La famosa filtradora de Facebook avisa de que morirán "decenas de millones" en los próximos años si las redes sociales no se reforman

Pete Syme
| Traducido por: 
Frances Haugen en su comparecencia en Bruselas.
Frances Haugen en su comparecencia en Bruselas.

Parlamento Europeo

  • En 2021, Frances Haugen filtró documentos internos de Meta —entonces Facebook— que mostraban cómo la multinacional puede perjudicar a la sociedad.
  • En una entrevista con The Sunday Times, Haugen eleva el tono y avisa de que "decenas de millones" morirán si no se reforman las redes sociales.
  • En un nuevo libro, Haugen explica que está intentando cambiar la visión que la sociedad tiene de estas plataformas.

Frances Haugen, la famosa filtradora de documentos internos de Meta, ha asegurado en una entrevista con The Sunday Times que "decenas de millones" morirán si las redes sociales no son reformadas.

Haugen trabajó en la multinacional hasta 2021, cuando The Wall Street Journal empezó a publicar los documentos internos que ella comenzó a filtrar, que acabaron conociéndose como Los Papeles de Facebook.

Entre la documentación que se conoció entonces se encontraban informes de investigación y debates internos que demostraban cómo la compañía era consciente de los perjuicios que sus plataformas estaban provocando.

Por ejemplo, The Journal destacó cómo Meta conocía los efectos negativos que Instagram tenía en la salud mental de los adolescentes, o cómo Facebook ayudó a propagar discursos de odio en India.

Ahora Haugen ha escrito un libro en el que explica cómo las plataformas sociales siguen provocando perjuicios debido a su falta de transparencia, explica The Washington Post.

La "garganta profunda" de Facebook, Frances Haugen, vuelve a la carga y pide la cabeza de Zuckerberg

En su obra, Haugen asegura que los beneficios de Meta siguen dependiendo de la brecha existente entre las narrativas públicas de Facebook e Instagram "y la verdad que en realidad esconden".

Haugen cree que la única forma de cambiar eso es reformando y comprendiendo mejor estas redes sociales.

"La realidad es que los cambios culturales son difíciles", reconoce en declaraciones a The Sunday Times. "Veo este libro como un ejercicio sobre el que construir consenso".

"Un montón de gente morirá en los próximos 20 años si no resolvemos estos problemas", incidió, enfatizando que las víctimas podrían contarse en "decenas de millones". Haugen no detalló esta previsión.

En 2018, expertos de Naciones Unidas advirtieron de que Facebook "contribuyó sustancialmente" al genocidio en Birmania, como informó entonces Reuters. Instagram, por ejemplo, introdujo varias novedades en sus políticas internas después de que se culpase a la plataforma del suicidio de una adolescente británica.

Aunque Meta está cada vez sometida a un mayor escrutinio sobre su actividad —el mes pasado se le impuso una multa récord de 1.200 millones de euros por vulnerar el RGPD europeo—, Haugen defiende que se necesita hacer más para acabar con esta espiral de descontrol.

Meta, por su parte, no ha respondido a unas preguntas de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.