Meta advierte de que su multa récord de 1.200 millones de euros sienta un "precedente peligroso" cuando internet ya se está "fracturando bajo la presión de regímenes autoritarios"

Pete Syme
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg.
Mark Zuckerberg.

Alex Wong/Getty Images

  • La Unión Europea ha impuesto este lunes a Meta una multa récord de 1.200 millones de euros por haber seguido transfiriendo datos de sus usuarios a EEUU ilegalmente, lo que genera la preocupación de que pudieran utilizarse para espiar a ciudadanos europeos.
  • Los directivos de Meta tachan la sentencia de "injustificada" y hacen referencia a la censura autoritaria.

Meta ha advertido de que su multa récord de 1.200 millones de euros "sienta un peligroso precedente" en relación con las libertades en línea, en un comunicado publicado este lunes 22.

El gigante tecnológico ha recibido la mayor multa de la historia por violación de la privacidad en la Unión Europea tras haber sido advertido previamente de que no transfiriera los datos de los usuarios de Facebook en Europa a Estados Unidos, ante el temor a que las agencias de seguridad estadounidenses pudieran utilizarlos para espiar a los europeos.

Nick Clegg, presidente de Asuntos Globales de Meta, y Jennifer Newstead, directora jurídica de la compañía, afirman que la sentencia es "errónea [e] injustificada y sienta un peligroso precedente" en la respuesta de la empresa.

Clegg, que fue viceprimer ministro británico durante 5 años, fue miembro del Parlamento Europeo hasta 2004 y posteriormente hizo campaña contra el Brexit, antes de perder su escaño en el Parlamento británico en 2017.

"La posibilidad de que los datos se transfieran a través de las fronteras es fundamental para el funcionamiento de un internet abierto global", recoge la declaración de Meta.

Bruselas ya tiene la opinión de empresas y expertos sobre cómo mejorar el RGPD tras 5 años en vigor, y muchas miradas se dirigen a Irlanda

Las empresas llevan en el limbo de las normas de protección de datos desde 2020, cuando la UE puso fin a un pacto que regulaba las transferencias de datos a través del Atlántico. 

Esto se debió al temor de que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense pudiera acceder a datos en Estados Unidos, que se remonta a 2013, cuando Edward Snowden dio a conocer el alcance del espionaje allí, según Bloomberg.

"En un momento en el que internet se está fracturando bajo la presión de regímenes autoritarios, las democracias afines deben trabajar juntas para promover y defender la idea de un internet abierto", añade la declaración.

El pasado mes de octubre, el presidente de EEUU, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que limitaba la capacidad de las agencias estadounidenses para acceder a la información personal de los ciudadanos. Sin embargo, esta aún necesita la aprobación de los legisladores de la UE.

"Ningún país ha hecho más que Estados Unidos para alinearse con las normas europeas a través de sus últimas reformas, mientras que las transferencias continúan en gran medida sin oposición a países como China", sostiene Meta.

El éxito viral de Lemon8, la nueva aplicación de ByteDance, demuestra lo inútil que sería prohibir TikTok

La sentencia de la UE llega en medio de tensiones en torno al uso de datos por parte de TikTok, ya que es propiedad en parte de la empresa china ByteDance. 

Para tratar de disipar esas preocupaciones, TikTok ha abierto nuevos centros de datos en Europa y Estados Unidos en iniciativas bautizadas como 'Proyecto Trébol' y 'Proyecto Texas', respectivamente. La empresa afirma que eso significa que el gobierno chino no puede acceder a la información de esos usuarios.

Sin embargo, TikTok sigue estando prohibida para los empleados públicos de varios países, así como para todos los ciudadanos de Montana (EEUU) a partir del próximo mes de enero.

Meta ha recibido un periodo de gracia de 5 meses para dejar de transferir los datos de los usuarios de Facebook a Estados Unidos. La empresa señala que tiene intención de apelar la decisión.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.