EEUU amenaza con prohibir TikTok si sus accionistas chinos no venden: la plataforma se plantea romper con su matriz, ByteDance

Lakshmi Varanasi,
Ilustración del logo de TikTok en la pantalla de un smartphone.

Getty

  • El Gobierno estadounidense amenaza a la matriz china de TikTok, ByteDance, con prohibir la aplicación en Estados Unidos si no venden sus acciones de la compañía.
  • TikTok, que estaría considerando escindirse de ByteDance, ha respondido a la Administración Biden afirmando que la venta forzosa no va a resolver el supuesto riesgo percibido para la seguridad nacional.

La Gobierno de Joe Biden ha amenazado a los propietarios chinos de TikTok con prohibir la aplicación en Estados Unidos si no venden sus acciones en la empresa.

La petición habría sido formulada recientemente por el Comité de Inversiones Extranjeras de EE. UU. (CFIUS, por sus siglas en inglés), según ha publicado el Wall Street Journal citando a varias personas familiarizadas con la situación.

Este requerimiento refleja un cambio de postura significativo de la Administración Biden, que ha sido criticada por el partido republicano por no adoptar una posición lo suficientemente firme contra la supuesta amenaza a la seguridad nacional que supone la plataforma, explica el Wall Street Journal.

TikTok es propiedad de ByteDance, un gigante tecnológico cuyas principales oficinas están en Pekín. Aproximadamente el 60% de las acciones de la compañía son propiedad de inversores internacionales, el 20% pertenecen a sus empleados y el otro 20% están en manos de ByteDance, aunque este porcentaje conlleva derechos de voto muy superiores, han asegurado varios directivos de TikTok al medio estadunidense.

TikTok ByteDance

Un portavoz de TikTok ha declarado a Business Insider por correo electrónico lo siguiente: "Si el objetivo es proteger la seguridad nacional, la desinversión no resuelve el problema: un cambio en la propiedad no impondría ninguna nueva restricción a los flujos de datos o al acceso a los mismos". 

"La mejor forma de abordar las preocupaciones sobre la seguridad nacional es con la protección transparente y con la localización en EEUU de los datos de usuarios estadounidenses, con una sólida supervisión, investigación y verificación por parte de terceros, que ya estamos implementando", ha expresado el portavoz de la empresa. 

Aun así, la dirección de TikTok está estudiando la posibilidad de separarse de su matriz para intentar sortear estos problemas, según recogía Bloomberg. Este sería el último recurso para la compañía, ya que TikTok solo contemplaría esta opción si su propuesta actual fuese rechazada por la Administración Biden.

La guerra en marcha contra la red social

La última reclamación del Gobierno estadounidense representa el último parte de guerra de la batalla que está librando TikTok en Estados Unidos. Los funcionarios norteamericanos temen que la propiedad de la empresa facilite al Gobierno chino nuevas formas de espiar o de manipular a los ciudadanos estadounidenses.

Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes en EEUU, ya había comparado a TikTok con un globo sonda que envía datos a la "nave nodriza en Pekín". McCaul hizo estas declaraciones al presentar un proyecto de Ley que exigiría a la Casa Blanca prohibir TikTok o cualquier otra app que pueda estar sujeta a la injerencia del Gobierno chino. 

 

A las autoridades estadounidenses también les preocupa que ByteDance, la matriz de TikTok, pueda verse obligada a dar acceso al Partido Comunista Chino a los datos de los usuarios estadounidenses a través de la Ley de Inteligencia Nacional de China.

El año pasado, TikTok aceptó aplicar varios cambios propuestos por el CFIUS para responder a la preocupación de las autoridades en el marco de un plan denominado Proyecto Texas. Este proyecto incluía el nombramiento de una junta de supervisión aprobada por el Gobierno estadounidense y el alojamiento de los datos de los usuarios de EE. UU. en Oracle, empresa de software con sede en Texas.

Una alternativa podría ser una legislación más restrictiva sobre privacidad de los datos

El debate sobre la seguridad nacional estadounidense en torno a TikTok puede acabar repercutiendo a otras firmas tecnológicas chinas en auge, como Shein o Temu, e incluso podría afectar a las compañías estadounidenses con sede en China. También cabe la posibilidad de que China tome represalias contra Estados Unidos por perseguir a una de sus empresas más valiosas. 

Otra alternativa podría ser la aprobación en EE. UU. de una legislación de privacidad más restrictiva.

Milton Mueller, director del programa de ciberseguridad del Instituto de Tecnología de Georgia y coautor de un informe del Proyecto de Gobernanza de Internet sobre TikTok y la seguridad nacional, declaró previamente a Business Insider: "Tenemos que seguir buscando normas técnicas y de encriptación más seguras". 

"Ese tipo de seguridad es algo que da control a los usuarios de internet sin socavar el funcionamiento básico de la red ni la globalización del servicio", apuntó el experto.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.