He ganado más de 800.000 euros en Meta: así conseguí aumentar significativamente mi sueldo

Rahul Pandey
| Traducido por: 
Rahul Pandey, fundador de Taro.
Rahul Pandey, fundador de Taro.

Rahul Pandey

  • Rahul Pandey es fundador de una empresa tecnológica, pero antes trabajó como director técnico y gerente en Meta.  
  • A pesar de su trayectoria, Pandey señala que luchó contra la ansiedad y el síndrome del impostor cuando estuvo en la compañía que dirige Mark Zuckerberg. 
  • En 2022, renunció a un sueldo de 800.000 euros para construir su propia startup.

Cuando empecé mi carrera en el sector tecnológico, escuchaba hablar de personas que ganaban medio millón de dólares al año, pero no creía que eso fuera realmente alcanzable para mí. Desde luego, no esperaba poder ganar mucho más en pocos años.

Me he pasado la última década trabajando como ingeniero de software en varias empresas de Silicon Valley y he podido aumentar drásticamente mis ingresos a lo largo de los años.

Empecé como ingeniero fundador después de graduarme en Stanford, luego me uní a Pinterest y estuve allí durante 2 años y medio. En 2017, entré en Facebook, ahora conocida como Meta, como ingeniero sénior y trabajé allí durante casi 5 años.

El fin de la era dorada de Silicon Valley: los trabajadores ahora buscan empleos menos estresantes

Mi sueldo en Meta aumentó rápidamente a más de 800.000 dólares al año (unos 755.000 euros). Pero en 2022, lo dejé para iniciar Taro, una comunidad para ayudar a otros ingenieros a lograr un éxito profesional similar.

Compensación salarial total de Rahul Pandey.
Compensación salarial total de Rahul Pandey.

Rahul Pandey

Estuve luchando contra la ansiedad cuando entré en Meta

Recibí una oferta para unirme a Facebook en 2017 como ingeniero sénior. Las ventajas del puesto eran las siguientes: 

  • Salario base: 170.000 dólares
  • Bonificación: 45.000 dólares
  • Unidades de acciones restringidas (RSU, por sus siglas en inglés): 150.000 dólares
  • Bonificación anual por objetivo: 15%.

Esta oferta se tradujo en una compensación total de 390.000 dólares en el primer año (369.000 euros). No estaba nada mal. Además, tenía 5 ofertas de empresas competidoras como Snapchat, Uber y Airbnb, así que pude negociar un paquete de acciones muy ventajoso. Acabé eligiendo Meta por ser la que me daba las mejores condiciones y el proyecto que me propusieron, que prometía una oportunidad de crecimiento.

Mis primeros meses como ingeniero de Facebook fueron difíciles. Tuve que lidiar con el síndrome del impostor y la ansiedad mientras luchaba por adaptarme a la cultura y las herramientas de la empresa. Pasé mucho tiempo extra en la oficina, tratando sin éxito de dominar por mí mismo una enorme base de código.

Al entrar como ingeniero sénior –un nivel E5 en la empresa– sentí la presión de aprender y empezar a contribuir rápidamente. Pensaba que si pedía ayuda me "descubrirían" como alguien que no merecía ser ingeniero sénior. Al final de mi primer semestre, mi jefe me dijo que lo estaba haciendo bien, pero que quería que asumiera más responsabilidades en el equipo.

Pero, además de mis problemas de rendimiento, Facebook tenía problemas como empresa

El producto en el que trabajaba estaba sumido en retrasos, la moral de los empleados estaba resentida por el escándalo de los datos de Cambridge Analytica y las acciones de Facebook estaban en horas bajas. 

Varios compañeros de equipo renunciaron y se unieron a otras empresas. Yo solo llevaba un año, así que me pareció demasiado pronto para abandonar el barco. En su lugar, hice un esfuerzo consciente para mejorar mi rendimiento.

Una de las áreas de mejora era fomentar una mayor colaboración dentro de mi equipo. Sería imposible asumir la responsabilidad si no sabía en qué trabajaban mis compañeros, o si ellos no sabían en qué estaba trabajando y, o si no sabíamos cómo encajaban las piezas.

Cuando por fin empecé a aprovechar el talento de la gente que me rodeaba, adquirí más confianza con el código base y en la dirección técnica.

Me puse en contacto con los ingenieros de mi equipo y con los responsables técnicos de los equipos adyacentes: "Me encantaría disponer de 30 minutos para entender mejor cómo mi trabajo en el proyecto X podría ayudar con lo que estáis haciendo, y recibir cualquier comentario vuestro".

Programé reuniones individuales con cada persona para conocer sus prioridades y aprender de su trabajo. La información y el contexto que obtuve de estas conversaciones fueron cruciales para mi capacidad de priorizar y entregar mi trabajo.

Así obtuve mi primera calificación de "Muy por encima de las expectativas", reservada al 10% de los mejores ingenieros de la empresa. Al pedir ayuda, pude lograr un impacto significativo y articularlo en mi evaluación de rendimiento.

Valoración de rendimiento de Rahul Pandey.

Rahul Pandey

La ventaja oculta de los despidos tecnológicos: los trabajadores de EEUU encuentran un nuevo trabajo en apenas 3 meses

2 años después, empecé a sentirme más seguro de mí mismo

Después de 2 años completos en Facebook, por fin alcancé el pico de productividad. Creé una herramienta interna que se adoptó en toda la organización y supuso un enorme ahorro de tiempo para los ingenieros. 

