Qué son las fake news y cómo identificar que estás ante una noticia falsa

Un grupo de seguidores de Donald Trump con camisetas alusivas a las fake news
  • El término fake news se ha popularizado en los últimos años, haciendo referencia al exceso de noticias falsas y cómo han ido contaminando las redes sociales y algunos medios de comunicación.
  • Muchos lectores y consumidores de contenido online terminan cayendo en ellas, pensando que ciertos bulos son verdaderos y acabando desinformados.
  • Sin embargo, las fake news guardan algunas características que las hacen reconocibles, y si las tienes en cuenta no sufrirás su efecto.
  • A continuación, se explica qué son las fake news y cómo identificarlas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las fake news están en todas partes: en tu muro de Facebook,en forma de vídeo o de imagen en una conversación de Whatsapp, también en blogs y páginas poco fiables, e incluso algunas se cuelan en las páginas de la prensa.

Suelen ser noticias polémicas que causan indignación en todo aquel que las recibe, haciendo así más fácil su rápida propagación. No tardan demasiado tiempo en convertirse en un fenómeno viral.

Además, existen bulos de toda clase. Desde falsas informaciones políticas y económicas a supuestas declaraciones fuera de lugar que han hecho personajes de relevancia pública. Obviamente, el coronavirus ha sido sujeto de un gran número de fake news.

También se han convertido en excusa recurrente en ciertos ámbitos de la política para justificar algunos acontecimientos. Es el caso de Donald Trump, al que habrás escuchado pronunciar este término en muchas ocasiones.

Precisamente la victoria de Donald Trump y el éxito del Brexit sirven de ejemplos del poder de las fake news y de la desinformación.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las noticias falsas suponen un importante instrumento económico y de poder:las fake news mueven 212 milllones de euros al año en ingresos publicitarios online.

En cualquier caso, las fake news son un problema real. Y resulta recomendable saber identificarlas para que te mantengas bien informado. Especialmente en épocas de gran abundancia informativa, como es el caso de la cuarentena de coronavirus.

A continuación, se detallan una serie de pasos útiles para  localizar las fake news e identificarlas como bulos.

Cómo identificar las fakes news

Muchos de los bulos que aparecen en internet guardan características comunes. Y una vez aprendas a identificarlos será mucho más complicado que te vuelvan a engañar.

Desde hace años, el portal Maldito Bulose dedica a identificar las noticias falsas y a explicar por qué no es verdadera la fake news que esté circulando a cada momento. Gracias a sus consejos, se pueden establecer una serie de pasos a seguir para desenmascararlas:

  • Quién ha publicado la información:si nunca has oído hablar del medio de comunicación que publica la supuesta noticia, o si nadie más la ha publicado, tienes motivos para sospechar. Confía en las fuentes oficiales.

  • No te quedes en el titular:aunque sea muy llamativo o seductor, un titular te puede llevar al engaño. Lee la noticia al completo y después contrasta la información con otros medios.

  • Cuidado con el humor y la sátira: en algunas ocasiones, los bulos no son más que chistes que se disfrazan de realidad. De nuevo, tienes que comprar el medio que publica la información, para saber si se trata de un portal humorístico.

  • Especial atención a las citas falsas: muchas fake news se limitan a poner en boca de personajes públicos palabras que nunca han pronunciado. Así se crea una espiral de indignación que convierte la noticia en viral. Si la cita no tiene fecha ni fuente, puede ser falsa.

  • Alarma social exagerada: este tipo de bulos suelen difundirse por Whatsapp y redes sociales. Suelen alertar sobre amenazas terroristas o emergencias de gran calado en la sociedad. Policía Nacional y Guardia Civil los desmienten en sus redes sociales.

  • Contenido ideológico: algunas fake news suelen partir de noticias verdaderas a las que se añaden datos manipulados, normalmente con una intención ideológica o partidista. Cuando esta aparece esta apología, debes desconfiar.

No es el único medio que se dedica a fact cheking, también Newtral lucha contra esta desinformación y se pueden añadir algunos consejos más a la hora de identificar una fake news:

  • Imágenes y vídeos manipulados. La desinformación a menudo cuenta con imágenes o vídeos que han sido manipulados o sacados de contexto para que te creas las mentiras que los acompañan.
  • Tuits o posts que nunca existieron. También suele ser recurrente utilizar información de redes sociales totalmente ficticia o crear tuits o posts falsos.

Si aplicas estos consejos en tu día a día conseguirás huir de la desinformación, y acabará siendo muy difícil que te cuelen una fake news.

[Fuentes: BBC, La Vanguardia, Pantallas Amigas, Maldito Bulo]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.