Apple le ha dado una paliza a Meta con las Vision Pro, ¿verdad?

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en el escenario durante una conferencia de desarrolladores de Oculus en 2016.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en el escenario durante una conferencia de desarrolladores de Oculus en 2016.

Glenn Chapmann/AFP via Getty Images

  • Apple lanzó finalmente el lunes sus nuevas gafas.
  • Y parece que son mucho mejores que las de Meta, si nos guiamos por el marketing.
  • Pero, ¿realmente alguien quiere ponerse algo así en la cara?
Análisis Faldón

Hace un par de años, Meta (antes conocida como Facebook) me envió unas gafas de realidad virtual Oculus para que las probara y me reuniera con el ejecutivo Chris Cox.

El sistema se parecía a esto:

Las gafas de Meta no son tan elegantes como las nuevas Vision Pro de Apple.
Las gafas de Meta no son tan elegantes como las nuevas Vision Pro de Apple.

Justin Sullivan/Getty Images

Mucha gente ya ha probado la realidad virtual y, si eres uno de ellos, sabrás que es una experiencia inmersiva súper novedosa que, en la mayoría de los casos, envejece muy rápido.

Eso es lo que me pasó a mí.

Hablar con Cox aquel día fue estupendo, pero demasiado extraño como para querer volver a hacerlo. Parecía un dibujo animado. No tenía piernas. Me sentí un poco estúpido llevando puestas las enormes diademas de plástico. Pesaban mucho y me empezó a doler el cuello.

Salas de descanso en el metaverso de Meta.
Salas de descanso en el metaverso de Meta.

Meta

Me sentí en un ambiente claustrofóbico y vulnerable a mi entorno porque, con las gafas puestas, no tenía ni idea de lo que pasaba en el mundo real a mi alrededor.

(Además, estaba sentado en una sala de reuniones acristalada en el trabajo, y sabía que había gente paseando y probablemente pensaban que tenía cara de idiota).

El lunes, Apple anunció sus planes de lanzar un producto competidor llamado Vision Pro.

Y vaya, parece que es mucho mejor que lo que Meta ha estado ofreciendo.

Antes de entrar en detalles, tengo que hacer dos advertencias:

Apple dice que no venderá esta cosa hasta el año que viene. Las empresas tecnológicas tienen un largo historial de hacer demostraciones de productos realmente espectaculares para software o hardware que llegarán en algún momento en el futuro y que, cuando llegan, no son tan buenos como prometían. No es algo que caracterice mucho a Apple, pero ya lo ha hecho alguna vez.

El gadget de Apple cuesta unas cuatro veces más que el de Meta. Así que tiene que ser mucho mejor.

Pero realmente parece que será MUCHO mejor.

Son más ligeras. Puedes ver a través de ellas cuando quieras. La gente puede ver tus ojos mientras las usas. Cuando estás en una videoconferencia, pareces tú mismo, no un dibujo animado. Se parecen menos a un ordenador gigante de plástico atado a la cara que a las mejores gafas de esquí de un complejo turístico.

Obviamente son imágenes de marketing, pero fíjate en lo bien que queda esta cosa en comparación con la Meta.

Aquí están las Vision Pro de Apple…

Apple Vision Pro.
Apple Vision Pro.

Apple

Apple Vision Pro
Apple Vision Pro

Apple

Y aquí están las gafas de Meta…

Las Meta Quest 3 llegarán al mercado este otoño.
Las Meta Quest 3 llegarán al mercado este otoño.

Meta

Para mí, lo de "puedes ver los ojos de la persona" marca una gran diferencia.

Algunas otras cosas interesantes que tendrá el producto, de nuevo, muy de acuerdo con Apple y no basadas en ninguna prueba real de un producto de la vida real…

  • Te permite ver e interactuar con programas y contenidos digitales como si los tuvieras delante, en el mundo real. Es decir, en lugar de tener que mirar una pantalla plana tradicional.
  • Las gafas tienen pantallas de muy alta calidad que hacen que todo se vea muy claro y nítido.
  • Tienen una cámara 3D que puede hacer fotos o vídeos con sensación de profundidad, como cuando vemos el mundo con nuestros propios ojos.
  • El dispositivo se controla mediante movimientos oculares, gestos con las manos y comandos de voz.
  • Si alguien se te acerca mientras usas el dispositivo, éste puede mostrarle lo que estás viendo, algo así como compartir tu pantalla.
  • Tiene una función de seguridad que te identifica mirando tu iris, la parte coloreada de tu ojo.
  • Si lo prefieres, puedes utilizar el Magic Keyboard y el Magic Trackpad de Apple.
  • El dispositivo crea una experiencia de sonido envolvente que hace que parezca que el sonido procede de todo lo que te rodea.

Las gafas están diseñadas para trabajar, ver películas, jugar y hacer videollamadas, con funciones como hacer que parezca que tienes una cantidad infinita de pantallas en las que trabajar, convertir cualquier espacio en una sala de cine personal y hacer que las videollamadas parezcan más como si estuvieras en la misma habitación.

Son cómodas de llevar y están fabricadas con materiales de alta calidad.

En resumen, ver la presentación del producto de Apple me recordó a ver a Steve Jobs anunciar un producto que borraría a Blackberry y PalmPilot del planeta Tierra.

Excepto por una cosa.

Siguen siendo unas gafas.

La verdad es que no está claro si alguien quiere ponerse algo así en la cara. Hasta ahora, no ha habido mucho mercado para este tipo de dispositivos.

BlackBerry era un producto y una empresa ENORME con una base de fans masiva antes de que Apple la vaporizara. Muy poca gente tiene gafas Oculus.

Así que tal vez por eso, a pesar de que Apple arrasó a Meta el lunes, las acciones de Meta bajaron menos que las de Apple.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.