Facebook se convierte en la primera compañía que pierde más de 200.000 millones en un día en la bolsa: los expertos explican qué puede pasar ahora

El consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg.
El consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg.

Facebook/Handout vía REUTERS

  • Las acciones de Meta Platforms han bajado un 23% en la que ya es la mayor pérdida de capitalización de una empresa de Wall Street en un solo día.
  • Algunos expertos, no obstante, apuestan por una recuperación total de la compañía.
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Meta Platforms, conocida a nivel mundial como Facebook, ha sellado la mayor sangría de la historia en términos de pérdida de capitalización bursátil en un solo día.

La caída de un 26,39% de sus acciones en la última jornada han provocado el terremoto en bolsa intradiario de un valor desde el desplome de Intel el 22 de septiembre del año 2000, en plena burbuja puntocom, en el que se dejó 90.736 millones de dólares (unos 80.000 millones de euros).

En el caso de Meta ha visto cómo se han ido por el desagüe más de 200.000 millones de dólares, después de que la compañía presentase sus cuentas a los inversores al cierre de la jornada en Wall Street del miércoles pasado.

Ninguna empresa en la historia de la bolsa ha perdido nunca 200.000 millones de dólares (unos 175.000 millones de euros) en un solo día, aunque 2 estuvieron cerca, según informe la CNBC.

Además de Intel, a principios del 2000, Microsoft perdió 80.000 millones dólares de capitalización (70.000 millones de euros aproximadamente), mientras que Apple en 2013 se dejó 59.600 millones de dólares (unos 44.000 millones de euros), y Exxon Mobil en 2008 vio una reducción de 52.500 millones de dólares de su capitalización bursátil (46.000 millones de euros)

El último gran descenso de Facebook en los mercados en un mismo día se produjo el pasado 4 de octubre del pasado ejercicio cuando la acción perdió un 4,89% en bolsa, debido a la caída de los servicios de Whatsapp, Instagram y Facebook. Un evento que, a Mark Zuckerberg, fundado de la compañía, le supuso pérdidas de más de 6.000 millones de dólares (más de 5.000 millones de euros).

No obstante, esta descomunal pérdida de valor de Facebook se produjo un día después de que la compañía presentase ingresos más débiles de lo esperado para el segundo trimestre, así como un número decepcionante usuarios activos diarios a nivel mundial, una métrica clave para la red social.

Meta ha afirmado que el ritmo de usuarios y beneficios a lo largo del 2021 ha sido bueno, de hecho, en el cuarto trimestre la facturación ha sido de 33.670 millones de dólares (casi 30.000 millones de euros), un 20% más que en el 2020. En principio es un extraordinario dato, pero el incremento de costes ha sido del 38%.

Esto ha llevado a que el beneficio haya sido de 10.285 millones de dólares poco más de 9.000 millones de euros), que es un 8% menos que en el mismo periodo del año anterior. “Eso obedece a la mayor competencia, a que para captar talento hace falta pagar más sueldos y salarios, y a las inversiones de la compañía en el metaverso, que son muy significativas”, apunta Rafael Ojeda, analista senior de Fortage Funds.

“Esto, junto a las peores perspectivas para el 2022, en el que apuntan que probablemente el incremento de beneficios no va a ir en consonancia con el incremento de costes, ha hecho que haya habido un cierto pánico inversor y la cotización haya caído tanto”, analiza el experto.

Sergio Ávila, analista de IG, expone un análisis muy similar de la situación: “La pérdida de usuarios es una noticia muy negativa, ya que muestra que los jóvenes cada vez tienden más a utilizar Instagram (que es del mismo grupo), pero también hacia TikTok que es competencia, lo cual podría ser el inicio del declive de la empresa”.

La primera disminución de usuarios activos en los últimos 18 años ha venido acompañada de menores ingresos en publicidad”, asevera con ese mismo enfoque Joaquín Robles analista de XTB.

“La empresa ha justificado esta caída una vez más en la competencia de TikTok y YouTube, el menor gasto de los anunciantes, las nuevas plataformas de streaming y los cambios en la privacidad de Apple, que dificulta que las marcas orienten y midan la publicidad en Facebook y que podría tener un impacto de millones para este año”, dice Robles.

Los puntos a favor y en contra de Facebook en los mercados

¿Y tiene catalizadores positivos Facebook? Los expertos creen que sí. Para Ávila el principal catalizador alcista es que “todavía sigue siendo una gran empresa con poca deuda”.

Pero habría más. Ojeda apunta directamente al amplio “número de usuarios”.

“Obviamente, a mayor nivel de usuarios, más visitas, y publicitariamente la compañía obtiene mayor rendimiento… Lo que se considera siempre en el mercado es que una empresa como Meta tiene unos costes fijos bastante inamovibles, mientras que los variables se disparan a partir de determinados volúmenes de escala”, asegura.

Está comenzando a entrar en declive en cuanto a número de usuarios nuevos y, por lo tanto, el negocio podría estar comenzando a hacer techo”, señala Ávila. Tampoco, tal y como explica, considera positivo el entorno de subida de tipos, que perjudica al sector tecnológico.

En este punto es donde llegan los matices. “El momento en el cual la empresa no crece al ritmo que las inversiones que tiene que acometer para poder dar servicio a esos clientes, el ratio de rentabilidad se reduce; además, la compañía es activa en compras de otras empresas y en enormes inversiones en costes en nuevas líneas de negocio como el metaverso”, profundiza Ojeda sobre los vientos en contra que tiene Facebook.

¿Recorrido en la bolsa al alza o a la baja?

Sobre su capacidad o no para crecer en bolsa los analistas presentan algunas dudas. “La acción podríamos decir que cotiza por debajo de su valor teórico intrínseco, que son los 400 dólares (350 euros), aunque la caída ha sido muy vertical y le va a costar hacer suelo, por lo que hasta que no veamos una figura de giro clara, lo mejor es no estar en el valor”, aconseja Ávila.

Para Ojeda sí tiene capacidad de recuperarse. “Con el castigo que ha tenido creo que va a recuperar y va a conseguir reconquistar todo lo que ha bajado hasta ahora con seguridad”, destaca.

De entrada, el experto cree que el valor tiene un 15% o 20% de recorrido al alza sin ninguna duda. “Es una compañía que tiene mucho futuro, dado que creo que el metaverso va a dar bastante rédito en los próximos años y Meta se está posicionando significativamente”, concluye. 

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