Quiénes son los inversores detrás de Ant, la fintech fundada por Jack Ma, que se harán millonarios con la histórica salida a bolsa

Jack Ma, fundador y expresidente ejecutivo de Alibaba, durante una de sus presencias públicas.
Jack Ma, fundador y expresidente ejecutivo de Alibaba, durante una de sus presencias públicas.
  • Una de las elegidas para ser la OPV del año es la de Ant: la fintech que está más de moda en todo el mundo y que puede comenzar su puesta de largo en la Bolsa el próximo mes de octubre. 
  • La firma, cuya sede se encuentra en la ciudad china de Hangzhou, fue lanzada en 2004 por Alibaba y bajo la supervisión de su fundador, Jack Ma.
  • Su principal inversor es Alibaba, que controla un 33% de la empresa, seguida de las sociedades Junao y Junhan, que posee un 21% y 30%, respectivamente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una de las elegidas para ser la OPV del año es la de Ant: la fintech que está más de moda en todo el mundo y que puede comenzar su puesta de largo en la bolsa el próximo mes de octubre. 

La compañía ya ha revelado sus planes para debutar en los mercados para recaudar un récord de 30.000 millones de dólares, tal y como ha informado la agencia Bloomberg. Afiliada al gigante del comercio electrónico Alibaba, asegura que pondrá en circulación acciones tanto en Hong Kong como en Shanghái. Dado que se espera que la compañía venda acciones equivalentes a una participación de entre el 10% y el 15%, se convertiría en la OPV más grande de la historia.

Esta firma, cuya sede se encuentra en la ciudad china de Hangzhou, fue lanzada en 2004 por Alibaba y bajo la supervisión de su fundador, Jack Ma. Desde entonces, Alipay se ha convertido en el negocio de pagos móviles más dominante en el gigante asiático. Acumula más de 700 millones de usuarios mensuales y más de 80 millones de empresas utilizan el servicio para pagar facturas, comprar seguros e invertir en fondos de inversión.

Leer más: Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

La dimensión de Ant es absolutamente descomunal y su valoración en los mercados así lo ha de reflejar. "Espero que alcance una capitalización de mercado de entre 250.000 a 300.000 millones de dólares", Shaun Rein, analista de China Market Research Group en declaraciones que recoge la BBC

Los inversores detrás del gran conglomerado de los pagos

Sabiendo que la salida a bolsa de Ant va a ser una de las noticias corporativas del panorama bursátil, una de las cuestiones es quiénes son los principales beneficiados de esta operación. Es decir, cuáles son los principales accionistas que se esconden tras el capital social de la compañía asiática

El número uno es obvio y no podía ser otro que su Alibaba, tenedora de la firma de servicios financieros, al poseer una participación del 33%. Por otra parte, Junao tiene una participación en Ant que asciende hasta el 20,7% del total, mientras que Junhan posee el 29,9%. Ambos son holdings de inversión en los que participan empleados y directivos. Mientras, el 16,8% restante pertenece a otros 29 grandes inversores.

En 2015, al menos 12 accionistas de Junao se convirtieron en multimillonarios, incluido el ex CEO de Alibaba, Jonathan Lu, y el ex director de riesgos, Shao Xiaofeng, ahora secretario general de la empresa. Desde entonces, la estructura de la entidad ha cambiado por las distintas rondas de financiación que ha tenido Ant.

Sin embargo, centrándose en los inversores individuales hay varios protagonistas, según los datos del folleto de salida a bolsa de la compañía. El primero de todos es obvio: el creador Jack Ma, que posee el 11,3% de la empresa con una participación, cuyo valor se calcula que rondará los 25.000 millones de dólares, en el caso de que la firma alcance una capitalización de 225.000 millones, según informa la agencia Bloomberg

Lo hace a través de Junao y de Junhan en los que tiene una exposición cruzada del 22,3%. En estas sociedades, efectivamente, participan empleados y directivos de Alibaba, entre las que se encuentra otra de sus fundadoras: Lucy Peng, que posee el 2,1% de las acciones de Ant: unos 4.800 millones de dólares.

Capital Social de Ant.

Asimismo, la fortuna del presidente de Ant, Eric Jing, aumentará hasta los 2.900 millones de dólares, mientras que otros 17 ejecutivos actuales y anteriores de Alibaba y Ant engrosarán sus patrimonios, según la estructura de capital descrita anteriormente.

Entre ellos, Zhaoxi Lu, que tiene una exposición del 1% en la compañía con una participación valorada en los 2.200 millones de dólares; Xiaofeng Shao, que posee también el 1%; Trudy Dai, con el 0,8% y 1.800 millones; o Eddie Wu, que ostenta el 0,8% y 1.800 millones. 

De esta manera, su estructura permite al principal socio, en este caso, Yunbo, que Ma controla, ejercer todo el poder de voto, independientemente de la limitación en el número de inversores, según apunta Stephen Chan, socio de Dechert, en informaciones publicadas en Bloomberg.

No obstante, Ma se habría comprometido a donar 611 millones de acciones subyacentes de Ant a organizaciones benéficas y reduciría su participación a no más del 8,8%, tal y como describe el folleto de la OPV del grupo.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.