La historia de Apple en fotos, desde la primera era de Steve Jobs y el lanzamiento del iPhone hasta superar la barrera de los 3 billones con Tim Cook

Lakshmi Varanasi,
| Traducido por: 
Business Insider España
Apple antiguo logo

Kuni/AP

  • Apple alcanzó por primera vez los 3 billones de dólares de capitalización bursátil en 2023.
  • Pero el fabricante del iPhone pasó apuros en la década de 1990 hasta que Steve Jobs regresó como consejero delegado. 
  • Apple ha cosechado éxitos y fracasos, desde el influyente Apple II hasta el desacertado Newton MessagePad.

La capitalización bursátil de Apple se acerca a los 3 billones de dólares, un umbral que ya alcanzó en junio y mantuvo hasta el cierre del mercado. La empresa también alcanzó ese hito por un breve periodo el año pasado, pero no pudo mantenerlo. 

El gigante de la electrónica de consumo alcanzó previamente una valoración de 2 billones de dólares en 2020, convirtiéndose en la primera empresa estadounidense en alcanzar esa marca. Apple ha consolidado su dominio conforme los clientes continúan comprando nuevos iPhone, como el iPhone 15 que se espera para finales de este año.

Cuando Steve Jobs se convirtió en CEO de Apple en 1997, la compañía estaba pasando apuros para encontrar su hueco en un mercado cada vez más dominado por Microsoft y sus socios.

En efecto, el mismo Michael Dell bromeó una vez con que si él hubiera estado en la piel de Jobs, hubiera cerrado Apple y devuelto el dinero a los accionistas.

A continuación, un repaso a la historia de Apple en fotos, desde su concepción, sus momentos más difíciles y el retorno triunfal de Steve Jobs.

Apple fue fundada el 1 de abril de 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak en Los Altos, California.

Apple fue cofundada el 1 de abril de 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak en Los Altos, California

Kimberly White / REUTERS

También hubo un tercer cofundador: Ronald Wayne. Jobs contrató a Wayne para que orientara a los dos jóvenes cofundadores. Wayne dibujó a mano el primer logotipo de Apple.

Hubo un tercer fundador, Ronald Wayne. Jobs fichó a Wayne para que les asesorase, pero terminó dejando la compañía antes incluso de incorporarse oficialmente. Wayne aceptó un cheque de 800 dólares por salir de Apple

Ronald Wayne

Wayne acabó abandonando la empresa antes incluso de que se constituyera oficialmente. Recibió un cheque de 800 dólares por sus acciones en la empresa.

Ronald Wayne examina los planos de su diseño del Apple I que nunca llegó a fabricarse.
Ronald Wayne examina los planos de su diseño del Apple I que nunca llegó a fabricarse.

MediaNews Group/The Mercury News vía Getty Images

La primera 'oficina' de Apple fue el garaje de los padres de Steve Jobs.

La casa y el garaje donde Jobs y Wozniak fundaron Apple Computer en Los Altos, California.
La casa y el garaje donde Jobs y Wozniak fundaron Apple Computer en Los Altos, California.

Dino Vournas/AP

El primer producto de la empresa fue el Apple I, que no era más que una placa base con un procesador y algo de memoria, destinada a aficionados. Los compradores tenían que fabricarse su propia carcasa y añadir su propio teclado y monitor, como se ve en la imagen. Se vendió por 666,66 dólares, y no es broma. El Apple I fue inventado por Wozniak, que también construía a mano cada kit.

El primer producto fue el Apple I, una placa con un procesador y algo de memoria. Los clientes tenían que añadir su propio teclado y monitor, como se ve en la imagen. Se vendía por 666,66 dólares.
Wikimedia Commons

Mientras tanto, Jobs se ocupaba de los negocios, sobre todo intentando convencer a los posibles inversores de que el mercado de los ordenadores personales estaba a punto de explotar. Con el tiempo, Jobs incorporaría a Mike Markkula, que hizo una inversión ángel crucial de 250.000 dólares y entró a trabajar en Apple como empleado número 3, con un tercio de las acciones de la empresa.

