6 claves sobre el presente y futuro de Instagram, según su CEO: su apuesta por los creadores, el poder de los DM y la eliminación de funcionalidades

Sydney Bradley
| Traducido por: 
Adam Mosseri, CEO de Instagram.
Adam Mosseri, CEO de Instagram.

Reuters

  • La nueva red social de Instagram, Threads, ha dominado la conversación en torno a Meta —la matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram— desde que vio la luz el pasado 5 de julio.
  • Adam Mosseri, CEO de Instagram, ha aparecido recientemente en el podcast de Harry Stebbings, un inversor de capital riesgo, para hablar de todo un poco: desde la propia Threads hasta el pago que reciben los creadores de contenido.

Con el lanzamiento de Threads, tanto Instagram como Adam Mosseri, su máximo responsable, se han convertido en el centro de atención. 

Mosseri ha estado de gira mediática tras el lanzamiento de la última aplicación de Meta y ha participado en el podcast 20VC en el que ha hablado durante una hora con su presentador, Harry Stebbings, un inversor de capital riesgo británico.

"Cuando lanzas una nueva app, siempre hay más probabilidades de que fracase que de que tenga éxito", ha asegurado Mosseri a Stebbings en el podcast. Por suerte para Instagram, sin embargo, el lanzamiento ha ido mejor de lo esperado (a pesar de que el uso y las descargas de la aplicación se han ralentizado recientemente).

"Somos muy buenos optimizando cosas y estamos dispuestos, cuando alguien es pionero en un nuevo formato, a ir y adoptar ese formato si creemos que se va a convertir en un estándar de la industria", ha indicado el CEO de Instagram, haciendo referencia al ejemplo de los Stories de Instagram, una función que casi todas las redes sociales, desde Pinterest a LinkedIn, han acabado adoptando.

"Parte de nuestro ADN es que somos competitivos: siempre nos preocupa que el mundo cambie a nuestro alrededor y nosotros no cambiemos lo suficientemente rápido como para mantener el ritmo", ha reconocido Mosseri.

Adam Mosseri, CEO de Instagram (derecha), durante su aparición en el podcast 20VC.
Adam Mosseri, CEO de Instagram (derecha), durante su aparición en el podcast 20VC.

Screengrab/YouTube/20VC

Mosseri ha compartido varias claves sobre su trabajo en Instagram durante la entrevista, por ejemplo, cómo su experiencia laboral como camarero ha influido en su trabajo en el sector de la tecnología o por qué el lanzamiento de Threads se adelantó y la plataforma acabó saliendo antes de tiempo.

Estos son los seis puntos clave del podcast de 20VC con Adam Mosseri, CEO de Instagram:

