Google deja sin internet a un buen número de empleados para reducir el riesgo de posibles ciberataques

Oficina de Google en Mountain View, California

Getty

  • Google ha puesto en marcha un programa piloto que deja a algunos empleados sin conexión a internet. 
  • ¿El motivo? Reducir el riesgo de posibles ciberataques, ya que los atacantes no podrán ejecutar código arbitrario de forma remota ni hacerse con datos.

Google ha puesto en marcha un programa piloto francamente curioso: deja a algunos empleados sin conexión a internet.

Tal y como ha podido saber CNBC, Google inhabilitará el acceso a internet en determinados ordenadores de sobremesa, con la excepción de herramientas web internas, así como a sitios web propios como Google, Drive o Gmail. 

Habrá excepciones en el caso de trabajadores determinados necesiten internet para realizar alguna de sus tareas. Además, algunos empleados no tendrán acceso a root, lo que significa que no podrán ejecutar comandos administrativos ni hacer coas como instalar software. 

En un principio, la empresa seleccionó a más de 2.500 empleados para participar, pero tras recibir comentarios, revisó el programa piloto para permitir a los empleados optar por no participar, así como abrirlo a voluntarios. 

El motivo de todo esto es reducir el riesgo de ciberataques, según los materiales internos. "Los empleados de Google son blanco frecuente de ataques", afirma una descripción interna consultada por CNBC

Si un empleado de Google se ve comprometido, los atacantes podrían tener acceso a datos de usuario y código clave de la compañía, algo que podría provocar un incidente grave.

Al desactivar la mayor parte de acceso a internet, los atacantes no podrán ejecutar código arbitrario de forma remota ni hacerse con datos.

El programa llega en un momento en el que los ciberataques son cada vez más sofisticados. La semana pasada, Microsoft declaró que los servicios de inteligencia chinos habían pirateado cuentas de correo electrónico de 2 docenas de organismos públicos de EEUU y Europa Occidental.

En el caso de Google, la firma americana está preparando el despliegue en toda la empresa de varias herramientas de IA, por lo que intenta reforzar su seguridad. Además, en los últimos meses, la empresa también ha puesto especial empeño en contener las filtraciones. 

"Garantizar la seguridad de nuestros productos y usuarios es una de nuestras principales prioridades", afirma un portavoz de Google en un comunicado enviado por correo electrónico. "Exploramos rutinariamente formas de reforzar nuestros sistemas internos contra ataques maliciosos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: