¿Está el metaverso muerto o no? Me he colado en el Metahype, el espacio de la marca Cupra en el metaverso, y la experiencia ha sido emocionante

Gabriel Jiménez
  • La marca de coches Cupra lanzó recientemente Metahype, el espacio de esta firma en el metaverso.
  • El Metahype es "una herramienta de marketing para conectar con las nuevas generaciones y aumentar el engagement".
  • Business Insider España ha sido uno de los primeros medios en poder acceder al Metahype.

De un tiempo a esta parte son cada vez más las informaciones que aseveran que el metaverso —el megalómano entorno multiusuario que fusiona la realidad física con la virtualidad digital y cuyo uno de sus máximos impulsores ha sido la corporación Meta y su CEO, Mark Zuckerberg— está literalmente muerto.

De hecho, esta misma semana Business Insider España se hacía eco de la supuesta defunción en esta información. Sin embargo, hace unos pocos días era el propio Zuckerberg el que salía al paso de esa muerte prematura.

"Se ha desarrollado una narrativa en la que se dice que nos estamos alejando de nuestro foco en el metaverso, así que solo quiero decir por adelantado que eso no es exacto. Nos hemos centrado tanto en la IA como en el metaverso durante años y continuaremos centrándonos en ambos", afirmó Zuckerberg en la última cita que tuvo con los inversores.

 

Entonces, ¿está el metaverso muerto o estaba de parranda, como cantaba el inolvidable Peret? Recientemente, aprovechando la presentación oficial del nuevo Cupra Tavascan, el primer SUV eléctrico de la joven marca perteneciente a Seat, Business Insider España tuvo la oportunidad de adentrarse en el Metahype de Cupra y conocerlo desde dentro.

El Metahype es un espacio dentro del Metaverso desarrollado por Cupra "donde las marcas, los creadores de contenido y las comunidades se reúnen para socializar, colaborar y vivir experiencias emocionantes", según la descripción de la propia marca.

Festival Primavera Sound en el Metahype de Cupra

De hecho, el festival de música Primavera Sound fue uno de los primeros socios en unirse al espacio Metahype de Cupra en el metaverso.

"Desde hace dos años nosotros sentíamos que queríamos tener una plataforma, un canal para nuestra marca, para tener un mejor engagement con la nueva generación", indica Patrick Sievers, responsable global de CUPRA Brand Experience, entre cuyas competencias se incluyen las redes sociales, los eventos, patrocinios y, por supuesto, el metaverso.

Patrick Sievers, responsable global de Cupra Brand Experiences
Patrick Sievers, responsable global de Cupra Brand Experiences

"La nueva generación busca otras formas de engagement más inmersivo. Este mundo virtual o metaverso o como lo queramos llamar, tendrá su espacio, porque ofrece una mayor experiencia de marca o de experiencia de música, o lo que sea", añade Sievers, en la entrevista mantenida con Business Insider España.

Hace unos meses, antes de que la supuesta defunción prematura del metaverso fuera anunciada, quien firma estas líneas se leyó el libro Metaverso, pioneros en un viaje más allá de la realidad (editorial LID), escrito por Edgar Martín-Blas, uno de los mayores expertos en la materia y CEO de Virtual Voyagers, una empresa especializada en entornos virtuales.

En la citada obra, una de las claves en las que más foco se ponía era el hecho de que el metaverso no sustituirá al mundo real. "Me encanta ese comentario", señala Sievers a este periodista al mencionarle la visión de Martín-Blas. "Cupra apuesta claramente por el mundo real. Cupra es una marca que quiere aprovecharse de las tecnologías disponibles para crecer", añade.

"Las emociones son reales y así existen en el ser humano. El Metahype es el mejor ejemplo de cómo nos imaginamos el futuro", indica el responsable global de Cupra Brand Experiences.

¿Y cómo se imagina Cupra el futuro?

Para conocerlo de primera mano, Business Insider España ha sido uno de los primeros medios españoles en poder acceder al Metahype de Cupra.

No es la primera vez que este periodista utilizaba unas gafas de realidad virtual, pero sí era la ocasión en que accedía a una experiencia inmersiva de estas características.

Para ello, primero se accede a una habitación rectangular con paredes con estampado policromado. Seguidamente nos colocan las gafas de realidad virtual y nos piden que nos vayamos acostumbrando a este nuevo entorno. Cabeza hacia arriba, cabeza hacia abajo, mirada puesta en las manos... El cerebro parece estar volviéndose loco porque en el estómago comienzan a revolotear mariposas...

El redactor de Business Insider España con las gafas de realidad virtual para acceder al Metahype de Cupra
El redactor de Business Insider España con las gafas de realidad virtual para acceder al Metahype de Cupra

De pronto, más personas comienzan a unirse a este espacio virtual. Personas a las que solo se ve la cabeza, pues para estar de cuerpo entero es necesario generar el Pasaporte Metahype, un NFT (Non-Fungible Token) dinámico.

