Google comienza el despliegue de una función de seguridad clave para evitar que te rastreen

El CEO de Google, Sundar Pichai, presenta Google I/O 2023

Captura

  • Google ha comenzado el despliegue de una función de seguridad presentada en su conferencia I/O del pasado mayo que alerta a los usuarios sobre rastreadores desconocidos que viajan con ellos. 
  • Los usuarios recibirán una alerta automática, aunque también podrán escanear manualmente desde su móvil en busca de estos localizadores. 

Con la llegada de los AirTags de Apple y dispositivos similares, surgió un problema emergente peligroso: la posibilidad de usarlos como rastreadores para saber dónde estás en cada momento

Durante la conferencia de Google I/O, la compañía americana mostró una función para Android capaz de detectar este tipo de dispositivos y aseguraron que estaría disponible a partir de verano.

Y han cumplido: Google ha comenzado a desplegar esta función de seguridad que alerta a los usuarios sobre rastreadores desconocidos, según apuntan desde TechCrunch

Para ser exactos, esta característica permitirá recibir automáticamente una alerta si viaja con ellos un dispositivo desconocido. Además, también se podrá escanear manualmente en busca de rastreadores y recibir consejos sobre los pasos que tienes que dar para protegerte. 

Estos problemas de rastreo llevan vigentes prácticamente desde la aparición de los AirTags y dispositivos similares. En febrero, Apple actualizó sus AirTags para evitar seguimiento no deseado y en mayo de este año se asociaron con Google para proponer un estándar de seguridad para los localizadores. 

De momento queda recorrido en este acuerdo y se espera que la característica se implemente a finales de año. 

Para aliviar la espera, Google aseguró en su conferencia I/O que introduciría mejoras en su red de Find My Device como parche antes de la gran actualización y eso es lo que está llegando actualmente. 

Con esta función de alertas, los usuarios de Android recibirán una notificación en su dispositivo si un rastreador desconocido se separa de su propietario y se determina que está contigo. Al alcance de los usuarios habrá un mapa con información sobre dónde se ha visto al rastreador en cuestión.

Además, se podrá pulsar en "reproducir sonido" para que el rastreador emita un pitido para así localizarlo con mayor facilidad. 

Si se encuentra el dispositivo, los usuarios podrán acercarlo a la parte trasera del smartphone para obtener más información como el número de serie o los últimos 4 dígitos del teléfono del propietario de ese localizador intruso. 

También habrá consejos sobre cómo desactivar ese dispositivo bluetooth para evitar el rastreo y recibir futuras actualizaciones del mismo. 

En cuanto al rastreo manual, se podrá realizar a través de los ajustes de Android, entrando en Seguridad y emergencia > Alertas de rastreador desconocido > Escanear ahora. En unos 10 segundos tendrás la información disponible si se encuentra un rastreador y qué puedes hacer a continuación.

Durante el Google I/O también se habló sobre otras actualizaciones para Find My Device para localizar pertenencias perdidas, pero de momento esta actualización está en pausa. 

El motivo es simple: Google está trabajando con Apple para terminar la especificación conjunta de alerta de rastreadores no deseados para fin de año. 

"En este momento hemos tomado la decisión de retener el despliegue de la red Find My Device hasta que Apple haya implementado las protecciones para iOS", explica Google.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: