Amazon Ring dibuja un futuro distópico en el que las cámaras identifican personas 'sospechosas' vía el reconocimiento de su rostro, retina, piel u olor

Caroline Haskins
| Traducido por: 
Una imagen de una solicitud de patente de Amazon muestra a una persona apuntando con una pistola a la pantalla de un dispositivo móvil.
Una imagen de una solicitud de patente de Amazon muestra a una persona apuntando con una pistola a la pantalla de un dispositivo móvil.
  • Ring es una empresa propiedad de Amazon que vende cámaras para los interfonos y otros productos de vigilancia para hogar.
  • Amazon ha recibido el aval para 17 patentes que mencionan el reconocimiento facial.
  • Ring suele compartir las imágenes con las autoridades y trabaja con 1.963 departamentos de policía.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amazon Ring anticipa un futuro en el que sus redes de cámaras escanearán los vecindarios e identificarán las personas sospechosas mediante el reconocimiento de sus rostros, retinas, iris, textura de la piel, forma de andar, voz e incluso olor, según una revisión de las patentes recientes concedidas a la empresa. 

Ring vende interfonos conectados a Internet con cámaras incorporadas. No ofrece reconocimiento facial, pero Amazon ha recibido el aval recientemente para 17 patentes para funciones de interfono-cámara que mencionan el "reconocimiento facial". 

El análisis realizado por Business Insider revela que todas estas patentes, excepto una, describen una amplia gama de tecnologías de reconocimiento biométrico. 

En conjunto, las patentes describen un mundo en el que todas las cámaras Ring de un vecindario trabajan juntas para crear imágenes compuestas por personas sospechosas; todas las puertas de una casa se cierran si esas personas aparecen en la cámara; y los propietarios reciben alertas cuando alguien que no sea ellos mueve un paquete dejado en la puerta. 

Los nuevos productos no siempre surgen de las patentes, pero una serie de solicitudes similares puede dar pistas sobre las prioridades y la visión de una empresa. Ring tenía una rama de investigación y desarrollo en Ucrania que investigaba el reconocimiento facial ya en 2016 y su apuesta por la visión por ordenador ha continuado de la mano de Amazon. 

En 2020, Amazon aseguró que dejaría de vender software de reconocimiento facial a la policía, pero eso no se aplica a los productos de consumo. 

Ring se ha comercializado como un ojo protector que vigila las comunidades. La empresa ofrece Neighbors, una aplicación que permite a los usuarios compartir las imágenes de sus cámaras de seguridad con otras personas de la zona. Estos vídeos suelen mostrar supuestos robos de paquetes. Otras veces, los usuarios publican vídeos de personas y las describen como sospechosas

Los empleados de Amazon se manifiestan contra la polémica prohibición del uso del móvil después de que un tornado matara al menos a 6 trabajadores en Illinois

Ring se ha aliado con 1.963 departamentos de policía y 383 departamentos de bomberos, y comparte regularmente las imágenes con las autoridades. Si Amazon añadiera capacidades biométricas a las cámaras de Ring, aunque solo fuera el reconocimiento facial o de voz, tendría una capacidad sin precedentes para recoger información identificativa no solamente de sus propios clientes, sino de la gente en la calle.

Al menos una de las recientes patentes de Amazon menciona el uso de esta nueva tecnología para una eventual "persecución penal."

"Ring no tiene tecnología de reconocimiento facial ni biométrica en ninguno de sus dispositivos o servicios", ha dicho un portavoz de la compañía en un comunicado. "Las patentes presentadas o concedidas no reflejan necesariamente los productos y servicios que están en desarrollo".

Un dispositivo de Ring (Amazon) que funciona como timbre y lleva incorporado una cámara.
Un dispositivo de Ring (Amazon) que funciona como timbre y lleva incorporado una cámara.

Una de las patentes de Ring, concedida el 26 de octubre, describe un "modo de alerta para el vecindario" que permite enviar una alerta a los vecinos a través de una aplicación en la que se comparte una foto o un vídeo de alguien que se considera molesto o sospechoso. La alerta hace que otras cámaras de Ring instaladas en distintas casas empiecen a grabar, aunque la persona no se acerque a la puerta principal.

