Microsoft cancela su "metaverso industrial" y despide al equipo que trabajaba en él: la empresa traslada su apuesta por la IA a OpenAI

| Traducido por: 
Kevin Scott, CTO de Microsoft.
Kevin Scott, CTO de Microsoft.

Vetala Hawkins y Microsoft

  • Microsoft acaba de cancelar su proyecto de "metaverso industrial", el Proyecto Airsim. Según fuentes internas, el equipo responsable de este proyecto, que consistía en un software para drones basado en inteligencia artificial, va a ser despedido.
  • Además, el metaverso industrial de Microsoft también incluía el Proyecto Bonsai, que en su día fue la respuesta de Microsoft a la compra de DeepMind de Google.

Microsoft acaba de cancelar el Proyecto Airsim, un software de simulación de drones basado en inteligencia artificial que formaba parte de la visión de la compañía del "metaverso industrial", según ha podido averiguar Business Insider.

Este lunes, el equipo de trabajo que se encontraba detrás del Proyecto Airsim recibió una invitación a una reunión en sus calendarios que tenía por título "actualización del equipo". En dicha reunión se comunicó a los trabajadores que todo el equipo iba a ser despedido y que el proyecto iba a cancelado, según ha declarado a este medio de comunicación una persona familiarizada con la situación. 

Microsoft ha confirmado que va a interrumpir el proyecto a partir del próximo 15 de diciembre.

"Estamos orgullosos del impacto que esta incubación ha generado para nuestros clientes y seguiremos invirtiendo tanto en Azure como en la plataforma informática que impulsa el metaverso industrial, como en una amplia gama de proyectos de IA dentro de la empresa", ha expresado la tecnológica a través de un comunicado. "Estamos trabajando estrechamente con nuestros clientes en esta transición".

La noticia sobre la cancelación de Airsim llega poco después de que Microsoft haya dejado también de dar soporte a su Proyecto Bonsai, después de haber anunciado previamente su cancelación el pasado 19 de octubre. 

Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Bonsai era una plataforma de desarrollo de inteligencia artificial para desarrollar sistemas autónomos de uso industrial. Ambos proyectos se consideraban parte del metaverso industrial de Microsoft.

La compañía tecnológica adquirió Bonsai, una startup especializada en IA, en el año 2018, un movimiento que se coordinó internamente como la respuesta de Microsoft a la compra de Deepmind por parte de Google, según las fuentes de Business Insider. Airsim se lanzó originalmente en 2017 como un proyecto de código abierto, aunque luego cambió su enfoque hacia un producto para clientes industriales.

Tanto Airsim como Bonsai formaban parte de la estrategia corporativa del director de Tecnología de Microsoft, Kevin Scott, que también fue el encargado de negociar la asociación de su empresa con OpenAI —la desarrolladora de ChatGPT— para desarrollar nuevos productos destinados a conseguir que los clientes industriales utilicen la nube de Microsoft.

La persona familiarizada con el Proyecto Bonsai, que ha pedido no ser identificada al estar hablando de temas delicados, asegura que Nadella —el CEO de Microsoft— llegó a hablar de él del mismo modo que lo hace ahora de OpenAI, mencionándolo en reuniones con empleados y en entrevistas públicas como parte del futuro de la inteligencia artificial de Microsoft.

 

Aunque en un principio la firma de Redmond vio estos proyectos como un medio para atraer a los desarrolladores de aplicaciones industriales para ayudar a Azure a competir con Amazon Web Services, líder del mercado, Scott se habría ido mostrando menos interesado en ellos a medida que se intensificaba la colaboración de Microsoft con OpenAI, explica la persona con información interna.

A principios de 2023, más o menos cuando Microsoft anunció una nueva inversión en OpenAI, también comenzó a promocionar su visión del metaverso industrial. El proyecto duró poco. En primavera, la compañía canceló el proyecto y despidió al equipo de 100 personas responsable del mismo, tan solo unos meses después de formar ese equipo, como ya publicó en su momento The Information.

Microsoft mantuvo el Proyecto Airsim porque creía que había grandes clientes potenciales para el producto, afirman las fuentes de este medio de comunicación.

Gurdeep Pall, antiguo responsable de incubación de productos e IA de Microsoft (que llegó a dirigir el Proyecto Bonsai y más recientemente Airsim), abandonó su cargo el mes pasado tras 33 años en la empresa.

Este último movimiento representa otro ejemplo más de cómo Microsoft ha ido desplazando recursos para apoyarse en su estrategia con OpenAI. El mes pasado, Business Insider ya informó de que la tecnológica había cancelado productos como sus auriculares Surface para centrarse en invertir en inteligencia artificial.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.