Las tecnológicas despiden a cerca de 25.000 personas en 2024: los expertos hablan de "efecto rebaño" y de "despidos por imitación"

Marc Benioff, CEO de Salesforce, una de las últimas empresas tecnológicas en anunciar recortes.
Marc Benioff, CEO de Salesforce, una de las últimas empresas tecnológicas en anunciar recortes.

Reuters

  • Entre finales de 2022 y principios de 2023, el sector tecnológico afrontó una de las mayores olas de despidos masivos de su historia, en la que decenas de miles de personas perdieron su puesto de trabajo. 
  • Por ahora, 2024 ha comenzado de una forma considerablemente similar, con el despido de cerca de 25.000 trabajadores. Los expertos y analistas hablan ya de "efecto rebaño" y de "despidos por imitación".

El año 2023 fue uno de los peores años para los trabajadores del sector tecnológico desde la burbuja de la puntocom, que tuvo lugar a finales de la década de los noventa.

Decenas de miles personas perdieron sus puestos de trabajo en compañías como Amazon, Meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), Google o Microsoft, en una serie de recortes de plantilla masivos que esas mismas empresas achacaron a un entorno macroeconómico inestable y a una inflación que por aquel entonces mermaba sus cuentas. 

Business Insider España se puso en contacto con algunos expertos para preguntarles por qué se estaban produciendo realmente estos despidos y cuál iba a ser su alcance en el caso de que llegasen a España. Los analistas aseguraron entonces que en realidad estos recortes se debían principalmente al sobredimensionamiento de las plantillas que se había producido durante la pandemia. 

Ante el incremento exponencial de la demanda de sus servicios que hubo durante el confinamiento, las grandes tecnológicas comenzaron a contratar personal en masa, pero, cuando esa misma demanda decreció porque la gente pudo volver a salir a la calle, las compañías tuvieron que sacar a pasear la tijera. 

Esa búsqueda de una mayor eficiencia es la que parece que está llevando a las empresas de este sector a realizar despidos masivos una vez más. En 2024, las tecnológicas han recortado ya 24.584 puestos de trabajo, según los datos de layoffs.fyi, una página web que hace un seguimiento pormenorizado de los despidos que se producen en la industria tecnológica.

Microsoft Activision Blizzard Xbox

Sin embargo, algunos expertos también valoran la existencia de cierto "efecto rebaño". Así lo ha publicado NPR, que ha recogido las declaraciones de analistas como el profesor de la Foster School of Business de la Universidad de Washington, Jeff Shulman.

"Hay un efecto rebaño en la tecnología", ha expresado Shulman, que ha añadido: "Los despidos parecen estar ayudando a los precios de sus acciones, por lo que estas compañías no ven ninguna razón para parar".

Los expertos consultados por el medio de comunicación estadounidense aseguran que los despidos que se han producido este mes tienen el objetivo de satisfacer a los inversores. 

"Se están saliendo con la suya porque todo el mundo lo está haciendo. Y se salen con la suya porque ahora es la nueva normalidad", ha valorado el profesor de la Universidad de Washington. "Los trabajadores se sienten más cómodos con ello, los inversores en bolsa lo aprecian y por eso creo que seguiremos viéndolo durante algún tiempo".

Por su parte, Jeffrey Pfeffer, profesor de negocios de Stanford, ha declarado a NPR que casi podría hablarse de "despidos por imitación". "Los despidos en la industria tecnológica son básicamente un caso de contagio social, en el que las empresas imitan lo que hacen otras", ha indicado el experto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.