Disney reactiva sus planes en el metaverso gracias a una alianza estratégica con Apple y sus gafas de realidad extendida

Disney durante la presentación de las Apple Vision Pro

Apple

  • Cuatro meses después de cerrar su división del metaverso, Disney protagonizó ayer uno de los momentos más comentados en la presentación de las Vision Pro, las nuevas gafas de realidad extendida de Apple.
  • La alianza con Apple permitirá a Disney ejecutar su visión, que va más allá del metaverso, de una manera más inteligente. Tal vez sea el comienzo de algo más que una amistad.

Las Vision Pro, las gafas de realidad extendida que Apple presentó ayer durante la conferencia de desarrolladores, tendrá como aliado estratégico a Disney, que será uno de sus principales proveedores. Fue uno de los anuncios que causó más sorpresa durante el evento. 

La alianza llega apenas cuatro meses después de que Disney echase el cierre a su división del metaverso como parte del plan de austeridad económica de la compañía. Ahora queda claro que Disney no había dado carpetazo al asunto: tan solo buscaba la manera de ejecutarlo de una forma más inteligente.

Los antecedentes

El interés de Disney por el metaverso no es nada nuevo. El desarrollo en este ámbito fue una de las prioridades de Bob Chapek, ex-CEO de Disney, tal y como puso de manifiesto en su discurso de presentación de resultados en noviembre de 2021. Las cosas, entonces, eran muy distintas. El mundo trataba de recuperarse de una pandemia y Disney había pisado el acelerador con respecto a su negocio digital, que consideraba clave para mantener la relevancia como marca.  

El metaverso de Disney, según Chapek, era el colofón para una compañía que domina la experiencia física. "Nuestros esfuerzos hasta la fecha han sido la antesala de una era en la que seremos capaces de conectar el mundo físico y el digital de una manera mucho más cercana, permitiendo un storytelling sin límites, en un metaverso Disney propio", afirmaba entonces el ejecutivo

El metaverso, además, era una vía que a medio plazo podría contribuir a un modelo digital de explotación más rentable, toda vez que se asumía que el usuario estaría dispuesto a pagar más por estas experiencias enriquecidas. 

Año y medio después Disney, ya con Bob Iger —de nuevo— al frente, ponía fin a la división del metaverso como parte de la reestructuración de la compañía para hacer frente a la compleja situación económica. La medida, que afectó a los 50 trabajadores que estaban involucrados en su desarrollo, parecía confirmar cierto desinterés de Disney en este ámbito. 

En realidad, la compañía estaba replanteando su aproximación al proyecto. En lugar de realizarlo en solitario, con los riesgos que ello comporta, había decidido buscar un compañero de viaje.  

 

Disney, el lugar más feliz del metaverso… gracias a Apple

Disney+ contará con una aplicación nativa para las Vision Pro cuando tenga lugar su lanzamiento, a principios de 2024, con la que se podrá explotar al máximo todas las funcionalidades interactivas que permitirán los contenidos. ¿Qué te parecería poder ver desde tu casa Avatar en 3D? ¿O disfrutar de The Mandalorian en medio de Tatooine con acceso a infinidad de extras? ¿Y si pudieses ver un partido de baloncesto desde distintos ángulos? 

La alianza de Disney con Apple no solo permitirá desafiar las limitaciones del consumo tradicional. También les permitirá conocer mejor las posibilidades de expansión que ofrecen las historias y generar una relación directa con el usuario, cuyo rastro digital será extraordinariamente valioso para explotar otras de sus unidades de negocio. 

Las Vision Pro, además, podrían convertirse en una poderosa cámara de resonancia para la promoción de sus estrenos y un espacio de interlocución directa con los fans. “Es una plataforma revolucionaria”, aseguró Bon Iger desde el escenario de la WWDC

Para Disney, las Apple Vision Pro son el vehículo idóneo para centrarse en lo que la compañía mejor sabe hacer: contar historias de formas que parecían imposibles, acercar todavía más los personajes a los fans y, por el camino, intensificar el engagement con la marca. 

En realidad, Iger recupera gran parte del discurso que Chapek había defendido tiempo atrás: el concepto de llevar la magia al mundo real, aunque la forma en que ha decidido ejecutarlo es radicalmente diferente. Chapek era partidario de hacerlo en solitario. Iger ha optado por aliarse con la compañía que encarga la solvencia tecnológica para centrarse en los contenidos, su negocio de base. 

La asociación con Disney ha sido un golpe de efecto fantástico para Apple, que sabe que el contenido premium será una de las palancas clave que incentive la compra de un dispositivo cuyo precio será de 3.499 dólares. Disney, por su parte, abre la puerta a nuevas maneras de entender el entretenimiento interactivo, de la mano de quien entiende a la perfección la importancia de la experiencia de usuario. 

Tal vez esta asociación sea el comienzo de algo más que una amistad. 

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