Las tecnológicas no paran de repetir que la IA no te va a quitar el trabajo, pero en sus propias empresas está ocurriendo justo lo contrario

Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.

Reuters

  • Apoyándose en las valoraciones de algunos expertos, las grandes tecnológicas no paran de repetir que la inteligencia artificial no ha llegado para automatizar el trabajo de millones de personas, sino que va a servir para potenciarlo.
  • Sin embargo, las últimas decisiones que han tomado estas compañías demuestran que la realidad es que la IA sí que va a eliminar algunos puestos de trabajo, al menos de manera indirecta. 

Desde que ChatGPT salió al mercado y generó la enorme explosión de popularidad que afronta la inteligencia artificial generativa, numerosos expertos anticiparon que esta tecnología iba a suponer la automatización de millones de puestos de trabajo.

Por ejemplo, una firma de inversión tan reconocida como Goldman Sachs publicó un informe en el que pronosticó la IA generativa iba a "afectar" —que no necesariamente a reemplazar— a 300 millones de puestos de trabajo en los próximos años (solo en Europa y en Estados Unidos). 

En cambio, ha habido otros perfiles que han afirmado que la inteligencia artificial no ha llegado para quitarte el trabajo, sino para potenciarlo, pudiendo llegar a convertirse en una potente herramienta para mejorar tu productividad. 

Las propias empresas que se encuentran detrás de esta tecnología, como OpenAI (la desarrolladora de ChatGPT), Microsoft (principal impulsora de OpenAI), Google, Meta o Amazon, han asegurado que la IA generativa no ha llegado para sustituir a los trabajadores, sino para potenciar la labor que estos desempeñan. Sin embargo, una cosa es lo que dicen y otra cosa es lo que hacen. 

Estas grandes compañías se encuentran inmersas en una ola de despidos masivos similar a la que afrontó el sector tecnológico entre finales de 2022 y principios de 2023. Se trata de una serie de recortes de plantilla que las tecnológicas achacan a la necesidad de llevar a cabo reducciones de costes y de tener unas estructuras financieras más acordes a la inestabilidad económica actual. 

Trabajo e inteligencia artificial.

Aun así, tal y como han indicado medios de comunicación como Yahoo! Finance, se trata de una circunstancia que contrasta profundamente con las inversiones multimillonarias que están realizando esas mismas empresas en la infraestructura que necesitan para el desarrollo de la inteligencia artificial. 

Tanto Google como Microsoft han presentado esta semana sus correspondientes informes financieros para el último trimestre del 2023 y, según publica el medio estadounidense especializado en economía, la situación que viven sus plantillas no tiene nada que ver con la que experimentan sus inversiones de capital. 

En el caso de Alphabet, la matriz de Google pasó de tener 190.000 empleados a finales de 2022 a 182.000 a finales de 2023, a los que se restarían otros 1.000 trabajadores que habrían sido despedidos a principios de 2024. En cambio, las inversiones de capital de Alphabet aumentaron en el 2023 y podrían aumentar "notablemente" en el 2024.

"Con respecto al capex [las inversiones en bienes de capital], nuestro capex reportado en el cuarto trimestre fue de 11.000 millones de dólares, impulsado abrumadoramente por la inversión en nuestra infraestructura técnica, con el mayor componente para servidores", aseguró Ruth Porat, CFO de Alphabet, durante la llamada con analistas de Wall Street, según Yahoo! Finance

Y añadió: "El aumento del capex en el cuarto trimestre refleja nuestra perspectiva de las extraordinarias aplicaciones de la IA para ofrecer a los usuarios, anunciantes, desarrolladores, clientes empresariales en la nube y gobiernos a nivel mundial, y las oportunidades de crecimiento a largo plazo que ofrece".

 

En el caso de Microsoft ocurre algo similar. La firma de Redmond despidió a unos 10.000 empleados en 2023, a los que se sumaron este año casi 2.000 más pertenecientes a su división de videojuegos. Según el medio especializado, Microsoft tenía un 2% menos de trabajadores a finales de 2023 frente a 2022.

Sin embargo, la compañía dirigida por Satya Nadella tampoco escatima a la hora de invertir en inteligencia artificial. "Esperamos que la inversión de capital aumente materialmente (...) impulsada por las inversiones en nuestra nube y la infraestructura de IA", expresó Amy Hood, directora financiera de Microsoft, durante la llamada con los accionistas.

"Nuestro compromiso de escalar nuestra inversión en la nube y la inteligencia está guiado por la demanda de los clientes y una oportunidad de mercado sustancial", agregó Hood, según recoge Yahoo! Finance. "A medida que escalamos estas inversiones, seguimos centrados en impulsar la eficiencia en cada capa de nuestra estructura tecnológica y la gestión disciplinada de los costes en cada equipo".

Parece claro entonces que la inteligencia artificial no ha llegado para quitarte el trabajo, pero la inversión de tu empresa en esta tecnología sí que puede arrebatarte el puesto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.