Mike Markkula.
Mike Markkula.

Paul Sakuma/AP

Apple se constituiría oficialmente en 1977, gracias a la intervención de Markkula. Un hombre llamado Michael Scott (no, no el de 'The Office') fue contratado a sugerencia de Markkula para ser el primer presidente y consejero delegado de la empresa. La creencia era que Jobs era demasiado joven e indisciplinado para ser CEO.

Apple finalmente se fundaría en 1977, gracias a Markkula. Un hombre llamado Michael Scott (no, no el de 'The Office') se incorporó a sugerencia de Markkula para ser el primer presidente y CEO de Apple, en lugar del joven Jobs.
Michael Scott

En 1977 también se presentó el Apple II, el PC diseñado por Wozniak que arrasaría en todo el mundo.

1977 también significó la presentación del Apple II, el PC diseñado por Wozniak que terminaría revolucionando el mercado.
Flickr/gmahender

La aplicación estrella del Apple II fue VisiCalc, un innovador programa de hojas de cálculo que catapultó al ordenador por delante de los líderes del mercado, Tandy y Commodore. Con VisiCalc, Apple pudo vender el Apple II a las empresas.

Apple Visicalc

Owen Franken/Corbis via Getty Images

Steve Jobs iPad

En 1978, Apple ya disponía de una oficina real, con empleados y una línea de producción de Apple II.

El ingeniero de producción Tom Beier examina un nuevo teclado Apple IIC en la planta de Apple Computer.
El ingeniero de producción Tom Beier examina un nuevo teclado Apple IIC en la planta de Apple Computer.

Bettmann/CORBIS/Archivo Bettmann

El laboratorio PARC de Xerox es mundialmente famoso por sus logros tecnológicos, entre los que figuran la impresora láser, el ratón y la red ethernet. En 1979, se permitió a los ingenieros de Apple visitar el campus de PARC durante tres días, a cambio de la opción de comprar 100.000 acciones de Apple a 10 dólares la acción.

Xerox

Xerox/Getty Images

En 1980, Apple lanzó el Apple III, un ordenador orientado a las empresas que debía competir con la creciente amenaza de IBM y Microsoft. Pero el Apple III era sólo un parche, y Xerox PARC había hecho que el joven Jobs pensara en otra dirección.

Apple III

SSPL/Getty Images

Xerox PARC convenció a Jobs de que el futuro de la informática pasaba por una interfaz gráfica de usuario (GUI) como la que conocemos hoy.

Steve Jobs con el ordenador Lisa en 1983.

Ted Thai/The LIFE Picture Collection/Getty Images

Jobs encabezó los esfuerzos para dotar de una interfaz gráfica de usuario a la siguiente generación de ordenadores Lisa de Apple, pero fue apartado del proyecto debido a luchas internas. Lisa salió a la venta en 1983 a bombo y platillo, pero con unas ventas desastrosas: era demasiado caro y no tenía suficiente soporte a nivel de software.

Jobs acabó dirigiendo el segundo proyecto, el Apple Macintosh, anunciado como el ordenador más fácil de usar hasta la fecha. Se hizo popular entre los profesionales del diseño gráfico, a quienes gustó su aspecto visual (aunque era en blanco y negro). Sin embargo, seguía siendo muy caro.

Jobs, presidente del consejo de administración de Apple Computer, y el nuevo ordenador personal Macintosh tras una junta de accionistas en Cupertino, alrededor de 1984.
Jobs, presidente del consejo de administración de Apple Computer, y el nuevo ordenador personal Macintosh tras una junta de accionistas en Cupertino, alrededor de 1984.

AP/Paul Sakuma

En la época en que se lanzó el primer Macintosh, en 1983, Apple nombró a un nuevo consejero delegado: John Sculley.