  • Entre bastidores, los debates internos y los tiempos cambiantes condicionaron el lanzamiento de Threads. Hubo bastantes debates en torno a Threads, según Mosseri, incluyendo si la aplicación debería conservar o no los mismos seguidores de Instagram, e incluso si la red social debería haberse integrado en la app de Instagram o ser independiente. Mark Zuckerberg fue "con diferencia el más convencido" de lanzar Threads como una plataforma independiente, ha expresado Mosseri en el podcast. En un principio, "queríamos lanzarla antes", ha añadido el directivo. "El equipo de alianzas ya había involucrado a todo el mundo y luego tuvimos que retrasarlo, así que estaban listos de un momento a otro. En un principio queríamos estar listos para la VidCon". Incluso una vez fijada la fecha oficial de lanzamiento en el 6 de julio, las complicaciones relacionadas con los accesos anticipados en la tienda de aplicaciones y el calendario obligaron a cambiar la fecha, y la empresa decidió adelantar el lanzamiento un día, hasta el 5 de julio. Mosseri ha señalado que el periodo de acceso anticipado de Threads debía haber durado mucho más de lo que duró, unas 40 horas.
  • Los creadores de contenido siguen siendo una prioridad para Instagram. "Nos importan los jóvenes y nos importan más los creadores", ha afirmado el máximo responsable de Instagram durante la entrevista. Mosseri ha apuntado que los creadores de contenido son un "indicador" de la salud y el éxito de las redes sociales que él supervisa. Esto es especialmente cierto en los inicios de Threads. También ha admitido que, para muchos creadores, las redes sociales son un negocio, y que Meta últimamente ha estado "tratando de encontrar la manera de apoyar a esas empresas". "Creo que no se puede pagar a todo el mundo que es creador, porque si hay decenas de millones de creadores, eso solo suma dinero, eso va a destruir completamente tu modelo de negocio", ha agregado. Por eso Instagram ha redoblado sus esfuerzos para ofrecer a los creadores de contenido "herramientas" que les ayuden a ganar dinero, como suscripciones o facilitar acuerdos con las marcas. Instagram aún no ha pagado a los creadores por publicar en Threads y Mosseri ha indicado que el pago no siempre es una medida "escalable". "En cuanto empiezas, es una pendiente muy resbaladiza", ha explicado.
Adam Mosseri, director de Instagram
  • Instagram parece satisfecho con el éxito de Reels. La función de vídeos cortos representa casi el 50% del tiempo que se pasa en la plataforma, ha comentado el CEO de Instagram. Sin embargo, Mosseri ha reconocido que Reels todavía no es mejor que TikTok. "Nos estamos poniendo al día", ha declarado, y ha añadido que TikTok es el "competidor mejor resuelto" al que se han enfrentado.
  • Reels inicialmente comenzó siendo una función para los Stories de Instagram. De hecho, antes del lanzamiento de Reels en 2020, Mosseri ha recordado que el equipo "perdió un año entero" trabajando en una versión de Reels que se construyó sobre la función de Stories. "Este puede ser uno de mis mayores remordimientos", ha asegurado el ejecutivo. "Simplemente no funcionó". ¿Por qué? La gente publica tantas cosas a diario en Stories que, si alguien publicase un vídeo de corta duración, es muy probable que nadie lo viese, ha argumentado Mosseri.
  • Threads no es la única función de Instagram centrada en la comunicación: los DM también son más importantes que nunca. Además de TikTok, Mosseri tiene en el punto de mira a otro competidor: la plataforma de mensajería encriptada Telegram. La mayor parte del crecimiento de Instagram ha sido en Stories y en mensajes directos, ha apuntado su CEO. Mosseri ha comenzado a destinar más recursos a la mensajería. "De hecho, en un momento dado, hace un par de años, creo que puse a todo el equipo de Stories a trabajar en mensajería", ha añadido. Los mensajes de texto también son cruciales para los usuarios más jóvenes. "Si nos fijamos en cómo los adolescentes pasan su tiempo en Instagram, pasan más tiempo en los DM [del inglés, "mensaje directo"] que en Stories, y pasan más tiempo en Stories que en la feed", ha señalado Mosseri. De ese modo, los usuarios menores de 20 años también utilizan activamente la función de Notas de Instagram, lo que da lugar a nuevas conversaciones y aumenta la participación general de los adolescentes en la aplicación. "Pero no somos una app de mensajería", ha recordado Mosseri.
 
  • Prepárate para decirle adiós a algunas funciones de Instagram en un futuro cercano (pero no empieces a llorar todavía, porque es probable que no eches en falta ninguna de ellas). A Mosseri le gusta la simplicidad y reconoce que la aplicación de Instagram tiene demasiadas funciones. El máximo responsable de la red social ha declarado que ha estado debatiendo esto con los directivos de Instagram, como sus jefes de Diseño y Producto, yendo tan lejos como para dedicar recursos de personal al unshipping (a la eliminación de estas funciones). Se trata de características que "no se utilizan tanto o no generan mucho valor", por lo que el equipo de Instagram puede "buscar proactivamente oportunidades para consolidar las cosas para que sean más simples y fáciles de usar", ha expresado Mosseri. Por ejemplo, el ejecutivo ha mencionado una función que Instagram eliminó hace años, la feed de actividad, en la que podías cotillear los "me gusta" de tus amigos, tus enemigos o incluso los de tus ex.

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