"Un tercio de los menores de 16 años con cuenta en Instagram han recibido acoso sexual en el último mes", según el exdirector de Ingeniería de Meta

Instagram

Unsplash

  • Arturo Béjar, exdirector de Ingeniería de Meta, utilizó su declaración durante una comisión de investigación del Gobierno estadounidense hace unas semanas para denunciar que la matriz de Instagram no protegía correctamente a los menores.
  • Béjar ha concedido ahora una entrevista a elDiario.es en la que reitera esa postura: "En Instagram está el mayor acoso sexual de la historia de la humanidad".

Hace unas semanas, Arturo Béjar, exdirector de Ingeniería de Meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), testificó ante el Congreso de Estados Unidos como parte de una comisión de investigación impulsada por el Gobierno estadounidense. 

Dicha comisión se organizó tras las denuncias interpuestas por decenas de fiscales generales de EEUU contra la compañía tecnológica, en las que se acusa a Meta de no haber hecho todo lo que estaba en su mano por velar por el bienestar de los adolescentes estadounidenses en los últimos años. 

En concreto, la demanda presentada por el fiscal general de Massachusetts argumenta que Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook y CEO de Meta, habría ignorado las peticiones de los altos ejecutivos de Meta para abordar los problemas de seguridad de los niños. 

Mark Zuckerberg, en el Meta Connect de 2023.

Testimonios como el de Béjar, por lo tanto, resultan especialmente significativos a la hora de determinar si Facebook, Instagram y WhatsApp han hecho todo lo posible para proteger a sus usuarios menores de edad. Sin embargo, el exdirector de Ingeniería de Meta apuntó en la dirección contraria.

Béjar utilizó su declaración ante el Congreso de Estados Unidos para denunciar que "Meta sigue tergiversando públicamente el nivel y la frecuencia del daño que los usuarios, especialmente los niños, experimentan en la plataforma".

"Ya es hora de que la sociedad y los padres entiendan el verdadero nivel de daño que suponen estos 'productos' y de que los jóvenes usuarios tengan las herramientas para denunciar y eliminar los abusos online", reivindicó el exdirectivo. 

El testimonio de Béjar tuvo lugar a principios del mes de noviembre, pero ahora el exdirector de Ingeniería de Meta ha concedido una entrevista a elDiario.es en la que se reafirma en su postura. 

"Los datos sobre Instagram son trágicos. Es probablemente el mayor acoso sexual de la historia de la humanidad", ha asegurado. "Tienes cientos de millones de adolescentes y un tercio de ellos han recibido alguna forma de acoso, por su sexo, por su cuerpo".

 

Tal y como recoge elDiario.es, Béjar ha afirmado que "la respuesta de la compañía es We care [nos preocupamos] y hemos lanzado 30 herramientas para solucionarlo, pero cuando las revisas ves que muchas de ellas ni siquiera están activas por defecto".

El exdirectivo de la matriz de Facebook e Instagram se muestra tajante: "¿Cómo puede uno confiar en lo que dice esta compañía? Mark Zuckerberg se para ante el Congreso y le dice al mundo que 'la prevalencia del odio' en la plataforma es del 0,8%, cuando sus propios estudios están arrojando que entre un 15% y un 20% de los usuarios recibieron acoso en base a su cuerpo, su religión, su identidad".

"Yo, cuando hablo de esto, hablo acerca de lo que sé. Y lo que sé es que un tercio de los menores de 16 años con cuenta en Instagram han recibido acoso sexual en el último mes. En los últimos siete días son uno de cada ocho", denuncia Béjar, que apuesta por desarrollar una herramienta que permita a los menores denunciar que han recibido acoso sexual a través de un mensaje directo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.