Amazon rozó los 4.000 millones de facturación en España en 2021, un 4% más, con su división de comercio electrónico y los servicios en la nube

Un repartido de Amazon

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Amazon ha sido una de las compañías que más ha crecido con la pandemia de COVID-19. Las restricciones y los confinamientos hicieron que muchos se volcasen en la plataforma de comercio electrónico para poder hacer sus compras, lo que disparó los ingresos de la compañía estadounidense en todo el mundo en 2020.

El buen momento de su negocio ha continuado en España en 2021, año en que Amazon ingresó casi 4.000 millones de euros por su plataformas de comercio electrónico y por lo facturado por sus servicios en línea por parte de su unidad Amazon Web Services (AWS) en este país.

Amazon no desvela cuánto ingresa por su tienda y AWS en España porque, aunque tributa en España con sus filiales, estas consolidan en Luxemburgo. No obstante, pueden conocerse al descontar el resto de lo facturado por sus sociedades —comunicado al Registro Mercantil— de sus ingresos brutos de 6.000 millones de euros, según ha recogido inicialmente Cinco Días

Esto supone un crecimiento del 4% con respecto a las cifras de 2020, pese a que las restricciones durante el año pasado fueron menores que en 2020, con el estallido de la pandemia de coronavirus, cuando sus ingresos fueron de 3.840 millones de euros.

Si se descuenta el comercio electrónico y los servicios en la nube, Amazon ingresó 1.710 millones de euros en el mercado nacional el año pasado, lo que supone un crecimiento anual superior al 30%.

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La mayor parte de estos ingresos corresponde a la actividad logística de Amazon en España. Bajo la sociedad de la compañía especializada en logística de primera milla, Amazon Spain Fulfillment, su facturación fue de 769,7 millones, un 32,6% más que el año anterior, mientras que la sociedad encargada de la media y última milla ingresó 692 millones, un 22% más.

Sin embargo sus beneficios se resienten ligeramente con respecto a 2020. La primera unidad redujo su beneficio de 13 a 8,9 millones de euros y, la segunda, de 4,5 a 3,6 millones.

Como punto negativo se encuentra su unidad de centros de datos, Amazon Data Services. La filial española de la empresa estadounidense reportó pérdidas de 1,2 millones de euros en 2021, frente a los 13,3 millones de beneficios que anotó en 2020. A pesar de ello, la compañía ha querido destacar la inyección de más de 250 millones de euros en España.

Los resultados de la compañía en España aún no están completos, ya que le falta por presentar los de su sociedad Amazon Online Services, su unidad de publicidad en línea. En 2020 le aportó unos ingresos de 260 millones de euros en España.

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