El éxito viral de Lemon8, la nueva aplicación de ByteDance, demuestra lo inútil que sería prohibir TikTok

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  • Entre los rumores sobre la prohibición de TikTok, su empresa matriz china ByteDance está impulsando una nueva aplicación en Estados Unidos llamada Lemon8. 
  • El éxito inicial de Lemon8 demuestra que prohibir TikTok no solucionaría nada, según los expertos.

Mientras aumenta la presión sobre una posible prohibición de TikTok en EEUU, ByteDance, su empresa matriz con sede en China, está impulsando una nueva aplicación llamada Lemon8

Lemon8, descrita como una especie de híbrido entre Instagram y Pinterest, utiliza el famoso algoritmo de recomendación de TikTok para ofrecer a los usuarios contenidos sobre moda, belleza, comida y viajes. Y no ha tardado en tener éxito entre los usuarios estadounidenses: ha estado brevemente entre las 10 primeras aplicaciones gratuitas de la App Store de Apple durante su lanzamiento a finales de marzo, y sigue estando entre las 50 primeras a día de hoy.

Dado que Lemon8 utiliza la misma tecnología subyacente que TikTok y es propiedad de la misma empresa china, en teoría debería estar sujeta a las mismas preocupaciones sobre posibles riesgos para la privacidad y la seguridad nacional que su más conocida hermana mayor. 

Es decir, que aunque se prohíba TikTok, es probable que Lemon8 siga en pie.

 

Según los expertos, esto refleja la estrategia de ByteDance de centrarse en aumentar su base de clientes en Estados Unidos. Incluso si TikTok es prohibida, ByteDance está demostrando que está dispuesta y es capaz de seguir introduciendo nuevas aplicaciones para seguir creciendo. De hecho, más allá de TikTok y Lemon8, ByteDance tiene otro éxito en su cartera estadounidense: CapCut, una app de edición de vídeo.

"Es un negocio enorme para ByteDance. No se van a hundir sin adaptarse", apunta a Business Insider David Glancy, profesor del Instituto de Política Mundial.

Prohibir TikTok no detendría la influencia de China en la tecnología estadounidense

El ascenso de Lemon8 ilustra lo difícil que sería acabar totalmente con la influencia que las empresas chinas tienen ahora en el mercado estadounidense. TikTok allanó en gran medida el camino, ya que los minoristas en línea Temu y Shein han seguido sus pasos, llegando a lo más alto de la App Store de Apple. 

"Estamos viendo el libro de jugadas de TikTok aplicado en otros lugares", afirma Mark Shmulik, analista de Bernstein. 

En el caso de Lemon8, ByteDance está haciendo un gran esfuerzo por atraer a los creadores a la nueva aplicación. El gigante tecnológico chino está pagando a los creadores para que publiquen en Lemon8, y está contratando a un equipo de asociaciones de creadores en Nueva York mientras busca expandirse, tal y como informó anteriormente Business Insider. 

Sin embargo, el futuro de TikTok no está tan claro. El gobierno de Biden ha ordenado a ByteDance que venda el negocio de TikTok en EEUU a una empresa estadounidense o, de lo contrario, la prohibirá por completo en el país. Mientras tanto, en el Congreso de EEUU se están estudiando proyectos de ley como el RESTRICT Act, que prohibiría TikTok y otras aplicaciones de redes sociales en países que se considera que plantean problemas de seguridad nacional. 

ByteDance, dueña de TikTok, logra los beneficios más altos de su historia: 23.000 millones de euros en el último año

De aprobarse, la ley RESTRICT se aplicaría probablemente tanto a TikTok como a Lemon8, pero no a la otra aplicación de ByteDance, CapCut, que se considera una aplicación de productividad y no de redes sociales. ByteDance conservaría cierto poder e influencia en Estados Unidos. 

Del mismo modo, no está claro si afectaría a Temu o Shein, dado que ambas son propiedad de empresas con profundos vínculos con China. Temu es propiedad de PDD Holdings, que también posee Pinduoduo, una plataforma de comercio social en China. Shein se fundó en China y ahora tiene su sede en Singapur. 

Dentro de unos años, podrían alterar el dominio de Amazon en el comercio electrónico, del mismo modo que TikTok está alterando Facebook e Instagram, afirma Shmulik. Eso significaría que la conversación en torno a esas 2 aplicaciones estaría exactamente en el mismo punto en el que estamos hoy en torno a TikTok".

Por otro lado, Glancy advierte de que se necesitaría una legislación peligrosamente amplia para prohibir todas las aplicaciones procedentes de China. A algunos legisladores y grupos de derechos civiles les preocupa que la propia ley RESTRICT otorgue demasiado poder al Poder Ejecutivo. 

En otras palabras, según los expertos, no parece haber una solución elegante que reduzca realmente los riesgos percibidos de todas estas aplicaciones vinculadas a China sin pasarse de la raya.

"La proliferación de tantas aplicaciones puede complicar la estrategia legislativa", concluye Glancy.

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