Pasar al contenido principal

10 bulos sobre el brote de coronavirus que no deberías creer

Mujer coronavirus movil
Mujer con su teléfono móvil en Turín.

Reuters

  • En España los casos de coronavirus superan los 64.000 y 4.800 fallecidos.
  • Desde que el brote comenzó en China y a medida que ha ido llegando a Europa, han surgido muchas informaciones falsas al respecto.
  • La vitamina C no previene el coronavirus, y los antibióticos no resultan efectivos frente a esta enfermedad.
  • Tampoco es cierto que el presidente del Gobierno tenga un equipo médico destinado a su cuidado como consecuencia de la pandemia.
  • Aquí se desmontan 10 bulos sobre el coronavirus que deberías dejar de creer.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El brote de coronavirus en nuestro país ya supera los 64.000 afectados y los 4.800 fallecidos.

Dada la magnitud de esta enfermedad, ya declarada pandemia, el nuevo coronavirus no deja de ser noticia. Y a medida que la situación se intensifica, también lo hacen las cadenas de mensajes alertando o informando sobre la enfermedad.

Ante esto, resulta esencial ser capaz de distinguir entre información veraz y fake news surgidas en torno al brote.

Para evitar caer en la desinformación, lo aconsejable es rechazar textos y noticias que lleguen a través de cadenas de mensajes y redes sociales donde no se conozca con certeza la fuente o no puede ser contrastada.

Leer más: 19 errores que han ayudado a propagar el coronavirus por todo el mundo

Lo recomendable es hacer caso tan solo a indicaciones relativas al coronavirus emitidas a través de fuentes oficiales y fiables.

Para ayudar a combatir las noticias falsas relacionadas con la enfermedad de COVID-19 aquí hay desmontados 10 bulos sobre el coronavirus que no deberías creer.

Mito: el coronavirus empezó por comer sopa de murciélago

Esta startup quiere que luches contra los mosquitos con murciélagos
Thomas Lipke/Unplash

Este rumor tuvo su origen en un vídeo en el que una influencer aparecía comiendo sopa de murciélago en Whuan, ciudad en la que se inició el brote y comenzó a hacerse viral a medida que la enfermedad empezó a expandirse.

Pero el vídeo no fue filmado en China, sino en la isla del Pacífico Sur y ni siquiera es actual, sino que fue grabado en 2016.

Si bien el nuevo coronavirus parece tener su origen en los murciélagos, aún no se conoce con certeza cómo pasó a los humanos. La hipótesis hasta ahora es que de estos saltó a un segundo animal que posteriormente lo pasó a las personas.

Mito: la mascarilla es la mejor protección frente al coronavirus

Coronavirus en España
Reuters

La mascarilla ha sido el símbolo del coronavirus desde que se dio a conocer la existencia del brote. Pero lo cierto es que la comunidad científica no ha dejado desde entonces de advertir sobre el riesgo de considerar que este elemento puede proteger por completo del coronavirus.

"Las pequeñas gotas infecciosas no pueden ser filtradas por las mascarillas quirúrgicas", dijo Hyo-Jick Choi, profesor asistente de ingeniería química y de materiales en la Universidad de Alberta,Business Insider .

La OMS recomienda el uso de mascarillas para las personas afectadas o que tienen que estar en contacto con casos confirmados, como los sanitarios.

Medidas más seguras para evitar el contagio son lavarse las manos con frecuencia, utilizar pañuelos desechables y mantener una distancia de al menos 1 metro con otras personas.

Mito: comprar productos de países afectados puede contagiar

Una mujer recibiendo un paquete.
Getty Images

No existe un gran peligro en recibir paquetes de países donde se dan casos de coronavirus, según las explicaciones ofrecidas por la OMS.

"El riesgo de contraer el virus causante de la COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas es bajo", afirma el organismo.

Mito: rociarte con alcohol o cloro puede matar el coronavirus

Lavarse las manos con gel desinfectante
Getty Images

Los autores de un reciente estudio señalaron que los coronavirus humanos podrían ser "eficientemente inactivados" en las superficies al desinfectar estas con soluciones que contengan un 62%-71% de alcohol etílico, un 0,5% de peróxido de hidrógeno o un 0,1% de hipoclorito de sodio.

"Esperamos un efecto similar contra el SARS-CoV-2", subrayaron los investigadores. 

Por lo que utilizar alcohol como cloro puede servir para desinfectar superficies, siempre que cuenten con un porcentaje elevado.

Pero rociar por completo el cuerpo con alcohol o cloro no es una medida eficaz para matar el coronavirus, tal y como advierte la OMS.

"Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.)".

Una vez más el organismo recomienda la importancia de mantener una higiene continuada de las manos.

Mito: las vacunas contra la neumonía pueden proteger contra el nuevo coronavirus

El pinchazo de la aguja de una vacuna
Getty Images

Así lo advierte la OMS afirmando que "las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus."

A pesar de ser una enfermedad respiratoria, el nuevo coronavirus es un tipo de patógeno totalmente distinto a otros virus que provocan enfermedades respiratorias. Por lo que necesita de vacunas concretas para actuar frente a él. Algo que por el momento no se ha desarrollado.

Mito: los antibiotícos pueden ayudar ante el contagio

Medicamentos en farmacia
Getty Images

Una vez más la OMS se encarga de desmentir este bulo sobre el brote. Así el organismo destaca que los antibióticos no sirven para combatir los virus.

