La antigua cúpula de Twitter demanda a Musk y le reclama 118 millones de euros en indemnizaciones

Geoff Weiss
| Traducido por: 
Parag Agrawal, ex-CEO de Twitter, se encuentra entre los demandantes.
Parag Agrawal, ex-CEO de Twitter, se encuentra entre los demandantes.

Kevin Dietsch/Getty

  • Cuatro antiguos ejecutivos de Twitter, entre ellos el ex-CEO de la red social, Parag Agrawal, han presentado una denuncia contra Elon Musk para reclamar el pago de sus indemnizaciones por despido.
  • En conjunto, le piden al dueño de Twitter 128 millones de dólares, según la demanda, pero Musk ya ha dicho en alguna ocasión que les despidió por causa justificada y que no les debe ninguna indemnización.

La mayor parte de la cúpula directiva de Twitter fue despedida tras la adquisición de la empresa por parte de Elon Musk a finales de octubre 2022. Ahora, cuatro de esos antiguos directivos han presentado una denuncia colectiva contra el multimillonario para reclamarle el pago de sus respectivas indemnizaciones.

En conjunto, le exigen a Musk el pago de 128 millones de dólares (unos 118 millones de euros al tipo de cambio actual). 

Así lo recoge la demanda federal que ha sido presentada este lunes en el estado de California, Estados Unidos, y a la que ha tenido acceso Business Insider. En ella figuran como demandantes el antiguo director ejecutivo, Parag Agrawal; el exdirector financiero, Ned Segal; la antigua responsable jurídica, Vijaya Gadde; y el exasesor general, Sean Edgett.

Tal y como ha publicado el Wall Street Journal, la disputa se ha prolongado durante más de un año, después de que Musk dijese que había despedido a estos directivos por causa justificada y que, por lo tanto, no les debía indemnización alguna.

"Este es el manual de instrucciones de Musk: quedarse con el dinero que le debe a otras personas y obligarles a denunciarle", asegura la demanda de los ejecutivos. "Incluso en la derrota, Musk puede imponer retrasos, molestias y gastos a otros menos capaces de permitírselo".

Un abogado de Elon Musk no ha respondido inmediatamente a una petición de declaraciones de este medio de comunicación y un portavoz de los denunciantes no ha querido más comentarios que los que aparecen en la demanda.

Sad Elon Musk art

Aun así, no se trata de la primera denuncia relacionada con indemnizaciones por despido a la que se enfrentan X y su dueño. El mes pasado, las negociaciones para llegar a un acuerdo en torno a una demanda colectiva de 500 millones de dólares —unos 460 millones de euros— por el impago de indemnizaciones no llegaron a buen puerto, según informó entonces Reuters

Por otra parte, otros seis antiguos directivos también han presentado una denuncia contra la red social y su propietario por indemnizaciones.

Agrawal, Segal y Gadde también demandaron a Twitter en agosto por más de un millón de dólares (unos 920.000 euros), alegando que la compañía les debía dinero por honorarios legales relacionados con las acciones de separación.

La denuncia de 118 millones de euros presentada este lunes hace referencia a un fragmento de la biografía de Musk escrita por Walter Isaacson en la que se cuenta que el polémico empresario aceleró el cierre de la adquisición precisamente para poder despedir a Agrawal y a otros miembros de la alta dirección antes de que sus lucrativas opciones de compra de acciones se hiciesen efectivas.

Antes de ser despido, Agrawal se peleó acaloradamente con Musk por culpa de los bots y otros asuntos, mientras que Segal, el antiguo CFO, declaró que la marcha atrás de Musk en torno al acuerdo había "puesto a prueba todos los músculos mentales" que había desarrollado "en 48 años".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.