Amazon intenta defenderse de Temu y de Shein: ya reconoce que las plataformas chinas son su principal competencia para su negocio online

Temu, en competencia con Amazon pero con acusaciones de estafas

Temu

  • Parece que los boomers y los miembros de la generación X tienen una nueva plataforma de comercio electrónico favorita. Temu se ha convertido en la Shein de las personas de edad avanzada. 
  • Tanto es así que Amazon habría centrado su atención en estas dos aplicaciones chinas, puesto que considera que estas nuevas plataformas suponen una amenaza significativa para su dominio del mercado de las compras online.

Amazon es una compañía que ha diversificado tanto sus negocios que se ha vuelto especialmente complicado valorar en qué punto se encuentra su actividad, o si le va bien o le va mal ejerciéndola. 

Alexa, Amazon Web Services (AWS), Audible, Prime Video, Twitch... Sin embargo, todo comenzó como una plataforma de comercio electrónico, en la que se vendían libros, que acabó convirtiéndose en líder indiscutible de la venta de productos online. Es en ese segmento en el que Amazon habría identificado a varios competidores que podrían poner en riesgo su actividad.

Y es que, de un tiempo a esta parte, han ido llegando al mercado toda clase de nuevos actores. Los consumidores de la generación Z han empezado a sentirse atraídos por las plataformas chinas, como AliExpress, Shein o —más recientemente— Miravia. Pero es que los boomers y los miembros de la generación X también han comenzado a hacer lo propio con aplicaciones como Temu. 

Temu fue el mayor anunciante de Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, en el año 2023 y ya ha conseguido hacerse con bastantes fabricantes que antes trabajaban para Shein y colarse en la mente de algunos compradores compulsivos (como podría ser tu madre). 

Tal y como ha publicado el Wall Street Journal, las plataformas de comercio electrónico chinas han alcanzado tal nivel de relevancia que han conseguido llamar la atención de Amazon. Al parecer, la empresa dirigida por Andy Jassy considera que estas nuevas plataformas constituyen una amenaza para su negocio de las compras online.

Por ahora, Temu y Shein han desbancado a Walmart y Target como puntos focales en las reuniones internas de Amazon relacionadas con el comercio minorista, según han declarado varias personas familiarizadas con la situación al medio de comunicación estadounidense.

 

Las fuentes del Wall Street Journal han asegurado que los ejecutivos de Amazon se están focalizando en dos aspectos de su negocio que creen que seguirán dándoles una ventaja competitiva con respecto a las aplicaciones chinas: la confianza del cliente y la rapidez de entrega. 

Según parece, los empleados de Amazon están trabajando para aumentar la selección de artículos disponibles para entrega en el mismo día en categorías como la electrónica y la compañía está explorando campañas promocionales que harían hincapié en la fiabilidad de sus productos y en la velocidad de sus entregas.

"La logística de Amazon es inalcanzable", ha señalado Josh Lowitz, cofundador de Consumer Intelligence Research Partners (una firma de investigación que estudia los hábitos de los clientes de Amazon), al medio estadounidense. 

"Tienes que tener un gran volumen de ventas para justificar la infraestructura que tiene Amazon, por lo que va a pasar mucho tiempo hasta que alguien compita con Amazon en conveniencia confiable", ha agregado Lowitz.

Por su parte, una portavoz de la empresa ha indicado al Wall Street Journal que Amazon presta atención a sus competidores, pero que su plantilla "se obsesiona con los clientes". La portavoz ha afirmado que la ventaja competitiva de Amazon es su capacidad para entregar paquetes rápidamente en toda una gama de productos, un servicio que sigue siendo una prioridad para la compañía. 

Por lo pronto, cada vez hay más boomers que se muestran como adictos confesos a Temu y a sus insistentes descuentos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.