La oficina virtual está mucho más cerca de lo que piensas gracias a Apple y Meta: estos son los obstáculos que aún deben superar

Apple y Meta están cada vez más cerca de hacer de los espacios de trabajo virtuales una realidad.

Meta

Sarah Jackson,

| Traducido por: 
  • El teletrabajo ha revolucionado los espacios de trabajo, pero pronto podría producirse otro gran cambio: la realidad virtual.
  • Las gafas Vision Pro de Apple y Quest Pro de Meta podrían cambiar nuestra forma de trabajar, aunque parece que queda un largo camino por recorrer.

Mientras prosigue el debate sobre la vuelta a la oficina, Meta y Apple están desarrollando una nueva forma de trabajar que pasa por el mundo virtual y que refuerza la idea de trabajar en equipo en cualquier lugar del mundo. 

Meta tiene una gama de gafas de realidad virtual Quest, y Apple ya ha presentado sus gafas de realidad mixta Vision Pro que tienen un precio en España de 1.599 euros y cuyos detalles la empresa mantiene en secreto.

Pero, ¿cómo será trabajar en la realidad virtual o aumentada? Esto es lo que sabemos hasta ahora.

Los Quest 3 de Meta se esperan para este otoño.
Los Quest 3 de Meta se esperan para este otoño.

Meta

Meta y Apple optimizan sus gafas para la oficina virtual

Las primeras gafas Oculus Quest de Meta salieron en 2019 y se comercializaron como un dispositivo pensado para los juegos. 

Varios modelos más tarde, la compañía se encuentra a punto de sacar al mercado las Meta Quest 3, que se comercializarán en España por menos de 570 euros y se lanzarán este otoño. Prometen "permitirte interactuar con contenido virtual y el mundo físico simultáneamente", explica la compañía, para una experiencia de realidad mixta.

El carísimo sueño de Mark Zuckerberg es construir el metaverso, que en sentido amplio se define como mundos virtuales que suelen incluir algún elemento de realidad aumentada, aunque sus planes se han visto truncados.

Horizon Worlds, la plataforma virtual multijugador de la empresa, asegura que ofrece oficinas virtuales donde los empleados pueden "reunirse con compañeros de equipo, aportar ideas, compartir presentaciones y hacer cosas".

Mientras tanto, se espera que las gafas de realidad mixta Vision Pro de Apple, de 1.600 euros, sean el mayor lanzamiento de hardware de la empresa desde el iPhone cuando se estrenen el año que viene, pero Apple mantiene los detalles en secreto por ahora.

Se presenta como una mezcla de entretenimiento, productividad y comunicación que "fusiona a la perfección el contenido digital con el espacio físico" y se controla mediante movimientos oculares, gestos con las manos y comandos de voz.

Meta Quest 2
Las gafas Apple Vision Pro podrían dar lugar a un nuevo lugar de trabajo más virtual
Las gafas Apple Vision Pro podrían dar lugar a un nuevo lugar de trabajo más virtual

Apple

Los elevados precios y la calidad de los avatares suscitan dudas sobre su recibimiento entre el público masivo

Para que las gafas de realidad mixta alteren nuestra forma de trabajar, hay que tener en cuenta el precio.

Para empezar, es probable que los primeros en adoptar los lugares de trabajo virtuales sean los empleados de oficina. Aun así, el precio tendría que bajar sustancialmente para que el trabajo de realidad virtual fuera accesible a las masas

La gente alucinó cuando Apple anunció el precio de 3.500 dólares y 1.500 euros en España de la realidad mixta de las Vision Pro. Y aunque las Quest 3 de Meta son bastante más baratas, 500 euros no es moco de pavo.

También las reacciones iniciales de la gente a esta tecnología muestran que las capacidades de estas gafas, y de cualquier herramienta que permita el mundo virtual, podrían dejar mucho que desear, al menos por ahora.

Cuando Zuckerberg desveló su avatar en 2022 —utilizando Horizon Worlds— frente a una Torre Eiffel digital y la Sagrada Familia de Barcelona, llovieron las críticas.

Los espectadores se burlaron del aspecto muerto de los ojos de su avatar, de los rudimentarios gráficos del fondo y, por supuesto, de la desaparición de sus piernas en el mundo virtual.

Más tarde, Zuckerberg reconoció que la imagen era "básica" y pareció hacer control de daños con un nuevo avatar que tenía ojos y piernas y escribió: "Los gráficos de Horizon son capaces de mucho más —incluso con las gafas— y está mejorando muy rápidamente".

El avatar "básico" de Mark Zuckerberg en el metaverso.
El avatar "básico" de Mark Zuckerberg en el metaverso.

Mark Zuckerberg

La necesidad de gafas de realidad virtual en la oficina es un debate para el futuro

Alistair Barr, de Business Insider, publicó que, si bien Apple había conseguido convertir dispositivos funcionales como el iPhone y el MacBook en símbolos de estatus, parece que no va a repetir ese éxito con el Vision Pro a corto plazo. Y muchos en las redes sociales han comparado el aspecto del Vision Pro con unas gafas de esquí.

También hay, por supuesto, una cuestión más fundamental sobre las gafas. ¿Quién está dispuesto a pasar largas horas con las lentes puestas? Si este es el futuro de los espacios de trabajo, existen varios problemas, pero que tus compañeros te vean en las reuniones como una persona y no como un avatar digital no es realmente uno de ellos.

Zuckerberg obligó a los empleados de Meta a reunirse en el metaverso aunque muchos no tenían visores

Parece que Meta y Apple tienen un largo camino por delante si quieren que sus gafas de realidad mixta transformen nuestra forma de trabajar.

Pero si logran superar todos los obstáculos, o si lo hacen otros competidores que aún están por llegar, algún día podría haber un mundo completamente nuevo en los espacios de trabajo, aunque sean virtuales.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.