Meta descubrió que las suscripciones de pago en Facebook e Instagram permitían la explotación sexual infantil, pero optó por seguir adelante

Mark Zuckerberg (de espaldas), CEO de Meta, se dirigía recientemente a las víctimas de acoso en redes durante una audiencia de la Comisión Judicial del Senado estadounidense.

Evelyn Hockstein/Reuters

  • La labor que ha ejercido Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, para proteger a sus usuarios menores de edad lleva meses siendo puesta en tela de juicio en Estados Unidos. 
  • Una nueva publicación del Wall Street Journal ha revelado que el gigante tecnológico sabía que sus suscripciones de pago en Facebook e Instagram estaban siendo utilizadas para explotar a menores, pero no hizo nada para remediarlo.

"No se puede dejar a nuestros hijos" en manos de Facebook e Instagram. Esas fueron las palabras de Arturo Béjar, exdirector de Ingeniería de Meta. Hace unos meses, Béjar participó en una comisión de investigación coordinada por el Congreso de Estados Unidos para valorar qué labor ha desempeñado la compañía dirigida por Mark Zuckerberg en la salud mental de los adolescentes estadounidenses.

El exdirector de Ingeniería de Meta aprovechó la ocasión para denunciar la situación que afrontan los usuarios menores de edad en las redes sociales de la empresa: "Ya es hora de que la sociedad y los padres entiendan el verdadero nivel de daño que suponen estos 'productos' y de que los jóvenes usuarios tengan las herramientas para denunciar y eliminar los abusos online".

Desde entonces, la matriz de Facebook ha seguido afrontando un proceso judicial en el que decenas de fiscales generales en EEUU han denunciado el supuesto perjuicio que ha ejercido contra los millones de niños y adolescentes que han utilizado sus servicios.

Béjar reiteraba posteriormente su postura en una entrevista en la que afirmaba que "un tercio de los menores de 16 años con cuenta en Instagram han recibido acoso sexual en el último mes". Además, como parte del proceso judicial y político que ha afrontado Meta en los últimas semanas, se ha revelado que la matriz de Facebook ha registrado una "reticencia histórica" a proteger a los menores.

Uno de las últimas novedades de este caso se produjo a principios de este mismo mes, cuando el cofundador de Facebook y CEO de Meta, Mark Zuckerberg, declaró en una audiencia de la Comisión Judicial del Senado estadounidense y se vio obligado a ponerse de pie y mirar a la cara a las familias de niños víctimas de acoso en redes sociales.

Mark Zuckerberg, CEO of Meta, speaks directly to victims and their family members during a Senate Judiciary Committee hearing.

Aun así, continúan apareciendo informaciones que revelan las malas prácticas del gigante de las redes sociales en este sentido. Ahora ha sido el Wall Street Journal, que ha publicado un reportaje en profundidad en el que revela que las herramientas de suscripción de pago de Facebook e Instagram habrían sido utilizadas por padres que buscaban lucrarse explotando sexualmente a sus propios hijos.

Al parecer, dos equipos de seguridad de Meta dieron la voz de alarma en informes internos tras descubrir que cientos de —lo que la compañía denomina— "cuentas de menores gestionadas por sus padres" utilizaban la nueva función de suscripción para vender contenidos exclusivos que no estaban disponibles para los seguidores que no pagaban. 

Según han declarado personas familiarizadas con las investigaciones al medio de comunicación estadounidense, ese contenido, que a menudo estaba protagonizado por niñas en bikini y leotardos, se vendía a un público abrumadoramente masculino que solía manifestar su interés sexual por las menores en los comentarios de las publicaciones.

El Wall Street Journal apunta que, aunque las imágenes de las niñas no incluían desnudos ni otros contenidos ilegales, el personal de Meta encontró pruebas suficientes como para determinar que algunos padres entendían que estaban produciendo contenidos para la gratificación sexual de otros adultos.

Este fenómeno se enmarca en la apuesta de la matriz de Facebook por mejorar las retribuciones de los influencers a través de la implantación de servicios de propinas y suscripciones de pago. Según parece solo las cuentas pertenecientes a adultos pueden vender contenidos o solicitar donaciones, pero la plataforma permite que los adultos gestionen o cogestionen cuentas en nombre de un menor

 

Las propias evaluaciones de Meta confirmaron que las cuentas de modelaje infantil gestionadas por estos padres atendían a usuarios que habían demostrado intereses pedófilos y que los propios sistemas de recomendación de sus redes sociales promocionaban activamente esas cuentas entre usuarios sospechosos de comportarse de forma inapropiada online con niños.

Según publica el Wall Street Journal, la empresa podría haber prohibido las suscripciones a cuentas que ofreciesen modelos infantiles, como ya hacen otras plataformas de contenido de pago como Patreon y OnlyFans, pero Meta no siguió adelante con estas propuestas y optó por crear un sistema automatizado para evitar que los presuntos pedófilos tuviesen la opción de suscribirse a cuentas gestionadas por padres.

"Lanzamos herramientas de monetización de creadores con un sólido conjunto de medidas de seguridad y múltiples comprobaciones tanto de los creadores como de sus contenidos", ha declarado el portavoz de la compañía, Andy Stone. 

Aun así, el medio estadounidense señala que esas medidas de seguridad se fueron desarrollando a medida que se ampliaba el programa de propinas y suscripciones de pago a nuevos mercados (entre ellos España), y que en la actualidad algunas de las cuentas de modelos dirigidas por padres más populares de Facebook e Instagram siguen revelando fallos evidentes en la aplicación de la ley.

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