Google prevé gastar 700 millones de dólares en indemnizaciones por despido este trimestre

Sarah Jackson
| Traducido por: 
Sundar Pichai, director ejecutivo de Google.
Sundar Pichai, director ejecutivo de Google.

Mateusz Wlodarczyk/Getty

  • Google se va a gastar 700 millones de dólares en indemnizaciones por despido este trimestre.
  • Unos costes que se han anunciado a última de este martes, con la presentación de resultados del cuarto trimestre de Alphabet, en la que también se ha informado de que esas indemnizaciones ascendieron a 2.100 millones de dólares en 2023. 

Google se gastó miles de millones de euros en indemnizaciones asociadas a los despidos masivos que llevó a cabo el año pasado, según puede leerse en su último informe de resultados.

Los resultados de Alphabet, la matriz del gigante de las búsquedas online, para el cuarto trimestre y el año fiscal de 2023, que han sido publicados este martes, también han revelado que la compañía espera gastarse 700 millones de dólares —unos 650 millones de euros— en indemnizaciones por despido para este trimestre.

Google ha comenzado 2024 con una ronda de despidos masivos que se suma al importante recorte de plantilla que ya anunció la tecnológica en enero de 2023. La empresa va a despedir a cientos de trabajadores de sus principales equipos de ingeniería y hardware.

Después de que tuviesen lugar los despidos del año pasado, Google "registró indemnizaciones a empleados y cargos relacionados por valor de 2.100 millones de dólares en los doce meses finalizados el 31 de diciembre de 2023", es decir, unos 1.900 millones de euros.

Según la presentación de resultados de la compañía, Google registró unos ingresos cercanos a los 80.000 millones de euros durante el cuarto trimestre del año pasado, lo que supone un incremento interanual del 13%, y una facturación total en su año fiscal de más de 283.000 millones de euros, un 9% más que en el año anterior.

Sundar Pichai, CEO de Google

El gigante tecnológico despidió a unas 12.000 personas, aproximadamente el 6% de su plantilla, en enero del año pasado.

"En los últimos dos años hemos visto períodos de crecimiento espectacular", aseguró el CEO de Google, Sundar Pichai, en un comunicado dirigido al personal que se publicó en aquel momento. "Para igualar e impulsar ese crecimiento, contratamos para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy".

Al personal afectado se le pagó durante el período mínimo de notificación de 60 días que marca la regulación estadounidense; se le ofreció una indemnización de al menos 16 semanas de salario, más dos semanas por cada año trabajado en Google, y se aceleró la adquisición de unidades de acciones restringidas. También se les abonaron las primas de 2022 y el tiempo de vacaciones restante.

Los recortes de Google formaron parte de la ola de despidos masivos que asoló el sector tecnológico el año pasado, cuando las empresas alegaron la necesidad de reducir costes con motivo de un entorno macroeconómico inestable y después de haber contratado en exceso durante el auge que registró la demanda de tecnología en la pandemia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.