La IA no está impulsando los despidos en el sector tecnológico, pero es un buen chivo expiatorio

Beatrice Nolan
| Traducido por: 
Mujer joven después de ser despedida

Getty Images

  • Los despidos han arrasado el sector tecnológico y algunos culpan a la IA. 
  • Sin embargo, hay pocas pruebas de que la IA esté provocando recortes masivos en la industria.
  • Un profesor de inteligencia artificial afirma que debemos analizar más detenidamente otros factores que podrían ser los culpables.
Análisis Faldón

El temor a que la IA provoque recortes de empleo es cada vez más frecuente, sobre todo a medida que aumenta el uso cotidiano de esta tecnología.

Varios informes han indicado que la tecnología afectaría, o ya está afectando, a la mano de obra.

En enero, Duolingo despidió al 10% de sus trabajadores subcontratados. Un representante dijo en ese momento a Bloomberg lo siguiente: "Ya no necesitamos tanta gente para hacer el tipo de trabajo que algunos de estos subcontratados estaban haciendo". Parte de ello podría atribuirse a la IA. Sin embargo, el recorte de empleo no fue, según la empresa, una "sustitución directa" de trabajadores por IA.

La fintech sueca Klarna congeló las contrataciones un mes antes, y su CEO dijo que la IA se encargaría de suplir las bajas de personal cuando se produjera el desgaste natural.

Puede que cada vez oigamos hablar más del uso de la IA en las empresas tecnológicas, pero sería exagerado decir que la era de los despidos relacionados con la IA ya está aquí.

Fabian Stephany, profesor de Inteligencia Artificial en el Oxford Internet Institute, afirma: "Luchar contra los robots es una bonita excusa", opina. "Pero si lo analizamos más de cerca, a menudo se trata de dinámicas económicas simples de la vieja escuela, como la subcontratación o el hecho de que los responsables recorten costes para aumentar los salarios en otros lugares".

Ahora bien, parece poco probable que la tecnología esté desempeñando un papel directo en los recortes generalizados del sector.

Faltan pruebas

Los líderes del sector se han esforzado por demostrar a los inversores que están preparados y dispuestos a sacar partido de la tecnología.

Una encuesta de Gallup del verano pasado reveló que el 72% de los directores de recursos humanos de la lista Fortune 500 cree que la IA sustituirá puestos de trabajo en su empresa en un plazo de tres años.

Sin embargo, a pesar del ruido sobre la sustitución de empleados por robots, hay pocas pruebas claras de que esto esté ocurriendo.

La IA sigue desempeñando un papel "ambiguo" en el mercado laboral, afirma Stephany. "No es que se estén automatizando puestos de trabajo a gran escala. Sólo se trata de aumentar y automatizar ciertas cosas".

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Antes de que otra ronda de despidos masivos golpeara al sector tecnológico en enero, ya había informaciones de que las empresas estaban empezando a incorporar su propia tecnología de IA. 

The Information publicó en diciembre que Google estaba empezando a confiar más en las técnicas de aprendizaje automático para ayudar a los clientes a comprar anuncios.

Según esa información, el desarrollo estaba causando ansiedad en los departamentos de ventas de anuncios, que más tarde se enfrentaron a una ronda de recortes de empleo. Un portavoz de la empresa dijo a Hugh Langley, de Business Insider, que esta reorganización no estaba relacionada con las herramientas de IA. 

Aunque los autónomos y los trabajadores individuales han compartido sospechas de que la IA basada en el lenguaje como ChatGPT les ha robado trabajo, las empresas que están sufriendo rondas de despidos se han abstenido en general de culpar a la tecnología.

Un cambio de enfoque

Aunque es posible que la IA no se limite a sustituir a los trabajadores, la inversión de las empresas en su desarrollo puede estar provocando recortes en otras áreas.

Como señala Jeremy Kahn, de Fortune, muchos de los puestos de trabajo que se suprimen no son, por lo general, aquellos en los que la IA sustituye la necesidad de trabajadores humanos. En los comunicados de despido, la mayoría de las menciones a la IA se han centrado en reorientar o duplicar la inversión en esta tecnología de moda.

SAP, por ejemplo, anunció el mes pasado un plan de reestructuración centrado en la IA, un cambio que afectó a unos 8.000 puestos de trabajo.

Dan Ives, analista tecnológico de Wedbush Securities, declaró a la cadena estadounidense CNBC que los despidos probablemente continuarán a lo largo del año, principalmente a medida que las empresas centren su atención en el gasto en el sector de la IA. Por ejemplo, incorporar nuevos talentos en IA es caro y cada vez más competitivo.

Aunque inevitablemente veremos que la IA se utiliza con más frecuencia entre las empresas tecnológicas, debemos desconfiar de que se utilice como chivo expiatorio de los despidos cuando otros factores más conocidos también podrían desempeñar su papel.

Un representante de Duolingo ha compartido la siguiente declaración con BI: "A finales de 2023, Duolingo no renovó alrededor del 10% de nuestra plantilla de contratistas. En algunos casos, esto se debió a que el proyecto del contratista concluyó o porque su trabajo ya no era necesario debido a cambios en la forma en que generamos y compartimos contenido entre nuestros más de 100 cursos de idiomas."

Y añaden: "En todos los casos, intentamos encontrar funciones alternativas para cada contratista antes de despedirlo como último recurso". 

Klarna declinó hacer más comentarios sobre la congelación de sus contrataciones.

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