Europa prohíbe a Meta rastrear a sus usuarios para mostrarles publicidad

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Reuters

  • Europa ha prohibido a Meta rastrear a sus usuarios para mostrarles publicidad dirigida. 
  • La decisión del EPBD espera que se imponga esta prohibición permanente en un plazo de 2 semanas. 

Duro revés para Meta. 

El regulador europeo de datos ha ampliado la prohibición impuesta por Noruega, país no miembro de la UE, sobre la "publicidad basada en el comportamiento" en Facebook e Instagram en los 30 países de la Unión Europea. 

Para ser claros: Europa ha prohibido a la compañía americana rastrear a sus usuarios para mostrarles publicidad dirigida. 

La decisión del Consejo de Protección de Datos (EPBD) es una instrucción al regulador de datos de Irlanda, donde se encuentra la sede de Meta, para que imponga una prohibición permanente del uso de publicidad basada en el comportamiento por parte de la empresa en un plazo de 2 semanas, apunta EDPB en un comunicado a Reuters.

"El 27 de octubre, el EDPB adoptó una decisión vinculante urgente (...) para imponer una prohibición del tratamiento de datos personales para la publicidad basada en el comportamiento sobre las bases jurídicas del contrato y el interés legítimo en todo el Espacio Económico Europeo", apunta.

Meta ya dejó claro el miércoles que daría la opción de dar su consentimiento a los usuarios de la UE y que ofrecería un modelo de suscripción para cumplir con los requisitos reglamentarios. 

Este plan, que se anunció el pasado 30 de octubre, tendrá un precio de entre 10 o 13 euros, dependiendo de si se contrata en navegador web o móvil y dejará usar Facebook o Instagram sin anuncios. 

"Los miembros de EDPB conocen este plan desde hace semanas y ya estábamos plenamente comprometidos con ellos para llegar a un resultado satisfactorio para todas las partes", cuenta un portavoz de la empresa. "Este desarrollo ignora injustificadamente ese cuidadoso y sólido proceso regulador", añade.

Desde el 7 de agosto, Meta está sujeta a multas diarias en Noruega de más de 80.000 euros por vulnerar la privacidad de los usuarios al utilizar sus datos, como la ubicación o el comportamiento de navegación para usarlo en publicidad, un modelo de negocio habitual en las grandes tecnológicas. 

Esa multa expirará el 3 de noviembre, pero Meta podría arriesgarse a una sanción económica mucho mayor, según Tobias Judin, jefe de la sección internacional de Datatilsynet.

"Como ahora tendremos una prohibición permanente, el incumplimiento de la prohibición en toda la UE sería en sí mismo una violación del GDPR, que podría ser sancionada con hasta el 4% de la facturación global", explica Judin a Reuters.

Esta decisión afecta a unos 250 millones de usuarios de Facebook e Instagram en Europa, apunta Datatilsynet.

La prohibición es un duro revés para Meta, ya que la venta de publicidad a terceras empresas es su principal negocio. En 2021, la compañía ganó más de 100.000 millones de euros gracias a la venta de anuncios, lo que supone un 97,5% de sus ingresos totales. 

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