Más de 80 medios españoles denuncian a Meta y piden 550 millones por vulnerar la protección de datos para uso publicitario

Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Meta.

Reuters

  • Los mayores periódicos de España se han unido para presentar una demanda conjunta contra Meta, matriz de Facebook e Instagram.
  • Los medios demandan que las plataformas de la tecnológica llevan a cabo competencia desleal al vender anuncios personalizados y que no cumplen las leyes de protección de datos, por lo que exigen 550 millones de euros como compensación.

Meta, la matriz de Facebook, se enfrenta a una nueva batalla legal en España. 

Y aunque esto parece el día de la marmota no, en esta ocasión la denuncia no viene de ninguna organización de consumidores ni de ningún regulador gubernamental, como suele ser habitual, sino que los que llevan a Meta a los tribunales esta vez son los mayores medios de comunicación españoles.

La Asociación de Medios de Información (AMI) ha presentado una denuncia contra la compañía que dirige Mark Zuckerberg en la que aseguran que ha incumplido la normativa europea de protección de datos en Facebook e Instagram, lo que le habría permitido llevar a cabo una competencia desleal en el mercado publicitario, como recoge El País.

AMI representa los intereses de 83 medios de comunicación de España, en especial los que operan en el sector de la prensa, como El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia.

De hecho, se trata de la primera gran demanda conjunta en el sector de la prensa española contra una plataforma y en ella se reclama 550 millones de euros al gigante tecnológico como compensación.

En la demanda, presentada en los juzgados de lo Mercantil de Madrid el 1 de diciembre, los medios españoles sostienen que Meta no ha respetado el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que lleva en vigor en la Unión Europea desde el año 2018.

La legislación establece que todas las empresas necesitan tener consentimiento explícito de los usuarios para tratar sus datos personales con propósitos publicitarios, y los denunciantes consideran que al menos entre 2018 y julio de 2023 Meta no pidió autorización clara y específica a los consumidores. 

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En el caso de Meta, estos fines incluyen la venta de anuncios personalizados aprovechando la hipersegmentación que permite su elevada cantidad de datos, recopilados en las redes sociales de la compañía como Facebook e Instagram, pero también en otras apps como la de mensajería WhatsApp.

Los medios de comunicación también compiten en el mercado publicitario, que en la actualidad supone su principal vía de inversión pero que se ha visto afectada negativamente por el crecimiento de la publicidad personalizada en buscadores y redes sociales. 

Es por ello que alegan competencia desleal y piden una indemnización por daños, ya que consideran que es una práctica que pone en riesgo su sostenibilidad económica.

Los 550 millones de euros que reclaman equivalen al dinero que habrían dejado de ingresar los 83 periódicos incluidos en la denuncia por el mercado publicitario, como avala el informe pericial presentado, basado en una estimación.

En la actualidad, se calcula que el pasado año 2022 las plataformas atrajeron el 44% del total de la inversión publicitaria en España, según datos del estudio i2p. De ese total, 1.500 millones son para buscadores (Google y Amazon) y 1.020 millones para redes sociales.

Esta denuncia se produce solo unas semanas después de una de las iniciativas más importantes de Meta para ajustar a la normativa de protección de datos europea, con el lanzamiento de suscripciones de pago para ver Facebook o Instagram sin anuncios, por 10 o 13 euros al mes.

Al rechazar la opción de pagar por las cuentas sin anuncios, Meta sobreentiende que los usuarios dan su consentimiento explícito al tratamiento de sus datos, pero las autoridades europeas aún está revisando estos cambios para cerciorarse de que cumplen la ley, y algunos expertos ya alertas incluso de que puede que sea la empresa quien deba dinero a sus usuarios y no al revés.

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