La identificación biométrica puede utilizarse para identificar a alguien sospechoso o que esté "autorizado a realizar determinadas acciones" en la propiedad, afirma la patente. Enumera como ejemplos el reconocimiento facial, así como el de la palma de la mano, el dedo, la retina, el iris, la textura de la piel, la escritura, la forma de caminar, la voz e incluso el olor —no se menciona ninguna tecnología específica para la detección de olores o el análisis de la textura de la piel, y esas características probablemente requerirían cámaras más potentes y un nuevo hardware de sensores—.

Según la patente, el resultado es "una serie de imágenes de storyboard de la actividad que tiene lugar en los campos de visión de varias cámaras".

Una patente diferente, concedida a finales de 2019, describe que el reconocimiento facial se utiliza para averiguar si un patrón de "actividad sospechosa" es causado por una persona, como un ladrón en serie. Para ilustrarlo, la presentación tiene imágenes de personas con armas, una apuntando al espectador. 

Un dibujo de una solicitud de patente de Amazon muestra a una persona con una pistola cerca de las casas.
Un dibujo de una solicitud de patente de Amazon muestra a una persona con una pistola cerca de las casas.

Otra patente, concedida el 20 de julio de 2021, señala que un software conectado a una cámara podría seleccionar una cara de un vídeo y enviar esa imagen al usuario en una notificación. Va un paso más allá y menciona el uso del reconocimiento facial en la imagen seleccionada para que el propietario pueda recibir una notificación más específica sobre quién está en la puerta. 

La biometría, como el reconocimiento facial, dice la patente, podría utilizarse para "identificar y/o autentificar a una persona sospechosa o autorizada a realizar ciertas acciones respecto a una propiedad o un artículo de garantía costoso".

Otro par de patentes, concedida el 2 de marzo, explican cómo al pulsar un botón de una cámara instalada en los interfonos, se inician las grabaciones de audio y vídeo. Una versión de esta cámara grabaría información biométrica a través de elementos como un "escáner de huellas dactilares y un escáner ocular". El dispositivo sería capaz de "reconocer las huellas dactilares, los ojos, la voz y el rostro", según las patentes. 

El reconocimiento facial funcionaría comparando los rostros con una "base de datos de imágenes faciales de personas autorizadas". Una vez identificada y autorizada la persona, el sistema puede "bloquear/desbloquear las puertas, armar/desarmar el sistema de seguridad, encender/apagar las luces...", dicen las patentes.

Amazon ha recortado el coste de la tecnología que emplea en sus tiendas físicas sin cajeros en un 96% desde 2017: así lo ha conseguido

Otra patente concedida el 2 de marzo explica cómo un sistema podría buscar en los vídeos grabados por una cámara de este tipo y sacar eventos similares (como el paso de un coche) o la misma cara en varios clips. Si esta herramienta se utiliza en varias cámaras de la misma propiedad, según la patente, podría utilizarse para determinar si alguien ha sobrepasado un límite, como la propiedad. 

Dice que el reconocimiento facial podría usarse para "enfocar y/o ampliar automáticamente", de modo que la "cara de un intruso" pueda usarse más tarde para "la identificación e incluso la eventual captura y persecución penal." 

Otra patente, concedida el 8 de septiembre de 2020, describe cómo múltiples cámaras instaladas en los interfonos, propiedad de varias personas, podrían capturar "imágenes faciales parciales" de una persona. Luego, estas imágenes podrían combinarse en una red compartida para formar una "imagen compuesta que muestre la cara completa (o al menos un rostro más completo)." La revisión posterior de las imágenes, según la patente, podría "ayudar a las fuerzas del orden a capturar a los autores de robos en viviendas y otros delitos".

En una patente concedida el 14 de julio de 2020, Amazon explica que una de estas cámaras podría "determinar si la persona, el animal y/o el objeto es una amenaza" utilizando el reconocimiento facial u "otro análisis biométrico." Si se detecta una amenaza, todo el sistema de seguridad de una casa podría "armarse", es decir, las cámaras empezarían a grabar y las cerraduras se bloquearían automáticamente.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.