Mark Zuckerberg ignoró las peticiones para mejorar la salud mental de los jóvenes y vetó la eliminación de filtros de cirugía estética

Pete Syme
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Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Erin Scott/Reuters

  • Una de las denuncias presentadas contra Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, por decenas de fiscales generales de Estados Unidos ha sido revelada para mostrar la información confidencial que ocultaba inicialmente.
  • En ella se afirma que Mark Zuckerberg, CEO de Meta, hizo caso omiso de los llamamientos de su jefe de asuntos globales, Nick Clegg, para que su compañía invirtiese más recursos en el bienestar de los adolescentes.

Mark Zuckerberg ignoró las peticiones de altos ejecutivos de Meta para abordar los problemas de seguridad de los niños, según una demanda presentada por el fiscal general de Massachusetts, Estados Unidos.

La denuncia se presentó inicialmente el mes pasado, como parte del aluvión de estados que están llevando a la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp ante los tribunales, pero ha sido actualizada para revelar su contenido esta misma semana.

La demanda de Massachusetts asegura que Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta, envió en 2021 una solicitud del equipo de bienestar de Instagram para invertir en personal que se ocupase de las áreas de bienestar adolescente "actualmente infrainvertidas" de "uso problemático, intimidación+acoso, conexiones [y suicidio y autolesiones (SSI, por sus siglas en inglés)]".

Según la denuncia, Clegg le hizo llegar esta información a Zuckerberg, respaldando la petición y haciendo hincapié en que era "cada vez más urgente" abordar "las preocupaciones sobre el impacto" de sus productos en "la salud mental de los jóvenes".

Clegg habría añadido que su trabajo actual en materia de bienestar estaba "tanto falto de personal como fragmentado".

Mark Zuckerberg, en el Meta Connect de 2023.

Sin embargo, la demanda defiende que Zuckerberg "ignoró la petición de Clegg durante meses", mientras que la dirección de Meta seguía defendiendo públicamente la necesidad de invertir en bienestar.

Un portavoz de Meta ha compartido una declaración con Business Insider : "Como resultado de la continua inversión de Meta en el bienestar de las personas que utilizan nuestros servicios, los adolescentes y sus padres disponen ahora de más de 30 herramientas y recursos, y tenemos protecciones para ayudar a mantener a los adolescentes seguros y alejados de contenidos potencialmente dañinos".

La declaración sostiene que la matriz de Facebook e Instagram cuenta con "un sólido equipo central, que supervisa los esfuerzos de bienestar de los jóvenes en toda la empresa" y afirma que la denuncia del fiscal general de Massachusetts está "llena de citas selectivas de documentos escogidos a mano" que no proporcionan el contexto completo.

Nick Clegg, presidente de Meta para Asuntos Globales y antiguo viceprimer ministro del Reino Unido.
Nick Clegg, presidente de Meta para Asuntos Globales y antiguo viceprimer ministro del Reino Unido.

DANIEL LEAL/AFP vía Getty

El documento judicial, de 102 páginas, también acusa al cofundador de Facebook de haber rechazado los esfuerzos internos de su compañía para prohibir los filtros de cirugía estética, efectos que los usuarios pueden añadir en Instagram para alterar su apariencia en fotos o vídeos.

En 2019, un vicepresidente de Meta envió un correo electrónico a la cúpula directiva —incluido el jefe de Instagram, Adam Mosseri— pidiendo apoyo para cambiar sus políticas y eliminar ese tipo de filtros de la aplicación. La petición había recibido un apoyo unánime hasta que el CTO, Andrew Bosworth, señaló que Zuckerberg cuestionaba si estos filtros de verdad representaban "un daño real".

Según la demanda, una reunión que iba a tener lugar en el año 2020 con Zuckerberg sobre los filtros —con una evaluación previa que incluía a 21 expertos que coincidían en que estos eran perjudiciales para la salud mental— se canceló un día antes de que tuviese lugar.

 

Ese mismo día, el CEO de Meta vetó la propuesta y ordenó al personal que "relajase" o "levantase" la prohibición temporal que estaba en vigor a la espera de su aprobación. La denuncia recoge que el razonamiento de Zuckerberg fue que había una "clara demanda" de estos filtros por parte de los usuarios y "afirmó, falsamente", no haber visto datos que sugiriesen que estos eran perjudiciales.

"Si bien existen filtros en todas las principales redes sociales y cámaras de smartphones, Meta prohíbe aquellos que promueven directamente la cirugía estética, los cambios en el color de la piel o la pérdida extrema de peso", asegura el portavoz de Meta a Business Insider

"Hacemos notar claramente cuando se está utilizando un filtro y trabajamos para revisar proactivamente los efectos contra esas reglas antes de que se pongan en marcha".

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