Facebook dice que a sus usuarios no les interesan las noticias: anuncia el cierre de Facebook News en EEUU y Australia

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Carlos Barria/Reuters

  • Meta, la matriz de Facebook, se muestra cada vez menos interesada en las noticias. La muestra puede encontrarse en Threads, su última red social, que busca competir contra X (Twitter), pero que quiere alejarse de la actualidad informativa.
  • "Las noticias representan menos del 3% de lo que la gente de todo el mundo ve en su feed de Facebook", ha asegurado Meta, que ha anunciado esta semana el cierre de Facebook News en EEUU y Australia para el próximo mes de abril.

A la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp le importa cada vez menos la presencia que tienen las noticias en sus plataformas y un buen ejemplo de esa visión puede observarse en la estrategia que está siguiendo con Threads, su última red social.

La plataforma propiedad de Instagram ha sido comparada por muchos usuarios con X, la red social anteriormente conocida como Twitter. Aun así, y a pesar de que se lanzó en un momento de debilidad de X (dando a entender que quería atraer a los usuarios que estaban desencantados con la plataforma de Elon Musk), la red social de Meta se ha distanciado de esa idea. 

Adam Mosseri, CEO de Instagram, quiso dejarlo claro desde un primer momento. A través de su nueva plataforma, Meta quería dar la bienvenida a gente interesada en "deportes, música, moda, belleza, entretenimiento, etc.", aquellas personas que quisiesen participar en una red social "sin necesidad de meterse en política o noticias duras".

Los usuarios aprovecharon casos como el del repentino despido de Sam Altman como director ejecutivo de OpenAI para demostrar que la nueva plataforma de Instagram sí que podía utilizarse para comentar la actualidad más candente. Sin embargo, la postura de Meta con respecto a las noticias sigue siendo la misma.

Así lo recogen medios de comunicación como Gizmodo, que han informado acerca de que Facebook planea "desaprobar" la pestaña de Noticias para los usuarios de Estados Unidos y Australia el próximo mes de abril. 

Mark Zuckerberg

"A principios de abril de 2024, dejaremos de utilizar Facebook News en EEUU Australia", ha detallado la compañía a través de su blog oficial. "Esto se produce después de que en septiembre de 2023 anunciásemos que dejaríamos de utilizar Facebook News en el Reino Unido, Francia y Alemania el año pasado".

Según el medio especializado, Facebook insiste en que los usuarios no utilizan su red social para ver noticias: "Representan menos del 3% de lo que la gente de todo el mundo ve en su feed de Facebook".

"El número de personas que utilizan Facebook News en Australia y Estados Unidos ha descendido más de un 80% en el último año", argumenta la empresa. "Sabemos que la gente no acude a Facebook en busca de noticias y contenido político, sino para conectar con otras personas y descubrir nuevas oportunidades, pasiones e intereses".

La plataforma ha utilizado la palabra deprecate, "desaprobar" en español, para referirse a su postura con respecto a la actualidad informativa. Gizmodo explica que se trata de un término que en EEUU puede entenderse como "menospreciar o minusvalorar" esos contenidos, pero que Facebook está utilizando como sinónimo de "despriorizar" o directamente "eliminar".

"Esto no afecta a nuestro compromiso de conectar a la gente con información fiable en nuestras plataformas. Trabajamos con verificadores de datos de terceros que revisan y califican la desinformación viral en nuestras aplicaciones", ha defendido la red social.

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