Ventajas y desventajas de Threads, la futura competencia de Twitter que prepara Zuckerberg, según un ex jefe de producto de Instagram

Sydney Bradley
| Traducido por: 
Eric Wei, CEO y cofundador de Karat, fue jefe de producto de Instagram entre 2017 y 2019.
Eric Wei, CEO y cofundador de Karat, fue jefe de producto de Instagram entre 2017 y 2019.

Cortesía de Eric Wei

  • Instagram se está preparando para lanzar Threads, una nueva red social independiente que se espera que compita contra Twitter.
  • Business Insider ha hablado con un exjefe de producto de Instagram para comprender mejor las decisiones de la plataforma y la razón por la que el antiguo directivo se muestra escéptico ante la posibilidad de que Barcelona salve a Instagram.

Instagram, como plataforma y como empresa, es un misterio para muchas personas.

Pero Eric Wei, antiguo jefe de producto de Instagram entre 2017 y 2019, y cofundador de la startup fintech Karat, ha pasado años tratando de resolver ese misterio. Wei explica a Business Insider que trabajó en productos como IG Live, así como en cuentas de negocios y creadores de contenido durante su estancia en Instagram.

Cuando se trata de entender cómo funciona la red social de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), Wei resume la filosofía de la plataforma en 2 rasgos fundamentales:

  1. "Se trata de construir con convicción", apunta Wei. Mientras que Facebook hace muchas pruebas y acostumbra a pedir perdón antes que permiso, Instagram es un poco más eficiente. Ha sido así desde que los fundadores originales diseñaron la red social, según Wei, lo que hace que sea menos probable que Instagram se precipite al hacer pruebas o durante el lanzamiento de un producto.
  2. La experiencia de usuario es el primer y principal objetivo de la plataforma, por encima de los creadores de contenido, las figuras públicas o las empresas, asegura el exjefe de producto. "En Instagram, la atención se centraba en los creadores solo en la medida en la que estos podían ayudar a atraer usuarios", sugiere. "Cada vez que trabajábamos con empresas o con famosos, era como: 'Está bien, pero, ¿cómo mejora esto la experiencia del usuario base?'". 

Poco después de que Wei dejase su puesto en Instagram, la red social comenzó a centrarse más en los creadores de contenido. Por su parte, Wei se marchó para fundar su propia startup orientada a este tipo de perfiles.

Meta está trabajando en su propia red social similar a Twitter.

A día de hoy, Instagram se prepara para lanzar una aplicación completamente nueva para competir con otras plataformas basadas en texto, como Twitter, Mastodon o Bluesky. Un artículo de The Verge indicaba recientemente que la aplicación, que ya ha tenido varios nombres en clave (P92, Project 92, o Barcelona), podría llamarse finalmente "Threads". 

Threads sería un nombre llamativo, puesto que Instagram ya lanzó una app de mensajería independiente con el mismo nombre en el año 2019 y la acabó cerrando en el 2021.

Como exdirectivo de Instagram y experto en la economía de los creadores de contenido, Wei permanece atento a los movimientos de Meta en este sentido. "A los creadores [y] a la gente les gusta mucho comunicarse entre sí a través de texto", señala el antiguo jefe de producto. Además, con los recientes cambios de Twitter, "hay espacio para otro" competidor.

Entonces, ¿qué se puede aprender del pasado de Instagram sobre el futuro de esta nueva app?

¿Te acuerdas de IGTV?

IGTV, la gran apuesta de Instagram para competir contra YouTube con un formato de vídeo largo, podría ser un caso de estudio para esta situación. IGTV se lanzó en 2018, junto a su propia aplicación independiente, pero desapareció en 2022 y su app ya no existe.

Cuando se lanzó, los creadores no tenían muchas más opciones para publicar contenido largo fuera de YouTube o Facebook. Para ampliar esta función, el equipo de asociaciones de creadores de Instagram se encargó de contratar a famosos e influencers. ¿Te suena esta estrategia? Según The Verge, Instagram está contactando con celebridades como Oprah o el Dalai Lama para el nuevo rival de Twitter.

Sin embargo, al intentar que los creadores de contenido utilizasen IGTV, algunos se enfrentaron a dificultades para migrar sus vídeos de larga duración de YouTube a la plataforma Instagram, recuerda Wei, que destaca la ironía del ecosistema de contenido de redes sociales que hay hoy en día, donde los creadores publican contenidos transversales en todas partes.

Mark Zuckerberg

"Estaba en el punto de mira", afirma Wei refiriéndose a IGTV. "Fue anterior a la explosión de TikTok".

Kevin Systrom, cofundador original de Instagram, "vio venir este cambio", asegura el antiguo jefe de producto de la red social. No obstante, la filosofía de Instagram fue su perdición a la hora de lanzar el producto IGTV y la aplicación independiente.

Según Wei, seguir una filosofía de manera firme es peligroso. "A veces, tus creencias simplemente están mal", apunta. "IGTV era de formato largo, vertical y móvil. La parte móvil estaba bien. La parte vertical estaba bien. La parte de formato largo estaba mal".

Instagram nunca ha conseguido que una app independiente funcione

Mientras que aplicaciones como IGTV, Threads o Direct han muerto, algunas apps de Instagram han alcanzado un éxito modesto, como Boomerang o Layout. Ambas estaban pensadas para la creación de contenido y se lanzaron en el año 2015. Sin embargo, en ambos casos han acabado integrándose en la aplicación de Instagram.

En ese sentido, Wei se muestra escéptico ante la idea de que otra app independiente bajo el paraguas de Instagram vaya a prosperar por sí sola. "Nunca hemos conseguido que una aplicación independiente funcione", reconoce el exjefe de producto de la red social. 

La única alternativa parece ser añadir un canal similar a Twitter dentro de la app principal de Instagram, pero "Instagram es demasiado complicado ahora mismo", según Wei. Es algo a lo que incluso Adam Mosseri, director general de la plataforma, hizo referencia al anunciar a principios de este año que se iban a introducir cambios en la manera en la que los usuarios navegaban por la aplicación.

 

El antiguo directivo de Instagram afirma que se trata de un dilema en el que se encuentran muchas aplicaciones de redes sociales. Para seguir siendo competitivas en el mercado, las apps se ven obligadas a "seguir añadiendo" nuevas funciones; y para aprovechar el efecto de red que hizo grande a una aplicación en un primer lugar, construir sobre esa app se plantea como el camino correcto. 

Esto ha llevado a algunas aplicaciones a intentar convertirse en una "superapp", un fenómeno que algunos expertos han considerado un revés para Instagram, filial de Meta. Las apps que intentan convertirse en una superapp tienden a acabar "desordenadas", argumenta Wei.

"Prácticamente es el ciclo de vida preestablecido de una aplicación de consumo social", explica, y añade que Facebook ya ha pasado por esa fase. "Creo que Instagram está pasando por ella ahora".

Wei ve la última jugada de Instagram como un "Ave María": si la red social no puede seguir "metiendo cosas" en su aplicación, la única opción es empezar de nuevo.

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