El Pasaporte Metahype, además de permitir crear una identidad en ese entorno "muestra la reputación o estatus del usuario dentro de la plataforma, es por ello que no es transferible a otros usuarios", explica a Business Insider España Alba Fernández, Cupra Global Media and Metaverse Manager. 

"La idea es que cuanto más tiempo e interacciones haga en la plataforma, el usuario será recompensado con nuevos contenidos y funcionalidades. Por listar algunos ejemplos: nuevos circuitos o experiencias, nuevas funcionalidades de voz, poderes que puedan otorgar a otros usuarios…  también estamos trabajando y evaluando como incluir nuevos casos de uso de NFT o Digital Collectibles", añade.

Tras unas breves explicaciones franqueamos una suerte de puerta que nos da acceso al Metahype, y es como entrar en una nueva dimensión. Lo primero que nos encontramos es la Plaza Metahype, punto de encuentro de la Tribu Cupra.

Así es la Plaza Cupra en el espacio Metahype del metaverso
Así es la Plaza Cupra en el espacio Metahype del metaverso

Como un niño con zapatos nuevos, este periodista boca-abierta-mediante echa un vistazo a su alrededor. Este nuevo mundo es simplemente fascinante. A los lados hay una serie de cubos flotantes que dan acceso a otros espacios, como, por ejemplo, a Cupra Racing, para experimentar el ADN deportivo de la marca y donde se pueden poner a prueba las habilidades de conducción de los usuarios.

Nos indica nuestra guía en el Metahype que demos un salto y nos demos un chapuzón virtual en la piscina que hay en el centro de la Plaza Cupra. Y de pronto, ¡zas!, aparecemos en otro espacio: el Cupra Metahype City Garage. Aquí se pueden explorar los modelos de la gama Cupra y conocer más de cerca, por ejemplo, el recién presentado Cupra Tavascán.

Unos minutos antes de esta experiencia en el Metahype ya habíamos podido ver, tocar y subirnos al Tavascan en el mundo real, pero ahora se trata de contemplarlo de otra forma: lo atravesamos literalmente. Y tan engañado está el cerebro con las imágenes que le transmiten las gafas VR que en un momento dado quien firma estas líneas hace ademán de sentarse en el coche y casi se la pega...

Echamos la mirada un lado y aparece una bola flotante y al tocarlo, ¡zas!, nos teletransporta a otro lugar. En realidad es como si estuviéramos flotando. Bajo nuestros pies se distingue la isla Cupra y el mar alrededor, y por un momento a este periodista le entra vértigo y una extraña sensación en el estómago. Levantamos la cabeza para intentar que el cerebro se centre en otros escenarios...

Imagen de la isla Cupra en el espacio Metahype del Metaverso
Imagen de la isla Cupra en el espacio Metahype del Metaverso

Es hora de volver al mundo real. Ha sido una experiencia interesante y, sobre todo, fascinante. Aunque, según nos cuentan, el siguiente nivel de emoción lo proporciona precisamente la Cupra Exponential Experience, un concepto que fusiona los mundo real y virtual (véase vídeo de apertura).

“Cupra Exponential Experience consigue traer a la vida algo que la mayoría de los conductores no experimentarían normalmente: la increíble sensación de conducir un coche de carreras eléctrico. Un concepto de competición único que fusiona los mundos virtual y físico, y que permite a cualquiera vivir las carreras de una manera diferente”, explica Xavi Serra, director de Cupra Racing.

En este sentido, el piloto español Jordi Gené ya ha podido ponerse a los mandos de un Cupra Urban Rebel y por medio de unas gafas de realidad virtual ha sido capaz de competir en una carrera que ha unido Berlín (donde estaba física y realmente) con Barcelona. ¡Alucinante!

¿Y qué visitan los usuarios en el Metahype?

Aunque aún está en la fase inicial el espacio Metahype en el metaverso, lo cierto es que ya empieza a haber movimiento en este mundo virtual. 

"Los usuarios se dirigen a las zonas con mayores experiencias como Cupra Next, para descubrir el DarkRebel hyperconfigurator y poder crear tu propia versión que influirá sobre el diseño final del coche. En el caso de Primavera Sound estimamos que una de las mayores atracciones será la DJ Academy que se lanzará muy pronto", aclara Alba Fernández.

Entonces: ¿el metaverso está muerto y enterrado o está vivito y coleando? Nos faltan datos, tener la foto completa, pero al menos el espacio Metahype de Cupra parece gozar de buena salud.

"Nosotros no nos fijamos mucho en lo que pueda decir o hacer Mark Zuckerberg. No es mi posición comentar esto, pero sí que para Cupra creemos que es un punto válido y, sobre todo, una nueva forma de exportar nuestra marca", concluye Patrick Sievers.

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