Meta prohíbe a sus anunciantes políticos el uso de herramientas de IA generativa para publicar anuncios en sus redes sociales

Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).

Robert Galbraith/REUTERS

  • La apuesta de Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, por la inteligencia artificial parece cada vez más decidida. Prueba de ello son las numerosas herramientas para creadores que presentó la empresa hace unas semanas. 
  • Sin embargo, Meta también parece ser consciente de los peligros que entraña esta tecnología y ese podría ser el motivo que se esconde detrás de su última decisión: prohibir a sus anunciantes políticos el uso de IA generativa en sus redes sociales.

A pesar de haberse cambiado el nombre en su momento para demostrar su fuerte compromiso con el desarrollo del metaverso, Meta parece estar ahora más interesada en el desarrollo de la inteligencia artificial generativa

Al menos eso quiso dar a entender la reciente edición de la Meta Connect, la conferencia anual para desarrolladores organizada por la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp que tuvo lugar hace unas semanas. En Meta Connect, la tecnológica presentó la última versión de sus gafas de realidad mixta, las Meta Quest 3, pero todos los focos estuvieron puestos en las numerosas herramientas de IA

Meta anunció la llegada de la inteligencia artificial generativa a WhatsApp, Facebook e Instagram, en este último caso con cuatro herramientas que van desde un editor de imágenes al más puro estilo DALL·E, hasta un generador de stickers por IA. 

Las novedades en materia de inteligencia artificial no solo estaban pensadas para el usuario de las redes sociales de la compañía, sino que, al igual que han hecho otros gigantes tecnológicos como Google o Microsoft, Meta presentó una serie de funciones dedicadas a los anunciantes de sus plataformas

Mark Zuckerberg, CEO de Meta

Sin embargo, tal y como ha publicado en exclusiva Reuters, las novedades que habían sido pensadas para los anunciantes van a sufrir una serie de limitaciones. Al parecer, la matriz de Facebook va a prohibir a los anunciantes de sectores regulados —como las campañas políticas— el uso de sus nuevos productos publicitarios de IA generativa. 

Según la agencia de noticias británica, después de haber publicado esta información, Meta ha comunicado su decisión a través del centro de ayuda de sus principales redes sociales. 

"Mientras seguimos probando las nuevas herramientas de creación de anuncios de inteligencia artificial generativa en Ads Manager, los anunciantes que realicen campañas calificadas como anuncios sobre vivienda, empleo, crédito, asuntos sociales, elecciones o política, o relacionados con la salud, los productos farmacéuticos o los servicios financieros no pueden utilizar actualmente estas funciones", indica la empresa en una nota que aparece en las webs en las que se explica el funcionamiento de estas herramientas.

"Creemos que este enfoque nos permitirá comprender mejor los riesgos potenciales y crear las salvaguardas adecuadas para el uso de la IA generativa en anuncios relacionados con temas potencialmente sensibles en sectores regulados", añade la compañía.

Hasta ahora, las normas en materia de publicidad de Meta prohibían los anuncios con contenido que hubiese sido desacreditado por sus socios de verificación de datos, pero no había ninguna norma específica sobre la inteligencia artificial.

Tal y como apunta Reuters, estas herramientas se habían puesto a disposición de un pequeño grupo de anunciantes en primavera de 2023 y la idea era que estuviesen a disposición de todo el mundo a partir del año que viene. Queda por ver si finalmente será así.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.