La "garganta profunda" de Facebook, Frances Haugen, vuelve a la carga y pide la cabeza de Zuckerberg

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Frances Haugen y Mark Zuckerberg.

Getty Images/Matt McClain-Pool; Getty Images/Chip Somodevilla; Insider/Samantha Lee

  • La que fuera trabajadora de la compañía publica un nuevo libro: La verdad sobre Facebook.
  • Robó y filtró miles de documentos que muestran la falta de ética de la empresa y cómo prima el algoritmo.

El último trimestre de 2021 fueron unos meses negros para Facebook. No solo por los resultados económicos, que también, sino por la reputación social ante las acusaciones de Frances Haugen. Por aquel entonces, la exempleada robó y filtró 22.000 documentos secretos de la empresa. Esta semana Haugen publica su nuevo libro, La verdad sobre Facebook, que amenaza con descubrir las entrañas del gigante y revivir lo que comenzó en septiembre de 2021 con una exclusiva del Wall Street Journal.

La autora se incorporó a la empresa tecnológica pensando que tendría el poder para cambiar las cosas con un objetivo claro: acabar con las fake news. Salió de allí, sin embargo, sabiendo que a nadie más de la compañía le interesaba ese cambio y con la clara idea de que Facebook, tal y como es ahora "perjudica a los niños, inflama la división política y debilita nuestra democracia".

Haugen ha sido la voz que más daño ha hecho a Facebook. Antes de que su testimonio llegara a todo el mundo, las acciones de la empresa tenían un valor de 378 dólares. Después de esto se hundieron y con la crisis tecnológica, a la empresa le está costando recuperarse.

La que fuera Manager de Producto de Integridad Cívica pronto se dio cuenta de que poco o nada le dejarían hacer. "Facebook quería fingir que se estaba tomando en serio el problema de la desinformación, pero no tenían ninguna intención de cortar el flujo de noticias falsas. Bastaba con que el tráfico cayera un 1% para que los accionistas empezaran a hacer preguntas incómodas", relata en una entrevista a El Mundo.

Critica que Facebook moldea la percepción del mundo a través de un algoritmo que decide la información a la que acceder y se denuncia más transparencia.

Pero va más allá y explica que no importa que ni siquiera tengas redes sociales, porque la mayoría sí, y eso ya impacta sobre los pensamientos generales y su derivada consecuencias.

 

Control y transparencia

Así, exige un control por parte de las autoridades: "Las redes funcionan en la opacidad más absoluta, porque la experiencia de cada usuario es única e irrepetible. Solo un puñado de ejecutivos sabe exactamente cómo funcionan sus algoritmos y el efecto perverso que tienen sobre nuestras sociedades", narra en la entrevista.

Pero duda que exista un cambio real mientras Mark Zuckerberg esté al mando. Haugen cree que el CEO debe irse o de lo contrario acabará estando entre rejas. 

Critica que ostenta el mismo puesto desde los 19 años y no ha podido desarrollarse como cualquier otra persona. "Mark ha estado rodeado de gente desde que tenía 19 años que le dicen que está haciendo un gran trabajo", ha reiterado en varias declaraciones.

Además, en sus días en Facebook, comprobó que se rodea de un pequeño grupo que se encarga de hacer de barrera con la realidad y tienen claro que solo importan los resultados de la empresa. 

"En mi tiempo allí, vi cómo Facebook se enfrentaba a todo tipo de conflictos entre sus beneficios y nuestra seguridad. En todo momento, resolvió esos dilemas a favor de su cuenta de resultados. El resultado ha sido más polarización, más daños, más mentiras y más amenazas", recuerda.

De esta forma, la empresa prioriza contenidos que aumentaban la interacción a través de likes, comentarios o compartir. Da igual de lo que trate el contenido.

Haugen es especialmente crítica con el impacto de las redes sociales en los adolescentes y la salud mental en una generación que está mostrándose especialmente vulnerable en este sentido. Cree, incluso, que dentro de unos años la sociedad mirará atrás espantada con ese comportamiento.

"No es cuestión de que algunos usuarios de redes sociales estén enfadados o sean inestables, Facebook se ha convertido en una empresa multimillonaria a costa de nuestra seguridad, incluyendo la de nuestros menores, y eso es inaceptable", llegó a denunciar frente al Parlamento Europeo.

Con todo, ante la publicación de este nuevo libro, reclama transparencia sobre el algoritmo para poder entender cómo funciona y regularlo.

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