Steve Jobs y John Sculley, presidente de Apple, posan con el nuevo ordenador personal Macintosh.

Marilyn K. Yee/New York Times Co./Getty Images

Sculley era el consejero delegado más joven de Pepsi, pero Jobs consiguió que fichara por Apple con la ya legendaria frase: "¿Quieres vender agua azucarada el resto de tu vida o quieres venir conmigo y cambiar el mundo?".

Steve Jobs

En 1984, Apple lanzaría el anuncio de televisión que la haría famosa. Este anuncio, acertadamente llamado "1984", fue dirigido por Ridley Scott y costó a la empresa 1,5 millones de dólares. Se emitió durante el tercer cuarto de la Super Bowl XVIII, y no volvió a emitirse nunca más.

También fue entonces cuando las tensiones entre Jobs y Bill Gates empezaron a dispararse. En un principio, Microsoft estaba trabajando duro en la creación de software para el Macintosh. Pero esos planes se frustraron en 1983, cuando Microsoft reveló que también trabajaba en una interfaz gráfica de usuario llamada Windows.

Steve Jobs y Bill Gates

Kristy MacDonald/AP; Gary Stewart/AP

El Macintosh obtuvo buenas cifras de ventas, pero no las suficientes para romper el dominio de IBM. Esto provocó muchas fricciones entre Jobs -el jefe del grupo Macintosh, al que le gustaba hacer las cosas a su manera- y Sculley, que quería una supervisión más estricta de los futuros productos a la luz del desastre del Lisa y la decepción del Macintosh. Llegó un punto en que el consejo de administración de Apple dio instrucciones específicas a Sculley para que "contuviera" a Jobs.

Steve Jobs, John Sculley, and Steve Wozniak launch the Apple IIc in 1984.
Steve Jobs, John Sculley, and Steve Wozniak launch the Apple IIc in 1984.Sal Veder / AP Images

Las cosas llegaron a un punto crítico en 1985, cuando Jobs intentó dar un golpe y destituir a Sculley, pero el consejo de administración de Apple se puso de parte de Sculley y cesó a Jobs de sus funciones directivas. Jobs, furioso, dimitió y fundó NeXT, una empresa de ordenadores que fabricaba estaciones de trabajo avanzadas y que controlaba totalmente.

In this April 4, 1991, photo, Steve Jobs of NeXT Computer Inc. poses for the press with his NeXTstation color computer at the NeXT facility in Redwood City.
In this April 4, 1991, photo, Steve Jobs of NeXT Computer Inc. poses for the press with his NeXTstation color computer at the NeXT facility in Redwood City.AP Images

Wozniak abandonó la empresa más o menos por las mismas fechas, en 1985, por considerar que iba en la dirección equivocada. Vendió la mayoría de sus acciones.

Wozniak (center) with concert promoter Bill Graham (left) and the Grateful Dead's Mickey Hart (right).
Wozniak (center) with concert promoter Bill Graham (left) and the Grateful Dead's Mickey Hart (right).LENNOX MCLENDON / AP Images

Sin Jobs, Sculley tenía vía libre en Apple. Al principio, las cosas parecían ir bien, y Apple presentó su portátil PowerBook y el sistema operativo System 7 en 1991. System 7 introdujo el color en el sistema operativo Macintosh, y se mantendría (con actualizaciones) hasta el lanzamiento de OS X en 2001.

Former Apple CEO John Sculley
Former Apple CEO John SculleyAssociated Press

En la década de 1990, Apple se introdujo en muchos mercados nuevos, pero ninguno de ellos funcionó. Posiblemente, el fracaso más famoso de Apple en los 90 fue el Newton MessagePad de 1993, una creación del propio Sculley. Creó literalmente el mercado de los "asistentes digitales personales" (PDA, por sus siglas en inglés), pero costaba 700 dólares y hacía poco más que tomar notas y llevar un registro de tus contactos.

