad de estar más en contacto con sus cuerpos, para saber cómo se sienten y qué necesitan.

En un pequeño estudio publicado en 2014 en el International Journal of Impotence Research, los investigadores informaron que el 35% de las mujeres que llegaban regularmente al clímax durante el sexo también se masturbaban, en comparación con solo el 9% de las mujeres que llegaban al clímax durante el sexo y no se masturbaban.

Menos calambres

Durante la menstruación, el útero se contrae para eliminar el revestimiento uterino, lo que puede provocar dolorosos calambres. 

Los orgasmos aumentan el flujo sanguíneo a los genitales y liberan endorfinas, que pueden aliviar los calambres. Es una razón similar por la que el ejercicio también puede ayudar a aliviar las molestias y dolores provocados por la menstruación. 

Alternativa al sexo durante el embarazo

Las mujeres embarazadas pueden disfrutar más de la masturbación que del sexo en pareja, afirma Milstein. Esto se debe a que el sexo en pareja puede ser más incómodo dependiendo de la etapa del embarazo en la que te encuentres.

Además, a algunas parejas masculinas les preocupa hacer daño al feto, por lo que la masturbación puede resultar menos angustiosa. No obstante, cabe recordar que el sexo durante el embarazo es perfectamente seguro tanto para la madre como para el bebé.

Beneficios de la masturbación en los hombres

Hay menos beneficios que sean exclusivos de la masturbación en los hombres, pero aun así merece la pena destacarlos.

Reducción del riesgo de cáncer de próstata

Hay algunas pruebas, incluido un estudio de 10 años de casi 32.000 hombres publicado en 2016 en European Urology, de que la masturbación puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata en un hombre.

La mayor parte de la evidencia científica revela que la eyaculación es lo que reduce el riesgo de cáncer, ya sea a través de "sexo en pareja, incluso sueños húmedos o masturbación".

 

La teoría es que "en cierto modo se está limpiando el sistema", o sea, deshaciéndose de bacterias o toxinas potencialmente problemáticas que pueden ser cancerígenas, explica Milstein.

Tanto Milstein como Prause dicen que la investigación sobre el cáncer de próstata ha sido mixta. Un estudio publicado en 2016 encontró que algunos factores, como el rango de edad de los participantes del estudio, hacen que no haya un veredicto claro sobre si la eyaculación está vinculada a un menor riesgo de cáncer de próstata.

Satisfacer un alto deseo sexual

Debido a que los hombres tienen niveles más altos de testosterona —que contribuye a la libido—, el deseo sexual suele ser mayor en los hombres que en las mujeres, por norma general.

Según Prause, la masturbación puede ser una buena forma de controlar el impulso sexual en los hombres que mantienen relaciones heterosexuales. Algunos de ellos afirman emplear la masturbación como medio de reducir la carga sexual de sus parejas.

Efectos secundarios de la masturbación

Por supuesto, la masturbación puede tener algunos efectos secundarios si no se tiene cuidado.

Enfermedades e infecciones de transmisión sexual

Aunque la masturbación suele ser más segura en lo que respecta al contagio de infecciones de transmisión sexual, sigue existiendo un riesgo. Cuando compartas juguetes, opta por materiales duros y no porosos para facilitar la limpieza. 

Si el juguete es poroso, Milstein recomienda utilizar un preservativo y, después de cada uso, tirar el preservativo y limpiar el juguete.

Salud mental

En ocasiones, la masturbación puede tener un efecto negativo en la salud mental. A veces las personas se sienten culpables cuando se masturban, lo que puede impedirles relajarse por completo y disfrutar de la gratificante experiencia.

"Es una de esas cosas que tenemos que empezar a normalizar y sobre las que tenemos que tener conversaciones, especialmente con las mujeres", dice Milstein. "Creo que tenemos que dejar espacio para esa conversación. Si te sientes bien, esa es la parte importante, y no está amenazando tu relación."

Relaciones

Algunas personas perciben el autoplacer como una amenaza para su relación romántica. Pero Milstein dice que no deben dejar que esto sea un inconveniente, sino todo lo contrario.

"La masturbación es una parte valiosa que la gente puede aprovechar para mejorar su relación consigo misma y disfrutar de la actividad sexual por su cuenta, pero también con su pareja. Creo que puede ayudar a su relación si hay comunicación sobre lo que se obtiene de ella".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: