El metaverso no es una palabra de moda: las empresas que ya lo usan tienen más beneficios que las demás, según un estudio

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  • A pesar de que el más conocido es el metaverso destinado al consumo, representado mayormente por Meta y, más recientemente, por las Vision Pro de Apple, existen otros usos que pueden ayudar a desarrollar la Industria 4.0.
  • Según un estudio llevado a cabo por Nokia y Ernst & Young (EY), las compañías que ya se han adentrado en los metaversos industriales y empresariales no lo consideran una moda, sino una forma de optimizar procesos y reducir gastos.

Que el metaverso ha fracasado o ha pasado de moda es algo que suele escucharse con mucha frecuencia. Aunque generalmente suele referirse al dirigido al público mayoritario, para un uso recreativo del mismo.

En este segmento entrarían empresas como Meta, que ya ha dado marcha atrás debido a la pronunciada caída de ingresos, o Apple, que se ha aventurado a presentar las gafas de realidad mixta Vision Pro.

Ahora bien, poco se habla de los metaversos que hay más allá de los productos de consumo masivos: los empresariales e industriales. Estos con una importancia mucho mayor y con casos de uso que ya se hacen notar en diferentes compañías.

Así se destaca en el reciente estudio The metaverse at work –que se traduce como "El metaverso en el trabajo"–, llevado a cabo por Nokia y Ernst & Young (EY) en 6 países diferentes –Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Alemania, Japón y Corea del Sur–.

Este estudio se ha basado en las respuestas de 860 directivos de empresas afincadas en estos países, en sectores como la automoción; bienes industriales y fabricación; transporte, cadena de suministro y logística; y energía y servicios públicos.

El metaverso no es una palabra de moda

Del conjunto de directivos y empresas que han participado en el estudio, tan solo un 2% considera que el metaverso es una palabra de moda, y un 58% con planes de futuro en este ámbito ya cuentan con al menos un caso de uso relacionado con él.

Esto se debe mayormente a los beneficios que ya se hacen notar para las empresas que usan el metaverso en estos sectores, que se adelantan a aquellas en las que este aún está en fase de planificación. 

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En el caso de las que ya utilizan el metaverso, las ventajas se han notado en la reducción de gastos de capital (15%), la sostenibilidad (10%) y la mejora de seguridad (9%).

"Ya estamos viendo cómo muchas organizaciones van más allá de las fases de planificación y reconocen beneficios tangibles de sus implementaciones iniciales", explica Vincent Douin, director ejecutivo de Consultoría y Transformación Empresarial de Ernst & Young LLP.

 

En este sentido, tecnologías como los gemelos digitales o la realidad extendida se posicionan como las principales para optimizar, sobre todo, el diseño y los procesos de fabricación de productos.

Así, el 75% afirma que la I+D virtual servirá para dicha optimización, aunque el resto cree que la fusión del mundo real y digital tiene un gran potencial en la formación y el perfeccionamiento de los trabajadores. Todo ello para mejorar la Industria 4.0.

"Aquellos que ya han implementado redes de comunicaciones de misión crítica para la Industria 4.0 están ahora bien posicionados para experimentar los beneficios del metaverso que claramente algunas empresas ya están viendo", agrega Thierry E. Klein, presidente de Bell Labs Solutions Research de Nokia.

Aunque aún con una implementación algo desigual entre países: mientras que Estados Unidos lidera el despliegue del metaverso industrial con un 65%, en Japón y Corea del Sur esta cifra baja al 49%. 

De momento, estos resultados se traducen en la adición de nuevas empresas que quieren transformar sus negocios gracias al metaverso, ya que el 94% que aún no lo ha probado lo hará durante los próximos 2 años.

En definitiva, en 2025 el metaverso podría haber cambiado por completo los procesos industriales y empresa, siempre de la mano de otras tecnologías como la IA o la computación en la nube.

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