Por qué las rondas de despidos podrían ser la nueva normalidad para las grandes tecnológicas

Peter Kafka
| Traducido por: 
Sundar Pichai

Justin Sullivan/Getty Images

  • Google es la última gran empresa tecnológica que ha anunciado despidos.
  • El año pasado, las grandes tecnológicas llevaron a cabo varias rondas de recortes de plantilla. Esto podría convertirse en su nueva normalidad por un par de razones.

Cuando Google anuncie sus resultados dentro de un par de semanas, dirá que obtuvo decenas de miles de millones de dólares de beneficios el año pasado.

Al mismo tiempo, la misma Google ha anunciado una nueva ronda de despidos. Esto se suma a los importantes recortes de plantilla que la empresa hizo el año pasado. Los de este año en principio son algo menores

¿Qué está pasando?

El CEO de Google, Sundar Pichai, ha dicho a los empleados que va a despedir para liberar recursos y hacer nuevas inversiones y porque quiere "[eliminar] capas para simplificar la ejecución e impulsar la velocidad en algunas áreas."

Todo eso puede ser cierto, pero no deja de ser jerga de CEO. Una versión más corta y sencilla de este mensaje sería el siguiente: "Somos una gran empresa que gana mucho dinero y Wall Street quiere que ganemos más. Los despidos forman parte del negocio".

Y si eso está ocurriendo en Google, una empresa que vale cerca de dos billones de dólares, es de esperar que también veamos lo mismo en otras grandes empresas tecnológicas. 

Véase, por ejemplo, Amazon, que también despidió el año pasado y volvió a hacerlo el pasado mes. Meta ha hecho lo mismo: dos grandes rondas de recortes el año pasado (y otra el año anterior) y una ronda más pequeña este mes.

Y hay muchas posibilidades de que esto se convierta en la nueva normalidad. Por dos motivos:

El primero es que vivimos en un mundo posterior a la política de tipos de interés bajo, y eso no va a cambiar.

El prolongado auge de la tecnología coincidió con un largo periodo de tipos de interés bajos o nulos, y ambos están estrechamente relacionados.

Ahora que hemos salido de la era de la política de tipos de interés cero, los inversores están mucho más interesados en los beneficios que en el crecimiento, lo que está afectando a todos los sectores de la industria tecnológica, desde las startups hasta las grandes cotizadas (El experto Gergely Orosz lo explica muy bien aquí).

 

Si eres una empresa pequeña o no rentable, tienes verdaderos problemas, ya que te va a resultar difícil conseguir más dinero para mantenerte a flote. 

Incluso las empresas gigantes como Google y Meta están bajo presión para demostrar a Wall Street que pueden mantener intactos sus márgenes de beneficio, especialmente si también están realizando inversiones gigantescas en proyectos como la IA. Esto nos lleva al segundo punto:

Durante mucho tiempo, las estrellas más brillantes de Silicon Valley crecieron a un ritmo de locos. Pero esa racha ha terminado, y todas ellas han llegado ya a la vida adulta: Google, por ejemplo, es impulsada por el negocio de anuncios de búsqueda que creó hace más de dos décadas. YouTube, su siguiente mayor negocio, comenzó en 2005.

Sin embargo, todas las grandes empresas tecnológicas les gusta comprar de vez en cuando algo bonito y nuevo que mostrar a los inversores: otra historia de crecimiento. Pero cuando se tiene semejante tamaño, cualquier movimiento en los mercados se convierte en algo complicado.

Tal vez las nuevas adquisiciones se centren en IA, aunque parte del entusiasmo que vimos el año pasado por esa tecnología se ha atenuado.

En cualquier caso: a falta de un producto realmente revolucionario, las grandes tecnológicas se parecerán a cualquier otra gran industria, las mismas que despiden trabajadores periódicamente.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.