Newton MessagePad

SSPL/Getty Images

Pero el error más grave de Sculley fue dedicar mucho tiempo y dinero de Apple a adaptar System 7 al flamante microprocesador PowerPC de IBM/Motorola, en lugar de a la arquitectura dominante de procesadores Intel. La mayor parte del software estaba diseñado para procesadores Intel, que además fueron siendo cada vez más baratos con el paso de los años.

Sculley

Rob Kinmonth/The LIFE Images Collection via Getty Images/Getty Images

Al mismo tiempo, la influencia de Microsoft iba en aumento. Los Mac ofrecían una excelente, aunque limitada, biblioteca de software en ordenadores caros. Mientras tanto, Microsoft vendía Windows 3.0 en ordenadores baratos.

Bill Gates en 1992.
Bill Gates en 1992.

AP

Entre los sonados fracasos y la costosa decisión de cambiar a PowerPC, el consejo de administración de Apple se hartó. Después de que Apple no obtuviera beneficios en el primer trimestre de 1993, Sculley dimitió y fue sustituido como CEO por Michael Spindler, un expatriado alemán que llevaba en Apple desde 1980.

Michael Spindler

Luc Novovitch/AP

Spindler tuvo el desafortunado cometido de seguir la estela del gran error de Sculley con el PowerPC. En 1994 salió al mercado el primer Macintosh con PowerPC. Pero la suerte de Apple siguió decayendo a medida que Windows despegaba. Después de que fracasaran las negociaciones de adquisición con IBM, Sun MicroSystems y Philips, el consejo de administración de Apple sustituyó a Spindler por Gil Amelio en 1996.

Amelio también tuvo problemas: la cotización de Apple stock marcó un mínimo en 12 años (principalmente porque Steve Jobs vendió 1,5 millones de acciones). Amelio decidió adquirir su empresa, NeXT Computer, por 429 millones en 1997
AP

El período de Amelio fue igualmente problemático. Bajo su mandato, las acciones de Apple alcanzaron su nivel más bajo en 12 años (en gran parte porque el propio Steve Jobs vendió 1,5 millones de acciones de Apple en una sola operación). Amelio decidió comprar NeXT Computer de Jobs por 429 millones de dólares en febrero de 1997 para que volviera a Apple.

Steve Jobs Next

Dick Drew/AP

Hasta siempre Steve Jobs

El fin de semana del 4 de julio de ese mismo año, Jobs daría un golpe de mano en la sala de juntas y convencería al consejo de Apple para que le nombraran CEO interino. Amelio dimitió una semana después.

El 4 de julio de 1997, Jobs convenció a la junta de Apple para que le nombrase CEO interino. Amelio dimitió una semana después
Lou Dematteis / Reuters

En 1997 también se presentaría la famosa campaña publicitaria de Apple "Think Different" (Piensa diferente), en la que se rendía homenaje a artistas, científicos y músicos famosos.

1997 también supuso la presentación de la campaña "Think Different" de Apple, con artistas famosos, científicos y músicos

Bajo la nueva era de liderazgo de Jobs, la empresa haría las paces con Microsoft, que invirtió 150 millones de dólares en Apple hacia 1997.

Bajo la nueva era de liderazgo de Jobs, la compañía haría las paces con Microsoft, que invirtió 150 millones en Apple en 1997

También fue una nueva era para el hardware y el software. Jobs encargó a Jony Ive el diseño del iMac, un ordenador todo en uno lanzado en 1998. En 2000, Jobs presentó Mac OS X, basado en el sistema operativo de NeXT Computers, que sustituyó por fin a System 7. En 2006, Apple se pasó por fin a un sistema basado en Intel. Y en 2006, Apple se pasó por fin a una arquitectura de sistemas basada en Intel.

Steve Jobs Apple

Mousse Mousse/Reuters

Apple lanzó dos productos muy influyentes en la década de 2000, empezando por el iPod en 2001. Hizo saltar por los aires a otros reproductores MP3 y cambió radicalmente la forma de escuchar música. El iPod también introdujo los auriculares blancos de Apple como símbolo de estatus.