No solo tenía los conocimientos técnicos necesarios para realizar mi trabajo, sino también el contexto suficiente para dirigir proyectos. Esta es una parte crítica para ser un ingeniero sénior y para otros aspectos (personal o ingeniero principal).

A finales de 2019, recibí mi segunda calificación de "Supera con creces las expectativas" y una paga adicional especial que suele destinarse a directores sénior.

Esto llevó a una actualización masiva de unos 400,000 dólares en 4 años.

Al año siguiente, la pandemia sacudió el mundo 

A medida que los gobiernos llamaban al confinamiento en los hogares, servicios como Facebook experimentaron un uso récord, ya que todos dependíamos de la tecnología para sentirnos más conectados. 

El pico de uso fue estresante para los trabajadores de la empresa, pero yo me sentí bien equipado para estar a la altura de las circunstancias. En ese momento, yo era una de las personas más experimentadas del equipo para diagnosticar y solucionar rápidamente problemas en múltiples pilas tecnológicas.

A finales de 2020 me ascendieron a ingeniero de plantilla. Esto supuso el mayor aumento de mi salario base, un 14% hasta 231.000 dólares (unos 219.000 euros), y otra importante subvención en acciones valorada en 250.000 dólares (237.000 euros). En ese momento, la mayor parte de mi remuneración procedía de acciones.

En mi último año en Facebook, pasé a desempeñar funciones de dirección y cambié de equipo después de 3 años en la misma organización. Al terminar 2021, empecé a explorar el mundo más allá de Meta. Después de casi 10 años en el mundo de la tecnología, había alcanzado cierto grado de libertad financiera y me di cuenta de lo mucho que podía aprender más allá de la ingeniería.

Dejé Meta en 2022 para crear mi propia empresa, Taro.

Puedes hacer cosas para aumentar tu probabilidad de ascender

Mi remuneración total en 2021 superó los 800.000 dólares (758.000 euros) debido a unos buenos resultados sostenidos y a la subida del precio de las acciones de Meta. Me situé en el 1% de los mayores ingresos del país. A ese nivel, el dinero no parece realmente merecido: la suerte desempeña un papel enorme.

Sin embargo, "tener suerte" no es muy factible. Creo firmemente que puedes colocarte en posiciones que generen suerte y oportunidades.

Estas son mis recomendaciones para aumentar tus posibilidades de ascender:

1. Comprométete a trabajar al menos 2 años en un puesto de gestión

Saltar de un puesto a otro funciona al principio de la carrera, pero no cuando se es más veterano. Llegar a ingeniero principal requiere varios años de contexto organizativo, relaciones e impacto.

Solo después de haber generado suficiente confianza se pueden abordar problemas de suficiente envergadura que justifiquen un ascenso. Demasiados ingenieros tienen constantemente un pie fuera de la empresa, siempre en la cinta de las entrevistas. Mi éxito se debió a mi persistencia dentro del equipo, quedándome durante más de 3 años.

2. Sé estratégico a la hora de mejorar y entiende cómo te evalúan

Todos tenemos dificultades en algún momento, pero la solución no suele ser dedicar más horas al trabajo de forma aislada. Para ello recomiendo 2 cambios estructurales:

En primer lugar, establece "discusiones de rendimiento" recurrentes con tu jefe y otros responsables técnicos para que te digan qué podrías hacer mejor.

En segundo lugar, comprende el sistema de evaluación de su empresa. ¿En qué áreas puedes trabajar para tener un impacto innegable en tu equipo y producto, y cómo se mide ese impacto?

3. No olvides que el capital también es valioso

La creación de riqueza en tecnología se basa en la idea de poseer una parte de la empresa para la que trabajas (capital). 2021 fue mi año de éxito con 800.000 dólares en Meta, y casi 600.000 procedían de mi remuneración en acciones de la empresa.

En las mejores empresas, tanto startups como grandes tecnológicas, una gran parte de tu sueldo son acciones. Demasiados ingenieros se centran miopemente en el salario base en lugar de comprender el valor de sus acciones a medida que la empresa crece.

Dejé Meta mucho mejor de lo que estaba cuando me uní en 2017

Atribuyo esto a un cambio de mentalidad en torno a la construcción de relaciones profundas en el trabajo. Entendí que hacer preguntas es un requisito previo para el crecimiento dentro de un equipo complejo y en rápido movimiento. Pude recibir comentarios de mis colegas, lo que me permitió identificar y entregar proyectos de alto impacto.

El logotipo de Meta, matriz de Facebook, frente a la sede de la empresa en California.

Al final tuve éxito, pero las herramientas y las tácticas no deberían haber sido tan difíciles de aprender. Esa fue mi motivación para crear joinTaro.com: ideas y conocimientos sencillos que reducen la frustración, aumentan la remuneración y hacen más felices a los trabajadores tecnológicos.

Demasiados ingenieros se estancan durante demasiado tiempo en sus carreras. Si consigo que otros ingenieros experimenten una transformación similar a la que yo viví en Meta, habré marcado una diferencia significativa.

Meta no ha respondido a la solicitud de comentarios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.