Threads llega a Europa: todo lo que sabemos de la red social llamada a desafiar a la X (Twitter) de Elon Musk

Ilustración que muestra el logo de Threads junto al perfil de X de Elon Musk, dueño de la plataforma anteriormente conocida como Twitter.

Reuters

  • La matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, Meta, ha anunciado este jueves que su última red social, desarrollada internamente por el equipo de Instagram, llega por fin el mercado europeo. 
  • Se trata de una plataforma que desembarga en Europa para competir directamente contra la X de Elon Musk —la red social anteriormente conocida como Twitter— y aquí puedes ver cuáles son sus grandes retos con respecto a la legislación europea.

Threads llega a Europa. 

A finales de noviembre, el Wall Street Journal hizo saltar la libre: la nueva red social de Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, estaba preparando su esperado desembarco en Europa. Finalmente, la compañía ha anunciado este jueves la llegada de Threads al Viejo Continente, con una cuenta atrás que ha finalizado a las 12 del mediodía. 

Las fuentes del medio de comunicación estadounidense apuntaban entonces a un lanzamiento en Europa en diciembre, varios meses después del lanzamiento global de Threads, que tuvo lugar en junio en mercados como Estados Unidos. 

La plataforma, que ha sido desarrollada internamente en Meta por el equipo de Instagram, no había llegado todavía a Europa por una cuestión regulatoria. A principios de julio, la Comisión de Protección de datos irlandesa —DPC, por sus siglas en inglés— anunciaba que Threads no se iba a lanzar en la Unión Europea "de momento".

El motivo al que aludía el regulador irlandés por aquel entonces era que la red social de Meta estaba diseñada para importar datos de Instagram, en los que se incluía información sobre el comportamiento de los usuarios y la publicidad que se les muestra. Esto confrontaba directamente con la legislación europea y con normativas como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Además, tal y como ha informado Business Insider España, en los últimos meses han entrado en vigor nuevas leyes en Europa, como el Reglamento de Mercados Digitales (DMA) o el Reglamento de Servicios Digitales (DSA), que tienen por objetivo limitar el inmenso poder que ejercen las grandes empresas tecnológicas —como Meta— sobre los usuarios europeos. 

Mark Zuckerberg Meta Facebook Instagram WhatsApp

En ese sentido, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp no se ha encontrado especialmente bien posicionada en los últimos meses. La compañía dirigida por Mark Zuckerberg anunció hace unas semanas la llegada de unas suscripciones en Facebook e Instagram para poder utilizar dichas plataformas sin ver anuncios. 

La realidad que se escondía detrás de estas suscripciones, según explicaban varios expertos a este medio de comunicación, era una estrategia para ponerlas en marcha antes de que entrase en vigor la prohibición de la publicidad personalizada en Facebook e Instagram que confirmó más tarde el Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD).

A principios de mes, las fuentes del Wall Street Journal aseguraban que la idea de Meta para cumplir con los requisitos regulatorios europeos era que Threads ofreciese la opción a los usuarios europeos de crearse una cuenta "solo para consumo", es decir, solo para leer mensajes, sin posibilidad de publicarlos.

La empresa ha desvelado ahora que, al permitir que Meta cree un perfil de Threads con una cuenta de Instagram, el usuario acepta que se personalicen "los anuncios y otras experiencias en Threads e Instagram".

"Threads está desarrollado por Instagram. Al usar Threads, aceptas las Condiciones de Instagram y las Condiciones complementarias de Threads, y confirmas que leíste la Política de privacidad de Meta y la Política de privacidad complementaria de Threads", explica la nueva red social cuando el usuario trata de hacerse una cuenta en ella.

Y añade: "Tu información de Threads e Instagram se usará como se detalla en nuestra Política de privacidad, incluso para la personalización y los anuncios".

Además, Threads adelanta una futura integración con otras redes sociales como Mastodon: "Las versiones futuras de Threads funcionarán con el fediverso, un nuevo tipo de red de medios sociales que permite que las personas se sigan e interactúen en diferentes plataformas, como Mastodon". 

Una red social que llega para reemplazar a Twitter

La idea de Meta con su nueva plataforma parece clara: aprovechar las horas bajas que atraviesa X, la red social anteriormente conocida como Twitter y propiedad del multimillonario Elon Musk, para coronarse como el nuevo foro público de Internet. Sin embargo, las intenciones de la compañía de Zuckerberg no parecen del todo claras en ese sentido. 

Adam Mosseri, CEO de Instagram (y, por lo tanto, principal responsable de Threads), se mostraba tajante hace unos meses: "La política y las noticias duras van a aparecer inevitablemente en Threads (lo han hecho también en Instagram hasta cierto punto), pero no vamos a hacer nada para fomentar esas verticales".

 

Las declaraciones de Mosseri darían a entender que el director ejecutivo de Instagram no quiere que su plataforma se convierta en un lugar en el que se comentan los hechos de rabiosa actualidad (como ocurría hasta hace relativamente poco con Twitter), pero los usuarios pueden tener otros planes para la nueva red social de Meta.

El auténtico culebrón que se vivió en Silicon Valley con la repentina destitución y posterior retorno de Sam Altman como CEO de OpenAI —la desarrolladora de ChatGPT— demostró que Threads sí que puede estar preparada para que los usuarios sigan y comenten la noticia de última hora más importante. 

Quizá la llegada de la plataforma a Europa le permita derrocar a X (Twitter) como la gran "plaza pública" del siglo XXI. Queda por ver qué ocurrirá con Threads en los próximos meses.

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