Steve Jobs, John Mayer y el iPod.
Steve Jobs, John Mayer y el iPod.

Justin Sullivan/Getty Images

Pero la mayor victoria de Apple —y posiblemente del mundo de la tecnología en su conjunto— fue la presentación del iPhone en 2007. Cuando salió a la venta, los clientes hacían cola ante las tiendas de todo el planeta para hacerse con uno.

Apple co-founder Steve Jobs
Apple co-founder Steve JobsAlessia Pierdomenico / Reuters

Desde entonces, Apple ha lanzado 17 modelos más y, bajo la dirección de Tim Cook —quien asumió el cargo tras la muerte de Jobs en 2011—, Apple ha introducido nuevas líneas de productos de hardware, como el Apple Watch y los AirPods.

Tim Cook con el Apple Watch

Stephen Lam / Stringer / Getty Images

La empresa también se ha expandido en el ámbito de los servicios, lo que ha contribuido a impulsar el crecimiento de Apple a medida que las ventas del iPhone se han ralentizado. Apple ofrece ahora sus propios servicios de streaming de música y vídeo, su propio sistema de pagos y tarjeta de crédito, y otras ofertas de suscripción a noticias y juegos.

Apple Card

Hollis Johnson/Business Insider

It's long been known that Apple cofounder Steve Jobs treated people cruelly, but his daughter's new autobiography offers new details.

En agosto de 2020, Apple alcanzó un nuevo hito: se convirtió en una empresa valorada en 2 billones de dólares, solo 24 meses después de alcanzar el umbral del billón de dólares.

Tim Cook

AP

El jefe de diseño de Apple, Jony Ive, dejó Apple en 2019 y creó su propia tienda de diseño LoveFrom. Apple dijo en su momento que sería uno de los "principales clientes" de su empresa, aunque esa relación terminó en 2022, según The New York Times, que señaló que había habido desavenencias por ambas partes sobre el acuerdo.

Jony Ive

Dimitrios Kambouris / Getty Images

La programación de Apple también ha recibido elogios de la crítica, como la película CODA, que se puede ver en Apple TV+ y ganó el Óscar a la mejor película en 2022. La adorada serie de comedia de Apple Ted Lasso también ganó cuatro Emmys el año pasado.

El reparto y el director de "CODA", que ganó el premio a la mejor película en los Óscar de 2022.
El reparto y el director de "CODA", que ganó el premio a la mejor película en los Óscar de 2022.

FREDERIC J. BROWN/AFP vía Getty Images

Las ganancias de Apple en el segundo trimestre de este año reflejaron unas sólidas ventas del iPhone (51.300 millones de dólares, lo que según el CEO Tim Cook reflejaba un "récord para el trimestre acabado en marzo") y un máximo para sus ingresos por servicios. La empresa ya había dicho anteriormente que los retrasos relacionados con la pandemia habían afectado a la producción de algunos de sus dispositivos, incluido el iPhone 14 Pro.

Apple Store

Getty Images

Apple presentó en junio sus gafas Vision Pro de casi 3.500 dólares, unas gafas de "realidad mixta" basadas en IA que permiten a los usuarios alternar entre el mundo digital y el real. El lanzamiento del producto está previsto para 2024.

Apple Vision Pro
Apple Vision Pro

Apple

Apple se convirtió el 30 de junio en la primera empresa cotizada en bolsa en cerrar con una capitalización bursátil superior a los 3 billones de dólares, cuando sus acciones cerraron a 193,97 dólares.

Nasdaq

Eduardo MunozAlvarez/VIEWpress

Justo antes del lanzamiento del iPhone 15, Apple estaba valorada en unos 2,8 billones de dólares en bolsa.

Apple logo

Fernando Gutierrez-Juarez/picture alliance via Getty Images

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.