Resulta que Threads, la última red social de Meta, sí que sirve para seguir las noticias de última hora

Katie Notopoulos
| Traducido por: 
Adam Mosseri, CEO de Instagram y principal responsable de Threads.
Adam Mosseri, CEO de Instagram y principal responsable de Threads.

Drew Angerer/NurPhoto/Getty

  • Threads ha resultado ser una buena plataforma para seguir las noticias sobre el drama de OpenAI que ha tenido lugar a lo largo del fin de semana.
  • Todo ello a pesar de que los altos ejecutivos de Meta hayan asegurado que no tienen intención de que la actualidad forme parte de la propuesta de valor de Threads y de que la mayor parte de los directivos de OpenAI hayan publicado en X (antes Twitter).

Imaginate una tecnología que, una vez que ha alcanzado un cierto grado de desarrollo, se vuelve consciente y deja de estar atada a las órdenes de sus creadores humanos, incluso actuando de una forma en la que esos mismos creadores creen que les pueden perjudicar.

No, no se trata de la inteligencia artificial general, ese concepto que se representa como una especie de hombre del saco para el consejo de administración de OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT.

Se trata de Threads, la última red social de Meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), que durante este fin de semana se ha convertido en una plataforma útil para seguir las noticias sobre el repentino despido de Sam Altman, CEO de OpenAI, a manos de su propia junta directiva. Todo pese a los aparentes planes de los ejecutivos de Meta.

Poco después del lanzamiento de Threads este verano, el director ejecutivo de Instagram y máximo responsable de la nueva red social, Adam Mosseri, afirmó que la plataforma no iba a inclinarse hacia la actualidad:

La política y las noticias duras van a aparecer inevitablemente en Threads (lo han hecho también en Instagram hasta cierto punto), pero no vamos a hacer nada para fomentar esas verticales.

Entonces llegó la noticia más importante para el sector de la tecnología y los negocios de los últimos meses (o incluso años), con la sorprendente destitución de Sam Altman como director ejecutivo de OpenAI. Era la prueba definitiva para ver si Threads estaba preparada para una noticia de última hora. Y la superó.

Aun así, la red social anteriormente conocida como Twitter, X, ha seguido posicionándose como la plataforma más importante para seguir la actualidad. Ha sido ahí donde Altman y Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha hecho anuncios oficiales, donde otros líderes tecnológicos ha mostrado su apoyo a Altman y donde los empleados de la desarrolladora de ChatGPT ha expresado su lealtad a Altman.

Un buen chiste sobre la debacle de OpenAI publicado en Threads.
Un buen chiste sobre la debacle de OpenAI publicado en Threads.

@philnickinson

También ha sido en X donde se ha seguido informando en tiempo real sobre el caos de OpenAI.

La veterana periodista tecnológica Kara Swisher publicó directamente en la red social de Elon Musk sus primicias sobre las posibles razones del despido de Altman y el drama que estaba teniendo lugar.

También publicó ese contenido en Threads, pero como ella misma señaló —irónicamente—, Threads no "hila" los mensajes correctamente (haciendo referencia al nombre de la red social, "Hilos", en español), lo que provoca que sea complicado seguir una misma serie de mensajes.

Como dice Swisher, Threads no termina de "hilar" los mensajes correctamente.
Como dice Swisher, Threads no termina de "hilar" los mensajes correctamente.

@karaswisher

Esto lleva a una situación en la que la gente que quiere conocer las últimas novedades sobre un tema de actualidad haya estado cambiando de una aplicación a otra constantemente durante todo el fin de semana.

Mientras todo esto ocurría, X se enfrentaba a una crisis que no tenía nada que ver con el caso de OpenAI después de que Elon Musk respondiese a un tuit que contenía una teoría de la conspiración antisemita. Musk lo calificó como "la auténtica verdad", lo que ha provocado que grandes anunciantes de la red social, como Disney o Apple, se retiren de X.

Para algunos usuarios, esta semana ha sido la gota que ha colmado el vaso para abandonar X.

Así que, si alguna vez ha habido un momento para que una nueva plataforma esté a la altura del reto de ser capaz de ofrecer a la gente información en tiempo real sobre un acontecimiento de última hora, este era el momento de Threads.

Para ser justos, se trataba de un tipo muy específico de noticia de última hora: no se trataba de un tiroteo masivo en Estados Unidos, una catástrofe natural o una guerra, donde existe un alto riesgo de desinformación coordinada, imágenes gráficas terribles o picos de acoso por motivos raciales o de género. 

Se trataba de noticias sobre el traslado de un director ejecutivo de una empresa a otra, el tipo de noticias "seguras" que Meta probablemente esté encantada de ofrecer en su plataforma.

Threads no es perfecta. En la parte superior de la línea temporal de la plataforma todavía se pueden ver mensajes sobre OpenAI publicados hace más un día (que bien podría ser de hace años). Pero para la gente que busca un lugar donde ponerse al día y hablar de noticias, el listón está bastante bajo ahora mismo, por lo que Threads podría estar a la altura.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.