Elon Musk no está ayudando a Linda Yaccarino, la CEO de X, a defender que la plataforma es segura para anunciantes

Kai Xiang Teo
| Traducido por: 
Linda Yaccarino, CEO de X, y Elon Musk, propietario de la plataforma antes conocida como Twitter.
Linda Yaccarino, CEO de X, y Elon Musk, propietario de la plataforma antes conocida como Twitter.

Santiago Felipe and Kirsty Wigglesworth via Getty Images

  • Musk está mandando al traste los esfuerzos de su CEO en X, Linda Yaccarino, para intentar ganarse la confianza de anunciantes y marcas sobre la plataforma.
  • Yaccarino publicó un comunicado el pasado jueves en el que aseguraba que la plataforma trabaja para acabar con el antisemitismo.
  • Sin embargo, un día después del comunicado, Musk apoyó explícitamente una publicación con teorías de la conspiración antisemitas.

Los esfuerzos de Linda Yaccarino, la CEO de X —antes conocida como Twitter— por asegurar ante marcas y anunciantes que la plataforma es segura para ellas están siendo en balde. Y la culpa es de su jefe, el propietario del servicio: Elon Musk.

Yaccarino publicó en la propia plataforma un comunicado el pasado jueves en el que aseguraba que X está en contra de la discriminación y ha sido "extremadamente clara sobre nuestros esfuerzos para combatir el antisemitismo y la discriminación".

Sin embargo, solo un día después de que se publicara ese comunicado, Musk apoyó públicamente una publicación en la misma plataforma que contenía una teoría de la conspiración antisemita, que asegura que las comunidades judías están promoviendo el odio contra los blancos.

"Has dicho la auténtica verdad", escribió el dueño de X.

El comentario de Musk trajo rápidamente polémica. Un cofundador de Facebook, Dustin Moskovitz, exigió la dimisión de Musk, y el inversor de Tesla, Ross Gerber, prometió que el año que viene cambiaría su coche —exacto, un Tesla— por un vehículo de uno de los principales competidores de la firma, un Rivian.

El gran contraste entre el comunicado de Yaccarino y la publicación de Musk no pasó desapercibido para muchos usuarios.

Una persona, por ejemplo, respondió a Yaccarino que debería avisar a su jefe. "Deberías decírselo". El resto de las más de 5.000 réplicas que recibió la CEO de la plataforma expresaban ideas similares.

El comunicado de Yaccarino se produjo el jueves pasado poco después de que el Financial Times publicara un comunicado de IBM en el que la marca anunciaba que tenía "cero tolerancia con los discursos de odio y con la discriminación" y que estaba retirando su inversión publicitaria de la plataforma.

IBM tomó esa decisión después de que un observatorio sin ánimo de lucro, Media Matters, publicara el miércoles pasado pantallazos de anuncios de grandes tecnológicos —como IBM, Apple o Comcast— apareciendo junto a publicaciones abiertamente pronazis.

Un alto cargo de X ya ha explicado a Business Insider que la cuenta que aparecía en los pantallazos de Media Matters publicando ese tipo de contenido ya no podrá monetizar sus publicaciones. Esa persona también deslizó que Media Matters está buscando activamente ese tipo de contenidos en la plataforma.

Desde que asumió el puesto de CEO de X el pasado mes de junio, Yaccarino —antigua directiva de NBCUniversal— se ha esforzado por hacer ver a las marcas que la plataforma es segura para ellas. Pero esa idea ha sido socavada en múltiples ocasiones por las actitudes de su jefe, Elon Musk.

Linda Yaccarino, Elon Musk y el puesto de CEO más difícil del mundo

En julio, Musk anunció el polémico límite para publicar tuits en la plataforma. Expertos en publicidad destacaron entonces en Reuters que el movimiento podría perjudicar los intentos de Yaccarino por salvar a la plataforma. "El movimiento indica al mercado que Musk no es capaz de empoderar a su CEO para que ella se pueda salvar de sí mismo", explicó el veterano experto Lou Paskalis.

En la Vox Media Code Conference del pasado mes de octubre Yaccarino se mostró sorprendida de que Musk hubiera anunciado que iba a implementar un muro de pago en X.

No fue capaz de responder a las preguntas al respecto que se le hicieron en ese foro, pero cuando se le preguntó si tan siquiera Musk le había consultado a ella sobre la posibilidad de introducir ese paywall sí que dijo: "Lo hablamos todo".

En el mismo evento, Yaccarino negó que la plataforma estuviese desmantelando el equipo técnico que vela por la integridad de procesos electorales. Aseguró que el departamento seguía "creciendo" de forma robusta solo horas después de que Musk publicara en la plataforma que "ya no existe".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.