Apple, sin ningún juego propio, generó en 2019 más beneficios en videojuegos que Sony, Nintendo y Microsoft juntas

'Super Smash Bros. Ultimate'.
'Super Smash Bros. Ultimate'.
  • Apple, sin haber lanzado ningún juego propio, habría generado en 2019 más beneficios operativos en el sector de los videojuegos que Nintendo, Sony, Microsoft y Activision Blizzard juntas.
  • ¿La razón de esta ventaja? El 30% en ingresos que Apple obtiene por cada compra digital en su App Store. Y sí, eso incluye videojuegos populares como Honor of Kings o Pokémon Go.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Qué se necesita para generar mucho dinero dentro del sector de los videojuegos? La respuesta más obvia es hacer videojuegos populares que vendan mucho, ¿no? Un ejemplo práctico de ello es Netflix. La gran plataforma de streaming ha irrumpido en el sector del gaming, y para triunfar en su objetivo acaba de adquirir una desarrolladora de videojuegos

Amazon acaba de hacer lo mismo con el popular multijugador online New World, y Google lo intentó recientemente formando estudios de videojuegos propios.

No obstante, un nuevo artículo de The Wall Street Journal, en el que se analizan cifras reveladas durante reciente juicio contra Apple, revela otra realidad. Y es que en 2019, Apple habría generado más beneficios operativos con videojuegos que Nintendo, Microsoft, Sony y Activision Blizzard combinadas.Y sin haber creado ningún juego propio.

En concreto, Apple habría generado 7.320 millones de euros en el año fiscal 2019 solo gracias al sector del gaming. Hay que tener en cuenta que estas cifras son orientativas. Aunque provienen del juicio antimonopolio, Apple ya ha avisado que ese dinero final es más elevado que el real. Aun así, nadie puede negar que se trata de todo un logro para una compañía no especializada en juegos.

¿De dónde vienen los beneficios entonces? Del 30% de ingresos que Apple se lleva por cada compra digital producida en su App Store. 

Hay millones y millones de dueños de iPhone y iPad; solo en 2020 Apple vendió casi 200 millones de iPhone. Por lo tanto, se podría decir que Apple ha vendido más hardware que incluye videojuegos en sus servicios que Sony, Microsoft y Nintendo con sus respectivas consolas PS5, Xbox Series X/S y Nintendo Switch.

No es de extrañar entonces que Apple se lleve una enorme tajada en el sector de los videojuegos.

La ironía es que precisamente Nintendo ha colaborado activamente en ayudar a Apple a alcanzar su posición dominante en 2019. Desde hace unos años, la Gran N quiere beneficiarse del sector los smartphones y ha lanzado juegos para móviles como Super Mario Run, Animal Crossing: Pocket Camp o los superpopulares Fire Emblem Heroes y Pokémon Go (este último en colaboración con The Pokémon Company).

'Honor of Kings'.
'Honor of Kings'.

Precisamente esta ventaja económica de Apple es la que, en parte, ocasionó el famoso juicio contra Epic Games, creadora de Fortnite. Epic denunció a Apple, acusándola de ostentar un monopolio y de forzar a las desarrolladoras a usar sí o sí su sistema de compras virtuales.

Epic se saltó esas normas creando su propia tienda virtual en Fortnite para evitar que Apple se llevara ese 30% en ingresos por compra. Como respuesta, la Manzana eliminó el popular juego de su App Store. La demanda de Epic fue inmediata, y debido a este proceso judicial, se han ido revelando jugosos detalles sobre diversas compañías de videojuegos.

Precisamente esta posición elevada de Apple podría terminar pronto debido a las conclusiones del juicio. Se acabó ordenando a Apple que permitiera a las desarrolladoras ofrecer métodos de pago alternativos en sus juegos. Si las creadoras de videojuegos aprovechan esta brecha, podrían conseguir más beneficios en App Store, y Apple se quedaría sin su 30% de ingresos.

Otra amenaza para los beneficios de Apple es la nueva legislación del gobierno chino para disminuir las horas de juego de los menores del país. 3 de los 5 juegos que generan más ingresos en la App Store vienen de China. Entre ellos destaca el n.º 1 actual, Honor of Kings, a cargo de Tencent: generó unos 2.150 millones de euros en 2020, según la empresa de análisis Sensor Tower (a través de WSJ).

Sensor Tower calcula que en el año fiscal anterior los juegos para móvil de la App Store generaron unos 38.800 millones de euros. El 31% de los cuales provino de usuarios chinos, mientras que Estados Unidos se encuentra en segundo lugar con un 26% de dichos ingresos. Las últimas normas en China podrían reducir notablemente ese 31% de ingresos.

Apple no especifica cuánto dinero genera de su App Store. La Manzana incluye esos ingresos dentro de su categoría Servicios, que incluye música, iCloud, AppleTV, anuncios, garantías... De ahí que todos estos datos deban tomarse como orientativos.

Con estas cifras, es normal creer que los usuarios de iPhone deben ser especialmente gamers. La realidad es otra: en 2017 solo el 6% de los clientes de juegos de Apple Store generó el 88% de los ingresos anuales en apps de videojuegos. Se calcula que este tipo de gamer gasta unos 650 euros al año.

Luego hay un rango aún más alto: un tipo de cliente que gasta aún más dinero en juegos para móvil. Estos usuarios representan el 1% de los jugones de Apple, generan el 64% de los ingresos anuales y gastan cada año unos 2.320 euros.

¿En qué invierten todo este dinero si los juegos de smartphone suelen ser de descarga gratuita? En micropagos que, por ejemplo, eliminan los tiempos de espera para seguir jugando. Otra gran moda son las loot boxes y los sobres virtuales con premios aleatorios. La posibilidad de obtener un personaje o arma muy rara a cambio de dinero es suficiente motivación para algunos jugones.

Queda por ver si este sector de gamers gastadores seguirán pagando por ventajas para sus partidas con el sistema de Apple, o bien se pasarán a las posibles alternativas de las desarrolladoras. La decisión que tome este pequeño porcentaje de jugones cambiará significativamente el podio de compañías con más ingresos generados gracias a los videojuegos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.