“Los antibióticos no funcionan contra virus, sólo contra las bacterias. El nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus y, por lo tanto, los antibióticos no deben usarse como un medio de prevención o tratamiento”, subraya la organización.

Mito: tomar ibuprofeno con síntomas de COVID-19 podría empeorar la infección

Ibuprofeno
Flickr

El pasado 14 de marzo, el ministro de Sanidad francés Olivier Véran desaconsejaba vía Twitter tomar ibuprofeno ante síntomas de COVID-19 ya que podría ser un factor que agrave la infección. En su lugar Verán aconsejaba optar por el paracetamol para combatir la fiebre.

Si bien no se trata de un bulo como tal, lo cierto es que desde España las autoridades médicas han llamado a la calma asegurando que por el momento no existen evidencias que lleven a pensar que los antiinflamatorios (ibuprofeno) puedan agravar las infecciones relacionadas por el nuevo virus.

La Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado que "ningún dato indica que el ibuprofeno agrave las infecciones por COVID-19". También ha dado a conocer que la posible relación entre este medicamento e infección está siendo investigada por la Unión Europea.

Hasta el momento la Agencia insiste en que "los pacientes que estén en tratamiento crónico con ibuprofeno o ketoprofeno no deben interrumpirlo". 

Mito: Audios y mensajes de WhatsApp de supuestos profesionales sanitarios hablando sobre el descontrol de los contagios

Mujer leyendo un grupo de WhatsApp: cómo limitar la privacidad
RiomarBruno / Pixabay

Desde que se comunicó el cierre de centros escolares en la Comunidad de Madrid la alarma social frente al coronavirus comenzó a dispararse. Coincidiendo con este pánico comenzaron a circular vídeos de supuestos profesionales sanitarios alertando del caos existentes frente a la epidemia y la grave situación que se vive en los hospitales.

Pero si bien la situación actual que encara nuestro país frente al brote es delicada, también es cierto que estos vídeos o audios en muchos casos son falsos y en realidad, son solo una forma de hacer cundir el pánico entre la sociedad.

Así precisamente lo advertía un tuit de la cuenta del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, advirtiendo de la falsedad del audio de WhatsApp supuestamente hecho por el jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón. Puedes oír el audio aquí.

Tampoco es real el audio de una sanitaria de la Fundación Jiménez sobre dos 'pacientes jóvenes, sin patología, que se van a morir'.

Como permite conocer la web Maldita.es, una vez más se trata de un bulo sobre el coronavirus. 

Según un comunicado emitido el pasado 12 de marzo por Jefe de Servicio de Medicina Intensiva de la Fundación Jiménez  los "pacientes jóvenes de 29 y 36 años a los que se alude en el audio y que están en la UCI no se encuentran allí por ninguna patología asociada al coronavirus."

Mito: El equipo de 14 sanitarios encargado de cuidar a Pedro Sánchez en La Moncloa y las UVI móviles en casa de Irene Montero y Pablo Iglesias

Sánchez e Iglesias, de espaldas en una reunión en la Moncloa.
Sánchez e Iglesias, de espaldas en una reunión en la Moncloa. REUTERS/Juan Medina

A medida que la epidemia se ha intensificado en nuestro país parecen multiplicarse las informaciones falsas destinadas a generar confrontaciones y desconfianza en los cargos políticos.

Es el caso de la noticia que comenzó a correr por redes sociales el pasado 10 de marzo, anunciando que el presidente del Gobierno contaría con un equipo médico de 14 personas en Moncloa como medida especial frente al coronavirus. 

La información no es verdadera y hace alusión a una noticia publicada a finales de 2018, que anuncia la renovación de un acuerdo entre Ministerio de Presidencia y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, sellado hace más de 16 años.

Este establece que la Comunidad de Madrid a través del INSALUD, es la encargada de suministrar a Presidencia de Gobierno "medios técnicos y humanos para el cuidado del jefe del Ejecutivo y otros altos mandatarios en La Moncloa". Es decir, este equipo médico no es consecuencia de la situación especial derivada del coronavirus.

Como revela Maldita.es también son bulos tanto la información que afirma que dos UVI móviles han sido destinadas a la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero y las imágenes de Ortega Smith en la calle junto a su madre tras ser confirmado como afectado de COVID-19. El vídeo fue grabado un día antes de conocerse su diagnóstico.

Mito: La vitamina C previene el coronavirus

La vitamina c no te ayudará a prevenir un resfriado.
Piotr Chrobot/ Unplash

No la vitamina C no te va a prevenir frente al coronavirus. Es más ni siquiera lo hará de un simple resfriado.

Un peligroso bulo ha estado circulando por redes sociales alabando las capacidades de la vitamina C como protección contra el nuevo coronavirus. 

El texto se atribuía a Laila Ahmadi estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Zanjan en China y en él se anima a aumentar el consumo de ácido ascórbico como protección frente al contacto.

"Use tanta vitamina C natural como sea posible para fortalecer su sistema inmunológico", rezaba el mensaje.

Por supuesto esta información no debería seguirse. Como muestra la ciencia la vitamina C no previene los resfriados, por lo que es de esperar que tampoco resulte eficaz frente al nuevo virus.

Es esencial entender que este brote es causado por un virus hasta ahora no identificado y para el que por el momento no existe tratamiento o vacuna.

La manera más acertada de protegerse y de proteger a los demás es quedarse en casa y mantener en todo momento una alta higiene de manos.

Y además