Así es como Facebook España está luchando contra las fake news en el panorama de desinformación actual

Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal (izq) y Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España (dcha).
Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal (izq) y Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España (dcha).
  • Facebook, una de las 5 empresas más grandes del mundo, se ha convertido en una plataforma que permite acercar contenidos a diferentes comunidades.
  • El problema de las fake news es una de las cuestiones que desde España están tratando de controlar para mejorar los contenidos publicados en su plataforma.
  • Desde la empresa, Irene Cano, responsable de Facebook en España y Portugal, ha desvelado varias estrategias que está llevando a cabo para acabar con este problema.
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Facebook, una de las 5 empresas más grandes del mundo junto a Apple, Alphabet (Google), Microsoft y Amazon, se ha convertido con el paso de los años en una plataforma donde se pueden acercar contenidos a diferentes comunidades que forman parte de ella.

Sin embargo, en alguna que otra ocasión se ha visto envuelta en varios escándalos de distinta índole, entre ellos, el exceso de noticias falsas y el problema que estas conllevan.

La empresa ha tenido que plantearse diversas soluciones que fomenten un mayor control de las cuentas falsas y la eliminación de fake news en la plataforma.

Facebook España, liderada por Irene Cano, ha desvelado alguna de las estrategias que está comenzando a llevar a cabo para acabar con este problema.

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Eliminar las cuentas falsas

Si bien es difícil eliminar todas las cuentas falsas, uno de los propósitos de la empresa es cerrar la mayoría de estas, ya que gran parte de las fake news provienen de perfiles falsos con intereses ocultos.

"Hemos invertido en inteligencia artificial que nos permite detectar muchas de estas cuentas antes incluso de que se publiquen", ha explicado Irene Cano a Business Insider Españaen una entrevista. Dado este trabajo ahora el 99% de las cuentas falsas son identificadas antes de que publiquen algún contenido.

Reducir la distribución de las noticias falsas

Empresas o particulares utilizaban hace un par de décadas el spam a través del correo electrónico para beneficiarse. Esto mismo pasa con las noticias falsas pero, para que la gente no sienta la necesidad de crearlas, Facebook España ha recortado los incentivos económicos que fomentan su distribución.

Si un titular llama la atención en Facebook, los usuarios hacen clic y, sea cierto o no, el que lo publica se beneficia por la publicidad albergada en la página”, ha explicado la misma empresa, ha recogido El País en un artículo.

La empresa cuenta con el trabajo de terceros para certificar la veracidad de las noticias. En España, Facebook trabaja con empresas como la AFP, Newtral y Maldita, que nada más identificar una noticia falsa "reducen su distribución un 80%", ha comentado Irene Cano.

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Dar contexto a las personas sobre la información que están viendo

En muchas ocasiones, el usuario no sabe qué es lo que está leyendo o por qué. Hacer entender esto a las personas que consumen contenidos en la plataforma es otra de las estrategias que Facebook está llevando a cabo en España. 

Además, para facilitar la tarea de comprensión, se comparten enlaces a contenidos relacionados. Todos ellos están certificados por terceros antes de su publicación.

De esta forma se consolida también la relación entre las redes sociales y los medios de comunicación ya que uno puede apoyarse en el otro para crear y distribuir los contenidos.

Controlar la publicación de noticias falsas en un mundo tan complejo como lo es internet puede ser una tarea complicada. Todavía queda mucho camino por recorrer para evitar que se repitan sucesos como el relacionado con Donald Trump y su primera candidatura a la presidencia de Estados Unidos.

"Esto no es sólo algo puntual, hay que continuar avanzando y, obviamente, primar lo bueno e intentar mitigar lo malo", ha dicho Irene Cano. "Para ello, trabajamos con todo tipo de investigadores, expertos, reguladores e incluso con la comunidad para seguir identificando el contenido que es veraz y aquel que no lo es".

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