Microsoft cierra un debate interno de sus empleados sobre la guerra entre Israel y Hamás

| Traducido por: 
El logo de Microsoft

Reuters

  • Microsoft ha puesto fin a un debate interno sobre la guerra entre Israel y Hamás.
  • Un trabajador de la compañía ha criticado lo que, bajo su punto de vista, son declaraciones unilaterales sobre el conflicto emitidas por los directos de Microsoft a través de correos electrónicos internos.

Microsoft ha puesto fin a una discusión entre empleados de la tecnológica sobre la guerra entre Israel y Hamás, según muestran varios mensajes internos.

En un mensaje visto por unos 90.000 usuarios del tablón de mensajes "para toda la empresa" de Microsoft, un trabajador afirmó que sentía un "fuerte sentimiento de desilusión" con su trabajo y con su compañía por lo que consideraba "declaraciones unilaterales" de sus altos ejecutivos.

"En medio de la actual guerra palestino-israelí, me entristece ver cómo una empresa que tanto promueve la diversidad y la inclusión muestra una discriminación y una marginación tan fuertes", escribió esta persona. "Me parece que la compañía es ajena al sufrimiento abrumador y desproporcionado del pueblo palestino".

El post tuvo unas 600 reacciones y 60 comentarios antes de que Microsoft limitase la posibilidad de publicar comentarios.

"Vamos a cerrar este hilo a los comentarios", aseguró un responsable de la comunidad. "Os pedimos que continuéis practicando la compasión y la amabilidad con los demás y recordéis seguir las Directrices de uso de Microsoft 365 cuando participéis en el diálogo de Viva Engage". 

Viva Engage es la plataforma interna de los empleados de Microsoft, que incluye tableros de anuncios corporativos, anteriormente conocida como Yammer.

Jóvenes abandonando el Festival de Música Nova en Gaza donde se produjo el atentado de Hamás.

El mensaje enviado por el trabajador de la firma de Redmond no hacía referencia específica a las declaraciones de los directivos de Microsoft que el empleado consideró partidistas.

Sin embargo, según ha podido constatar Business Insider, el pasado 10 de octubre, la jefa de Personal de Microsoft, Kathleen Hogan, les envió un correo electrónico a sus trabajadores en nombre del equipo directivo superior (SLT, por sus siglas en inglés).

En dicho correo, Hogan condenó "los terribles ataques terroristas en Israel" y "las atrocidades" que se siguen desarrollando. La ejecutiva de Microsoft no mencionó a Hamás por su nombre en ningún momento.

"Junto al SLT, quiero expresar mi más sentido pésame a los que han muerto, han resultado heridos, han perdido a seres queridos y a todos los afectados por esta violencia", escribió Hogan. 

"Juntos condenamos este odio y brutalidad. A todos los afectados, por favor, sabed que estamos con vosotros en nuestros corazones y en nuestras acciones, y continuaremos haciendo todo lo que podamos para apoyaros y manteneros a salvo".

Según la directiva de Microsoft, la tecnológica cuenta con unos 3.000 empleados en Israel que se han visto directamente afectados por la situación.

"Tenemos empleados judíos en todo el mundo que están experimentando dolor, miedo y ansiedad a medida que aumentan el odio y la violencia", señaló Hogan. "Tenemos trabajadores palestinos en todo el mundo que están profundamente preocupados por la seguridad de sus seres queridos en la región y se oponen a estos actos de terrorismo".

 

En un correo que fue enviado a algunos empleados el mismo día que la declaración de Hogan, un ejecutivo perteneciente al Grupo de Recursos para Trabajadores Judíos de Microsoft condenó más enérgicamente los ataques de Hamás, el grupo armado palestino.

"Comprendo que éste puede llegar a ser un tema muy peliagudo, con matices políticos y culturales complejos. Algunas personas podrían argumentar en este momento que el conflicto palestino-israelí es una cuestión de dos bandos que requiere equilibrio en el discurso", escribió esta persona en otro correo electrónico al que ha tenido acceso este medio de comunicación.

"Permitidme ser claro: creo en la dignidad y los derechos de todos los seres humanos, independientemente de su etnia o religión. Los palestinos inocentes merecen protección, al igual que los israelíes inocentes", añadió el directivo. 

"Sin embargo, crear falsas equivalencias, especialmente tras un ataque tan catastrófico y no provocado, disminuye la magnitud de la tragedia y envía el mensaje implícito de que estas acciones están de alguna manera justificadas. No lo están".

"El objetivo declarado de Hamás es erradicar la presencia judía en Israel, un objetivo que no refleja la voluntad general del pueblo palestino", argumentó el ejecutivo. "No podemos permanecer impasibles mientras se desarrolla este tipo de violencia, contra ningún colectivo".

Microsoft no es la única gran empresa que cuenta con bastantes empleados en Israel y que intenta sortear esta situación. Nvidia, que también tiene unos 3.000 trabajadores en Israel, acaba de comunicar a su platilla —según un correo interno— que va a igualar sus donaciones a "Israel, Gaza o ambos", mientras intenta recaudar 10 millones de dólares con ese objetivo (unos 9,4 millones de euros).

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.