El "año de la eficiencia" de Mark Zuckerberg está dando sus frutos

Hasan Chowdhury
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Reuters

  • La misión de Mark Zuckerberg de cambiar la suerte de Meta está funcionando.
  • Meta registró unos ingresos de 32.000 millones de dólares en su segundo trimestre, un 11% más que el año pasado.
  • Es una señal de que el "año de la eficiencia" de Zuck está dando sus frutos.

Mark Zuckerberg ha tenido una importante misión. 

Dejando a un lado sus ambiciones personales de rehabilitar su imagen pública —ambiciones que han implicado aprovecharse de los defectos de un multimillonario tecnológico rival— el jefe de Meta se ha propuesto revertir la suerte de su imperio de redes sociales tras un periodo bastante desastroso.

Tras la caída récord del valor de Meta en 230.000 millones de dólares en un solo día el año pasado, junto con el creciente convencimiento público de que el metaverso estaba destinado a la basura, algunos pensaron que la empresa estaba atrapada en una espiral de decadencia. 

Sin embargo, la misión de Zuck de revertir este destino parece tener cada vez más probabilidades de éxito.

El "año de la eficiencia" está teniendo éxito

Su "año de la eficiencia", iniciado tras dos rondas de despidos y una mayor orientación hacia la IA, parece haber dado sus frutos: Meta anunció el miércoles que sus ingresos aumentaron un 11% hasta los 32.000 millones de dólares en su segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Es la primera vez que Meta registra un aumento de dos dígitos en sus ingresos trimestrales desde la época vertiginosa de auge tecnológico durante la pandemia, lo que indica que la estrategia de adelgazar y apostar por la IA está funcionando.

"Es muy bueno ver que las decisiones e inversiones que hemos tomado empiezan a dar sus frutos", declaró Zuckerberg en la conferencia sobre resultados.

En cuanto a la eficiencia, destacó el éxito del lanzamiento de Threads, el rival de Twitter. "El producto fue creado por un equipo relativamente pequeño con un calendario muy ajustado", en lugar de uno abultado lleno de mandos intermedios que podrían haber ralentizado el proceso de lanzamiento.

"Ya hemos visto una serie de ejemplos de cómo nuestra organización más ágil y algunos de los cambios culturales que hemos hecho pueden crear productos de mayor calidad más rápidamente, y este es probablemente el mayor ejemplo hasta ahora", dice Zuckerberg.

Adoptar la IA también parece estar dando sus frutos. 

Meta no sólo ha lanzado un serio rival de la GPT-4 de OpenAI, Llama 2, sino que el contenido recomendado por la IA de cuentas que los usuarios no siguen "es ahora la categoría de contenido de más rápido crecimiento en el feed de Facebook", afirmó Zuckerberg. 

El resultado ha sido un aumento del 7% en el tiempo pasado en la plataforma. "Esto mejora la experiencia, porque ahora puedes descubrir cosas que de otro modo no habrías seguido o con las que no te habrías topado", añadió.

ChatGPT

La estrategia ha dado a Zuck cierto margen de maniobra para seguir destinando recursos a sus ambiciones metaversales

Aunque las pérdidas de Reality Labs —la unidad de negocio de Meta encargada de hacer realidad la visión de un mundo virtual— han superado ya los 40.000 millones de dólares, Wall Street ha podido respirar con alivio tras la recuperación del crecimiento de los ingresos.  

La combinación del ahorro de costes y el aumento de los ingresos publicitarios gracias a la inteligencia artificial han reforzado la posición financiera de Meta, hasta el punto de que Zuckerberg estima que los ingresos para el trimestre en curso oscilarán entre 32.000 y 34.500 millones de dólares. 

Por supuesto, Zuckerberg no promete que el metaverso vaya a ser un éxito. Como señaló durante la conferencia de resultados, "no puedo garantizar que vaya a acertar en esta apuesta", aunque su apuesta inicial por el metaverso se haya visto ahora respaldada por el lanzamiento de Apple en la "computación espacial".

Lo que sí es indudable ahora mismo: El "Año de la Eficiencia" de Zuck está funcionando.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.