Los despidos del sector tecnológico han disminuido con respecto al año pasado y la situación parece más dramática, pero, ¿por qué?

Alistair Barr
| Traducido por: 
Empleados de Google en el campus de la empresa en Silicon Valley.

Mason Trinca/Getty

  • Los diversos despidos masivos que ha afrontado el sector tecnológico en enero de 2024 dan a entender que el sector no atraviesa su mejor momento. 
  • Sin embargo, al comparar la magnitud de estos recortes de plantilla con los que tuvieron lugar hace justo un año, la realidad es que la situación no es tan catastrófica. Los expertos achacan el pesimismo, entre otras cosas, al goteo de anuncios.

2024 ha comenzado con otra oleada de despidos masivos en la industria tecnológica. Esta vez, sin embargo, los recortes son mucho menores que en otras ocasiones.

A principios de 2023, la década de abundancia que había atravesado el sector tecnológico llegó a un doloroso fin. En pocos meses se eliminaron más de 200.000 puestos de trabajo, a medida que Amazon, Google, Meta —la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp— y otros gigantes de la tecnología reducían drásticamente sus costes.

Solo en enero de 2023, desaparecieron más de 108.000 empleos tecnológicos. Este enero en comparación está pareciendo un camino de rosas para la industria, con menos de 45.000 puestos eliminados, según los datos recogidos por el rastreador de despidos de TrueUp.

Las ofertas de trabajo en software también son relativamente abundantes, lo que da a entender que las empresas tecnológicas siguen contratando a pesar de que se estén deshaciendo de otro tipo de trabajadores.

En enero de 2024, las ofertas de empleo en el sector del software han aumentado ligeramente con respecto a diciembre de 2023. Este comportamiento ha sido mejor que el del año pasado, cuando las ofertas de enero de 2023 disminuyeron en comparación con un diciembre de 2022 más débil, según los datos recopilados por Matt Hedberg, analista de software de RBC Capital Markets.

Pequeños y continuos recortes de plantilla

Entonces, ¿por qué sigue siendo tan sombrío el panorama en el sector tecnológico?

En lugar de una única y enorme ronda de despidos, muchas compañías están llevando a cabo pequeñas reducciones de plantilla continuas. En 2023, la tirita se quitó de golpe. En lo que va de 2024, se está despegando con una lentitud insoportable.

Google es un buen ejemplo. En enero de 2023 anunció 12.000 despidos a través de un único comunicado. Este año, han sido varios cientos de despidos en hardware de consumo, junto a otros tantos en ventas y publicidad...

 

En enero del año pasado, Amazon ejecutó el mayor recorte de plantilla de su historia al despedir a 18.000 empleados. Más recientemente, los recortes han sido menores y más focalizados.

Unos pocos cientos de personas en las divisiones One Medical y Pharmacy de la empresa esta semana, por ejemplo, junto con tácticas de "despido silencioso", según denuncian algunos trabajadores. La semana pasada, el director financiero de Amazon se negó a confirmar que los despidos habían terminado.

A finales de 2022, la matriz de Facebook comunicó que iba a recortar 11.000 puestos de trabajo. Este año, la compañía está tomando medidas de eficiencia más específicas, como la eliminación de algunas capas de gestión. Mark Zuckerberg, CEO de Meta, aseguró recientemente que este enfoque "más delgado" será "un elemento permanente" de la forma en la que operen en el futuro.

La carnicería de startups

En estos momentos se está produciendo una oleada de cierres de startups. Este tsunami de fracasos no se había producido a principios de 2023. Ahora, estos cierres son mucho más comunes. No implican la pérdida de un gran número de puestos de trabajo, pero no dejan de ser traumáticos, tanto para los fundadores que luchan por mantenerse como para los inversores que ven su dinero esfumarse.

Así pues, un flujo constante de noticias relativamente malas, junto con comentarios de los directivos que sugieren que la situación podría no acabar... No es un entorno en el que los empleados se sientan cómodos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.